Más de 2.400 viviendas ya han sido consumidas por las llamas de los incendios que han golpeado al sur del país durante el verano. El último reporte del Senapred dio cuenta de 20 nuevos focos y otros 25 siniestros en combate, lo que revela que la emergencia no cesa.

Por lo mismo, para las autoridades es fundamental determinar el origen de los incendios y detener una de las emergencias más duras que han enfrentado, fundamentalmente, las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, además del Maule, Los Ríos y una parte de Los Lagos.

Y para eso, desde el Ministerio Público decidieron nombrar a uno de sus integrantes como coordinador nacional de las causas levantadas a partir de los incendios. El fiscal nacional, Ángel Valencia, nombró al abogado Cristián Paredes -director de la Unidad de Delitos Violentos- como encargado de esta labor.

Paredes, quien también fue exfiscal regional de La Araucanía, advierte que “se nos pidió por parte del fiscal nacional realizar el máximo esfuerzo para esclarecer la situación de los incendios este verano, con una mirada desde el análisis criminal”.

¿Cómo están abordando esta ola de incendios?

El fiscal nacional dispuso que todos los fiscales regionales hicieran un esfuerzo adicional para revisar todas y cada una de las causas que permitan definir los hechos. Sabemos que es difícil avanzar en la investigación de estos ilícitos vinculados a los incendios. Lo que debemos hacer es tener un enfoque más integrado, con la revisión de carpetas, trabajar con las policías, con sus laboratorios, con la Conaf, con Bomberos, y así determinar qué hay detrás de los incendios.

¿Qué resultados esperan tener?

Es difícil comprometer resultados, pero sí el desarrollo del máximo esfuerzo para esclarecer estos casos.

Por qué aplican técnicas investigativas desde el análisis criminal, ¿hay antecedentes que vinculen estos incendios con organizaciones de ese tipo?

No descartamos hipótesis, sino indagamos con objetividad cada caso. Cada incendio es un mundo y una situación distinta, pero tampoco resulta descartable que haya vasos comunicantes entre los incendios. Estamos trabajando en ese análisis con equipos de fuerza de tarea, con los laboratorios.

¿Existen patrones similares entre los incendios y su origen?

Es muy temprano para establecer eso. Lo que sí hay son hallazgos interesantes. Hemos revisado las causas por incendios desde el 1 diciembre de 2022 hasta el 22 de febrero de este año y le comento que hay ciertos días de la semana que se denuncia con mayor frecuencia la comisión de incendios. De esos días, hay ciertos rangos donde se concentra la concreción de incendios, media tarde, tarde. Eso también se suma a que hay incendios que se concentran en las cercanías de caminos principales y secundarios.

El gobierno ha señalado que el 25% de los incendios son intencionales, pero las autoridades regionales han hablado de hasta un 100%, ¿qué información manejan ustedes?

Creo que hacerse cargo de un porcentaje no nos corresponde, lo que sí es indagar todos los incendios. Cada uno tiene una causa diferente. Hay unos que tienen, sin duda, origen intencional, otros en los cuales han participado personas con desequilibrios mentales; por ejemplo, cuatro que fueron detenidas y que sus procesos fueron suspendidos porque tenían problemas sicológicos. Hay otros incendios que pueden obedecer a causas de malas medidas preventivas en materia de resguardo de contingencias eléctricas, entonces, conjeturar no nos permite llegar siempre al mismo origen.

¿Cuántos detenidos tienen?

Tenemos 51 personas detenidas y 86 han sido formalizadas, puestas a disposición de tribunales. Todas en flagrancia, quienes han sido formalizadas y se han establecido medidas cautelares por su responsabilidad en la autoría de algunos incendios. La mayor cantidad de detenidos se concentra en La Araucanía, Los Lagos y Ñuble.

Y por la agresión a brigadistas, ¿qué información manejan?

En este periodo que le comento tenemos solo dos denuncias por agresiones a brigadistas forestales. En Vicuña, cerca de la comunidad Temucucui, y otra en Angol, ambas en La Araucanía, y ambas están siendo investigadas por eso. Aún no hay detenidos.

¿Dónde radica la complejidad de estas investigaciones? ¿Son causas en su mayoría con imputado desconocido?

Es muy difícil esclarecer el origen de los incendios. El fuego es un elemento complejo, que puede resultar ingobernable, incluso, puede destruir medios de pruebas y, sin duda, los casos que ingresan son mayoritariamente con imputado desconocido, pero para esclarecerlos estamos trabajando, y acá queremos pedir también ayuda a la comunidad y que en caso de presenciar una situación de este tipo nos contacten en los siguientes correos que abrimos: incendiosmaule@minpublico.cl, incendiosbiobio@minpublico.cl, incendiosñuble@minpublico.cl, incendiosaraucania@minpublico.cl, incendioslosrios@minpublico.cl e incendiosloslagos@minpublico.cl.

El llamado es a que las personas remitan cualquier antecedente para poder aclarar lo ocurrido.