Creación de empresa sube casi 60% en el primer trimestre y sortea la crisis

De acuerdo al Ministerio de Economía, en el primer trimestre se iniciaron 49.159 firmas. En marzo, el número llegó a 18.184 compañías. Por sector, comercio es el giro más demandado.


Pese a la crisis sanitaria, económica y el bajo crecimiento que ha mostrado la economía, la creación de empresa vive una realidad paralela, puesto que los efectos de la pandemia no se han hecho sentir.

De acuerdo al Ministerio de Economía, en el primer trimestre se iniciaron 49.159 firmas, esto es un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado (31.072). Hay que considera que el primer cuarto de 2020 todavía estaba afectado por el estallido social lo que repercutió en la inscripción de empresas.

En marzo, en tanto, se constituyeron 18.184 empresas en el país. De estas, el 88 % se hicieron a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 12% restante, a través del Diario Oficial.

Respecto al mismo mes del año anterior, la creación de empresas y sociedades entre ambos sistemas creció un 101,2 %. En detalle, los registros del RES aumentaron 122,4 %, mientras que las constituciones por Diario Oficial aumentaron 18,7 %.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explica que esta alza de debe a “la necesidad que tienen los emprendedores de levantarse y reinventarse, aprovechando nuevas oportunidades presentes en el mercado, con el fin de suplementar sus ingresos en el contexto de la pandemia”. Asimismo, acota que “se suma el positivo impacto que ha tenido la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en la plataforma Tu Empresa en un Día”.

A nivel regional, la Metropolitana concentra la mayoría de las constituciones con un 46,7% del total, lo que corresponde a 7.463 registros.

En segundo lugar, se encuentra Valparaíso con un 10,7%, equivalente a 1.706 empresas y sociedades. Más atrás Biobío con un 7,2%, alcanzando 1.155 constituciones. Como contrapartida, la región de Arica y Parinacota fue la que tuvo el menor crecimiento.

Según el reporte, en marzo, una proporción importante de los giros que son declarados al momento de realizar la constitución corresponden a las áreas: Comercio (compra y venta), construcción, transporte, asesorías, arriendos, comercio internacional (exportaciones e importaciones). De esta forma, el sector Servicios es el que presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas.

Al desagregar por nacionalidad, el 87,6% (19.515) de las personas naturales que constituyeron una sociedad durante marzo son chilenos (incluyendo también a nacionalizados). En tanto, el 12,4% (2.753) correspondieron a extranjeros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.