Circulación de virus respiratorios aumenta 33,7% respecto del año pasado: expertos proyectan un invierno “duro” y con alta demanda asistencial
Los casos originados por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial han crecido significativamente desde principio de año y ya se registran 1.123 contagios más que en el mismo periodo de 2022. En ese contexto, los entendidos proyectan que la época invernal será más difícil y llaman a tomar todas las medidas necesarias, como la vacuanción y el autocuidado.
La circulación del Covid-19 hizo que muchos otros virus desaparecieran del mapa debido al uso de mascarillas y a restricciones como el aislamiento. Sin embargo, en 2022 los virus respiratorios reaparecieron y durante los meses más fríos del año volvieron a circular enfermedades como la influenza y el virus sincicial. Los centros asistenciales colapsaron e, incluso, las vacaciones escolares de invierno se adelantaron y se extendieron a 25 días para hacerle frente a la situación.
Este año puede ser similar o peor. Y es que las cifras ya dan cuenta de que la presencia de virus respiratorios diferentes al Covid-19 van en aumento, incluso más rápido que el año pasado.
De acuerdo a los informes realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), en lo que va del año se han registrado 4.131 casos de virus respiratorios: lo que configura un aumento del 37,3% respecto del año anterior, cuando para el mismo periodo se contabilizaban 3.008 contagios.
El director (S) del ISP, Heriberto García, afirma que “si se compara el primer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior, se registra un incremento en la circulación de un grupo de virus respiratorios diferentes al Covid-19. Los virus que han registrado mayor aumento han sido adenovirus, parainfluenza, influenza B y metapneumovirus. En las últimas semanas el virus predominante ha sido influenza A”.
De acuerdo a García, el alza se puede atribuir a diversas razones: “Hay una disminución de la percepción del riesgo de la ciudadanía respecto a contagiarse de una enfermedad respiratoria, incluido el Covid, lo cual se traduce en un relajamiento en las medidas de autocuidado, como la misma adherencia a vacunarse, el uso de mascarilla en personas sintomáticas, lavado de manos, ventilación, taparse con el antebrazo al estornudar y toser”.
Las proyecciones para el invierno
De acuerdo a los expertos, este aumento de casos no representa una preocupación para el escenario epidemiológico actual, pero sí advierten que podría ser un problema para el invierno pues, además, ya se están viendo casos en los centros asistenciales.
De acuerdo al mismo informe del ISP, durante la última semana 61 personas han sido atendidas de manera ambulatoria a causa de algún virus respiratorio y 233 pacientes han sido hospitalizados.
Carmen Gloria Marambio, jefa de hospitalizados pediátricos de la Clínica Alemana, alerta que “ya estamos viendo la circulación del adenovirus. También ya hemos visto varios casos de influenza y hemos registrado casos de virus sincicial que, incluso, han requerido hospitalización”.
Por esta razón, Marambio agrega que “se prevé que sea un invierno difícil y duro, con mucha consulta respiratoria en todo nivel, ambulatorio y hospitalario. Se proyecta que vamos a tener los centros de urgencia con alta demanda”.
Al mismo tiempo, desde el ISP detallan que “como todos los años, se espera una mayor circulación de virus respiratorios como influenza y VRS en la época invernal, pero no es posible hacer proyecciones”.
Tanto las autoridades como los especialistas insisten en que hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitar los cuadros clínicos graves y el colapso de los centros asistenciales. Además, aún hay tiempo para prevenir los escenarios más complejos.
En ese contexto, Carolina Herrera, broncopulmonar del Hospital FACH, insiste que “hoy la circulación viral es menos predecible que en años anteriores. Por eso es que ahora tenemos que apuntar a la prevención de aquellas enfermedades que se puedan prevenir y cambiar significativamente los hábitos para que no exista infección, transmisión y complicaciones de una enfermedad. También importa lo que hacemos nosotros: hay que mantener el esquema de lavado de manos, guardar distancia o evitar poner nuestra boca, rostro y saliva en las manos al estornudar o toser”.
Al mismo tiempo, recalca que es importante que la población de riesgo se inmunice contra la influenza para afrontar este invierno con una mayor protección.
Este año la campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 15 de marzo y está dirigida a funcionarios de la salud, adultos mayores de 65 años, niños hasta quinto básico, enfermos crónicos, embarazadas y otros grupos priorizados, como cuidadores de adultos mayores.
Desde que inició la campaña se han inoculado 2.476.142 personas de una población objetivo de 8.884.701.
Por lo mismo, los especialistas hacen un llamado a no dejar de inmunizarse con la dosis bivalente contra el Covid-19: a más inmunizados, mayor será la protección a nivel general. Herrera recuerda que “hay que hacer un llamado muy intenso a concurrir a los centros de vacunación, porque incluso se ha simplificado una vacunación, siendo el mismo día para la vacuna bivalente de Covid y la vacuna antiinfluenza”.
Eso sí, los expertos insisten en que hay que apurar la campaña contra el Covid-19, pues va más lento que la influenza y solo quedan 12 semanas antes de que llegue el invierno. En ese contexto, recalcan que las tasas de vacunación son muy bajas: desde que hace casi seis meses empezó el proceso, 2.674.084 personas se han inmunizado con esta vacuna: es decir, 32,12% de una población objetivo de 8.325.856 individuos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.