El Congreso mexicano aprobó este martes una ley que establece mecanismos para realizar una consulta popular sobre la continuidad del presidente, informó en un comunicado la Cámara de Diputados.
Con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Ley de Revocación de Mandato fue aprobada en la Cámara de Diputados en lo general, y con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones en lo particular, detalló el recinto legislativo.
El proyecto fue avalado el pasado viernes en la Cámara de Senadores. El oficialista partido Morena y sus aliados son mayoría en el Congreso del país latinoamericano.
Con la ley, los ciudadanos podrán solicitar una consulta para la revocación de mandato, pero deberán sumarse las firmas de al menos 3,0% de los electores registrados, distribuidos en por lo menos 17 estados.
La pregunta que se realizaría es: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de dicha consulta.
El proyecto de ley, impulsado por el Presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue considerado de urgente resolución.
La finalidad de la nueva ley “es regular y garantizar el ejercicio del derecho político” de los mexicanos “a solicitar, participar, ser consultados y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia”, resaltó la Cámara de Diputados.
En la discusión legislativa, la oposición buscó modificaciones a la ley, pero sin éxito. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) propuso que la pregunta fuera: “¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato?”.
El PAN ha tachado esta reforma como una “trampa” que podría llevar a López Obrador a tratar de reelegirse, una posibilidad que no contempla la Constitución mexicana, aunque el izquierdista ha dicho en reiteradas ocasiones que no prolongará su mandato.
La oposición votó en contra alegando que el texto no corresponde a una consulta de revocación, tal y como establece la Constitución, pues “no conduce a dar una respuesta contundente (...), sino que plantea dos escenarios diferentes sobre los que la ciudadanía tenía que optar”, explicó Humberto Aguilar, diputado del PAN.
Por su parte, Morena celebró el resultado de la votación y remarcó que López Obrador “no tiene miedo a la revocación”, pues confían en que “la gran mayoría” de los mexicanos refrendarán en las urnas la confianza que ya le otorgaron en 2018. “Eso se va a repetir el próximo 5 de marzo de 2022”, vaticinó el diputado Jaime Humberto Pérez, informa el diario Milenio.
Esta es una de las reformas insignia promovidas por López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre asegurando que logrará una “transformación” de México.
AMLO ha lanzado varias consultas para que la población decida sobre temas espinosos, como cancelar la construcción de un moderno aeropuerto para Ciudad de México o enjuiciar a sus predecesores. Esta vez, analistas creen que el mandatario, consciente de su alta popularidad, sólo busca mantener movilizada a su base de cara a las presidenciales de 2024.
“Andrés Manuel sabe que el ocaso de todo presidente comienza en el 2023, en el inicio del último tercio del sexenio”, dijo Salvador García, columnista del diario El Universal.
“Pero si él logra ganar la consulta de revocación (...) tendría una doble victoria: la derrota ‘moral’ y electoral anticipada de sus adversarios y su fortalecimiento político que lo haría llegar fuerte (...) a la recta final de su mandato y, sobre todo, a la sucesión presidencial del 2024”, agregó.
Si AMLO, que por ley no puede ser reelecto, resultara revocado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, asumiría el cargo de manera provisional hasta que el Congreso designe a un sucesor para completar su sexenio.