Una unidad móvil con siete cámaras de video será la que el próximo 11 de marzo seguirá al Presidente Sebastián Piñera desde su casa en San Damián (Las Condes) hasta el Palacio de La Moneda. Ese día será la tradicional ceremonia del cambio de mando, donde el actual Jefe de Estado cederá la banda presidencial al mandatario electo, Gabriel Boric.

El evento se realizará en el Congreso Nacional, en Valparaíso, y para ello el Ejecutivo ya se encuentra preparando lo que será la puesta en escena y transmisión de la ceremonia. Por eso es que la Presidencia de la República convocó el pasado 24 de enero una licitación para requerir los servicios de un proveedor que se haga cargo de las grabaciones.

El presupuesto para todo el streaming será de $100 millones y mediante la resolución exenta Nº 86 la Presidencia entregó detalles técnicos de cómo será la ceremonia. En el documento se desprende que las grabaciones partirán a las 9 de la mañana y que el móvil después de registrar a Piñera trasladarse desde su casa a La Moneda deberá grabar las imágenes de la Guardia de Palacio rindiéndole honores al Presidente a su entrada. En el lugar también habrá dispuesto un dron que capture las imágenes de los movimientos.

Después de eso, vendrá la tradicional foto con los ministros de Estado, que usualmente se toma en el Patio de los Cañones, pero en esta ocasión el documento incluye una tarima en el Patio de los Naranjos. Más tarde, se contempla que los equipos gráficos hagan seguimiento al Presidente Piñera a su salida de La Moneda para trasladarse al Congreso Nacional a través de la Ruta 68 que conecta a Valparaíso. Allí habrá una van que lo seguirá y que deberá tener un “alzavidrio en el parabrisa trasero para el tiro de cámara”. El documento, además, consigna que en la Plaza de la Constitución habrá dispuestas tres cámaras y dos vehículos para registrar el momento.

El diseño de la transmisión de la ceremonia del cambio de mando incluye la grabación de imágenes en las afueras de La Moneda.

Por otro lado, también está contemplado que exista una transmisión con la llegada del nuevo gabinete de Boric hasta la residencia presidencial en Cerro Castillo (Viña del Mar). Allí habrá una unidad móvil con tres cámaras HD registrando el momento en que se tome la foto oficial con sus nuevos ministros.

Una tercera señal será la ubicada en el Congreso, a la espera de la llegada de las nuevas autoridades. Harán entrada por Pedro Montt los nuevos secretarios de Estado como Izkia Siches (Interior), Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob), entre otros, para jurar o prometer por su nuevo cargo.

Luego de ello ocurrirá el momento republicano en que Piñera deberá pasar la banda presidencial al presidente del Senado, quien, a su vez, se la dará a Boric. Allí también se hace entrega de la Piocha de O’Higgins de un Mandatario al otro.

Se contempla después de eso registrar la salida del Congreso de Piñera, quien pasará a ser expresidente, mientras Boric comienza su discurso. La transmisión tiene considerada la “habilitación de un miniset en el Congreso Nacional para incorporación de lenguaje de señas”, además que se incluye un “plan de contingencia” en caso de cualquier percance, como cortes de luz, fallas o robos de equipos.

Para que todo salga sin percances es que en la licitación se detalla que se harán visitas técnicas a las tres locaciones (La Moneda, Cerro Castillo y el Congreso) para analizar cómo serán las grabaciones. Asimismo, el documento detalla que dentro de los criterios a evaluar para la empresa a cargo de la transmisión está que sea alguna sociedad que incluya políticas de equidad de género internas.

Restricciones por Covid

En Presidencia afirman que ha sido el equipo de producción el que ha estado a cargo de la realización de la ceremonia. Para ello, dicen, han estado en contacto con los representantes del comando de Gabriel Boric. El mandatario electo ya designó como encargado de protocolo para ver el asunto a Roberto Estay, quien se ha puesto en contacto con la asesora de Piñera, Magdalena Díaz. También ha habido encuentros con el encargado del protocolo del Senado, Guillermo Miranda, para ver el asunto.

Dentro de los problemas que tendrá la ceremonia será la pandemia, pues se evalúa un diseño especial con aforos más reducidos, para no repetir escenas en que se producían grandes aglomeraciones en el Salón de Honor del Senado, donde asisten invitados de ambos mandatarios y también representantes de los distintos poderes del Estado, como parlamentarios.

De hecho, el pasado 12 de enero la Comisión de Gobierno del Senado aprobó que se permita realizar la ceremonia de forma telemática para evitar problemas, mientras que también han existido coordinaciones con el Ministerio de Salud -en las que han participado la jefa de división de Políticas Públicas Saludables, María Paz Grandón, y la tecnóloga médica Fabiola Pinochet- para considerar las medidas sanitarias.

Sobre la ceremonia, el propio Boric ha entregado algunos detalles de cómo será el evento, afirmando que no usará una corbata y que uno de sus invitados internacionales podría ser la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.