Candidatos presidenciales transparentan su última declaración de impuestos

SII-21

Hoy el candidato del PC, Daniel Jadue, subió a sus redes sociales su última declaración de impuestos. De esa forma, se sumó, tras la publicación de La Tercera, al ejercicio de transparencia que habían realizado Gabriel Boric, Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes -que se medirán en las primarias del 18 de julio en las que se definirá el abanderado de Chile Vamos y del bloque Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio)- quienes accedieron ayer a divulgar las declaraciones de rentas que presentaron ante el Servicio de Impuestos Internos correspondiente al periodo tributario 2021.


*Esta nota se modificó a las 13 horas del jueves 1 de julio, luego que el edil de Recoleta y abanderado del PC a La Moneda, Daniel Jadue, subiera a sus redes sociales el detalle de su última declaración de impuestos, más conocido como formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos, en el que figuran sus ingresos, los impuestos cancelados y los beneficios tributarios obtenidos. La decisión del edil se produjo después de que La Tercera publicara este artículo en el que los demás candidatos que se medirán en las primarias legales el 18 de julio accedieron a transparentar las rentas y tributos pagados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

En Chile los candidatos a cargos de elección popular no están obligados a transparentar la información que entregan a Impuestos Internos. Solo se les exige presentar ante la Contraloría General de la República una autodeclaración sobre patrimonio e intereses. En ésta, sin embargo, no se contrastan los datos aportados con los de otras entidades públicas y privadas que puedan corroborar su veracidad como sí ocurre con la información que se incluye en el llamado formulario 22 ante el SII.

La transparencia de las declaraciones de impuestos fue uno de los temas de las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras la persistente negativa del entonces mandatario Donald Trump para que fueran divulgadas, convirtiéndose en el primer inquilino de la Casa Blanca en varias décadas en oponerse a que el público examinara sus estados financieros. Incluso, la Corte Suprema estadounidense debió intervenir tras la petición del fiscal del distrito de Manhattan, Nueva York, Cyrus Vance, ordenando en febrero pasado a Trump la entrega de esa información. Sin embargo, la sentencia judicial solo permitió el acceso a los fiscales, pero mantuvo el secreto de las cuentas financieras para el resto de los ciudadanos.

La reciente polémica que agitó la campaña presidencial estadounidense reavivó el interés en Chile y en otros países para que sea pública esta información tributaria respecto de quienes aspiran a la Presidencia de la República. Y es el ejercicio que La Tercera realizó con los candidatos hoy en carrera.

JOAQUIN LAVIN

Joaquín Lavín

El exalcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI a las primarias del 18 de julio presentó su declaración de impuestos el 30 de abril pasado. De todos los candidatos que transparentaron el detalle del formulario 22, es el único contribuyente que además de los impuestos a la renta por concepto de segunda categoría -es decir, por su salario como funcionario público-, tributó por haber obtenido ganancias de capital y retiros desde sociedades durante el año 2020.

Según su declaración de impuestos, el año pasado Lavín obtuvo la suma de $ 30.793.890 por retiros o remesas de sus sociedades. Cifra que se suma a los $ 86.323.064 brutos que registró en total el año pasado por su sueldo como alcalde de Las Condes.

En total, Lavín declaró un ingreso anual de $ 124.097.846.

documento lavin
Formulario 22 compacto con la declaración de rentas de Joaquín Lavín.

En total en impuestos, el exalcalde de Las Condes pagó más de 29 millones de pesos en impuestos a la renta de segunda categoría y aunque obtuvo rebajas por beneficios tributarios a impuestos de primera categoría por sobre 6 millones 900 mil pesos durante el periodo tributario 2021, en total, al término de la Operación Renta 2021, Lavín debió tributar otros $ 8.710.006 adicionales.

Ignacio Briones

Ignacio Briones

El exministro de Hacienda y actual precandidato presidencial de Evópoli a las primarias de Chile Vamos presentó ante el SII el formulario 22 correspondiente al año tributario 2021 el 24 abril pasado.

En su declaración, Briones incluyó ingresos por concepto del global complementario de segunda categoría entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 por un total de $ 94.603.536. Cifra que corresponde exclusivamente a las rentas obtenidas por su sueldo como ministro de Hacienda.

documento briones
Formulario 22 compacto con la declaración de impuestos presentada por Ignacio Briones.

Según el portal de transparencia activa del ministerio, entre enero y julio de 2020, la renta bruta de Briones como titular de la cartera de Hacienda ascendió a $ 9.349.853. En agosto de ese mismo año comenzó a regir la rebaja transitoria del 25% de los sueldos de ministros y parlamentarios fijado por el Consejo de Alta Dirección Pública, de acuerdo con una ley aprobada en el Congreso en mayo de ese mismo año. De esa forma, entre agosto y diciembre pasados, Briones ganó mensualmente la suma $ 7.012.390. Cifra a la que se suman pagos por concepto de viáticos por un total de $ 408.824 en 2020. Esa es la única asignación adicional que habría obtenido, según el portal de transparencia el gobierno.

En total, por concepto de salario, Briones ganó el año 2020 la suma de $ 100.919.745, cifra a la que debe descontarse, entre otros, el 17% de cotizaciones previsionales obligatorias.

En su declaración no figuran otras rentas, ni a la ganancia de capital, ni por venta de propiedades.

Durante el periodo tributario 2020, en impuesto a las rentas, Briones pagó al fisco $ 19.303.403, una cifra superior al cálculo de su base imponible, por lo que el Servicio e Impuestos Internos determinó que le correspondía una devolución de $ 334.594.

Sebastián Sichel debate
Foto: Chilevisión y CNN Chile.

Sebastián Sichel

El candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, presentó su declaración de impuestos por el periodo tributario 2021 ante el SII solo 13 días después del inicio del proceso.

En el formulario 22, Sichel declara ingresos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 por un total de $ 143.390.910, sólo por concepto de remuneraciones por sus cargos como ministro de Desarrollo Social, entre enero y el 4 de junio del año pasado, fecha en la que asumió como presidente del directorio de BancoEstado. Ahí se mantuvo hasta el 21 de diciembre último, cuando, por petición del jefe de Estado, Sebastián Piñera, debió renunciar al cargo para dedicarse a su carrera presidencial.

Como titular de la cartera de Desarrollo Social, Sichel recibió un sueldo líquido superior a los 6,5 millones de pesos mensuales, establecido por ley hasta entonces para los ministros de Estado. A partir del 4 de junio del año pasado, al asumir en BancoEstado, percibió durante seis meses uno de los salarios más altos entre todos los funcionarios públicos: sobre los 16 millones de pesos brutos al mes.

Según la página oficial de BancoEstado, el sueldo bruto que recibió Sichel en junio de 2020 fue de $ 14.116.080, correspondientes al proporcional de los días que trabajó ese mes. En julio, el salario bruto fue de $ 16.287.785, mientras que, en agosto y septiembre, fue de $16.124.097 brutos. En noviembre de 2020, el ingreso bruto que pagó el banco estatal a Sichel fue de $ 16.253.955, en tanto que por los 21 días que trabajó en diciembre percibió un ingreso bruto de $ 10.042.806.

En su declaración de impuestos de abril pasado, Sichel también incluyó el pago de honorarios por parte de la Universidad San Sebastián, donde se ha desempeñado como académico, correspondiente a una boleta por $ 1.105.306, la que tiene un 10% de retención de impuestos.

documento sichel
Declaración de impuestos e Sebastián Sichel.

Además, declaró depósitos en la cuenta de ahorro voluntario de la AFP (Cuenta 2, APV) por $ 1.046.735, monto por el que tuvo beneficios tributarios.

Durante el periodo tributario 2021, Sichel pagó en impuestos un total de $ 35.540.506 y obtuvo una devolución de $ 328.910.

En la declaración no figuran ingresos por ganancia de capital ni venta de propiedades entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Mario Desbordes

Mario Desbordes

El expresidente de RN y exministro de Defensa fue el único que subió hoy en la tarde de manera voluntaria su declaración de impuestos a su página web, junto a su declaración de patrimonio e intereses y una declaración de salud.

El abanderado de RN y el PRI presentó su declaración e impuestos el 3 de mayo pasado, aprovechando la extensión en el plazo de la Operación Renta hecha por el Ministerio de Hacienda para ayudar a las personas que habían tenido dificultades para hacerla en abril debido a la pandemia.

Una de las cosas que llama la atención, es que el abogado ingresa como una de sus actividades o giro profesional “venta al por menor de artículos de papelería y escritorio en comercio”, siendo el único de los candidatos que figura, entre otras cosas, como emprendedor ante el SII.

documento desbordes
Formulario 22 presentado por Mario Desbordes al SII.

Los ingresos declarados por Desbordes suman $ 80.938.439 durante el año 2020, cifra que incluye la dieta parlamentaria como diputado entre el 1 de enero y el 28 de julio pasado, fecha en la que asumió como Ministro de Defensa.

Según datos de transparencia de la Cámara de Diputados, la dieta bruta mensual que recibía un representante de la Cámara baja era de $ 9.349.853. En tanto, como ministro, según la página web de Gobierno Transparente, recibió poco más de siete millones brutos.

En su declaración de impuestos, Desbordes incluye el retiro de dividendos de una sociedad por $ 2.522, lo que se tradujo en crédito por pago de impuestos de primera categoría de 125 pesos.

Ese no fue el único beneficio tributario que obtuvo durante el año tributario 2021. Desbordes también se acogió al descuento por pago de intereses por créditos hipotecarios de viviendas DFL2, por $ 1.453.028.

En total, Desbordes pagó el año pasado impuestos a la renta por $ 13.539.938 y recibió una devolución de $ 586.878 tras el cálculo del ente recaudador de su base imponible.

GABRIEL BORIC

Gabriel Boric

El diputado de Convergencia Social por Magallanes y precandidato presidencial del Frente Amplio a las primarias del 18 de julio próximo por el bloque Acuerdo Dignidad (PC y FA) presentó su declaración de impuestos ante el SII el 30 de abril pasado.

Boric sólo registra ingresos como funcionario público, en su calidad de diputado, por un monto de total desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020 de $ 96.553.527. Y tiene entre sus giros el de “actividades de artistas realizadas de forma independiente: actores”, siendo egresado de derecho de la Universidad de Chile.

documento boric
Declaración de impuestos presentada por Gabriel Boric al SII.

Hasta julio del año pasado, los diputados recibían como dieta mensual bruta $ 9.349.853. Sin embargo, a partir de agosto de ese mismo año, tras la aprobación en el Congreso de la ley que baja los salarios a las máximas autoridades, el Consejo de Alta Dirección Pública fijo una reducción transitoria el 25% de los sueldos a los ministros de Estado y parlamentarios. De esa forma, el salario mensual bruto de Boric quedó en $ 7.012.390.

No registra en su declaración ganancias al capital ni tampoco impuestos por venta de propiedades durante el periodo tributario 2021.

En total, Boric pagó $ 19.668.845 en impuestos a la renta y tuvo una devolución por parte del fisco de $ 307.456 tras el cálculo de su base imponible.

Daniel Jadue

Daniel Jadue

Diez minutos antes del mediodía de hoy (1 de julio) el alcalde de Recoleta y abanderado del PC a las primarias del bloque Apruebo Dignidad (FA-PC) subió a sus redes sociales el formulario 22 compacto que presentó ante el Servicio de Impuestos Internos el 13 de abril pasado, en el marco de la llamada Operación Rentas 2021.

La Tercera solicitó en reiteradas ocasiones, tanto a Jadue como a miembros de su comando de campaña transparentar esta información, tal como habían hecho los demás candidatos presidenciales. Sin embargo, Jadue no accedió y optó por divulgarla después a través de redes sociales.

En su declaración ante el SII, donde figura bajo el item de actividad, profesión o giro como “Otras actividades de apoyo a las empresas”, Jadue registra una renta anual bruta de $80.120.221, que correspondería al salario obtenido en 2020 por su desempeño como alcalde de Recoleta.

Al mes, el edil ganaba $6.400.000 de sueldo.

formulario 22 Daniel Jadue

Jadue es el único de los candidatos presidenciales que declaró haber hecho uso del segundo retiro del 10% de los fondos de capitalización individual en la AFP, de acuerdo con la ley N° 21.295, aprobada por el Congreso a fines del año pasado y promulgada el 10 de diciembre. Se trata del único de los tres retiros de fondos de las AFP, aprobados para paliar los efectos sociales de la pandemia, que no fue liberado del pago de impuestos.

Jadue retiró en esa ocasión de sus fondos previsionales la suma $2.188.092, monto que debió sumar a sus ingresos para el cálculo de los impuestos.

En su declaración figura también el uso del beneficio tributario por el pago de intereses por créditos hipotecarias de viviendas DFL2. En ese ítem, el SII calculó la suma de $1.270.304.

En total , durante el año 2020, Jadue pagó $13.800.204 en impuestos a la renta. Además, tras el cálculo de su base imponible por parte del ente recaudador, el abanderado del PC debió pagar adicionales otros $287.674 en impuestos al término de la Operación Rentas 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.