Cuatro meses del plan Calles sin Violencia en la RM: 1.848 prófugos han sido detenidos y homicidios caen un 7%
En cifras de Carabineros, los homicidios en la Región Metropolitana pasaron de 247 registrados el año pasado a 230 durante el mismo periodo de enero a julio este año. En esa línea, el número de detenidos por estos hechos asciende a 82 personas, lo que representa que el 46% de los imputados a nivel nacional son de la RM.
El jueves de 6 abril, el Presidente Gabriel Boric anunció que una iniciativa de seguridad que preparaba el gobierno se adelantaría, el denominado plan Calles sin Violencia. La medida presentada por el Mandatario surgió en medio de un complejo momento de seguridad, ya que sólo horas antes había sido asesinado el suboficial Daniel Palma, quien se convirtió en el tercer mártir de Carabineros en 23 días.
Desde entonces, han pasado cuatro meses y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -con cifras de Carabineros- tiene un balance del plan que busca generar la coordinación del Ejecutivo, Ministerio Público y las policías en una estrategia conjunta de seguridad. Hasta la fecha, según las cifras de la repartición, la iniciativa ha permitido la detención de más de mil prófugos y disminuir los homicidios en la RM.
La presentación de la iniciativa se dio el mismo día en que Boric promulgó la Ley Nain-Retamal, la que aumentó las penas en contra de quienes atenten contra los funcionarios policiales. En esa línea, además, se informó la asignación de US$ 1.500 millones al año para fortalecer las labores de seguridad.
“Vamos a poder tener una fiscalización intensiva del control de armas, aumento de patrullajes, dotación adicional en Carabineros para estas tareas, liberándolos también de tareas administrativas, y un programa especial para el reforzamiento de los equipamientos de protección de nuestras policías, Carabineros y PDI”, señaló esa jornada Boric.
El tema de los homicidios
La iniciativa de gobierno finalmente comenzó el 10 de abril en la capital, específicamente en Santiago, donde ocurrió el crimen del mártir 1.233 de Carabineros. Desde entonces y hasta el 30 de julio, según cifras de la policía uniformada, se han registrado 230 homicidios en la Región Metropolitana. El número representa una disminución del 7% a los hechos ocurridos el año pasado a la misma fecha, cuando se registraron 247 casos.
Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, asegura a La Tercera que se ha actuado con medidas a corto, mediano y largo plazo. Para lo más reciente, la autoridad de gobierno afirma que el plan “ha tenido como objetivo principal quebrar la tendencia al alza de los homicidios que va en aumento desde hace más de 10 años, enfrentando duramente los delitos violentos y combatiendo la impunidad”.
A la fecha se ha logrado detener, en el marco del plan, a 82 personas por el delito de homicidios en la capital. Lo anterior se traduce en que la Región Metropolitana representa el 46% de las detenciones a nivel nacional.
Pero no son las únicas detenciones que ha permitido concretar la iniciativa. Y es que en cuatro meses la policía ha logrado aprehender a 1.848 personas que se mantenían prófugas de la justicia. Lo anterior se habría logrado -en parte- por los 98.909 controles y fiscalizaciones realizados en la capital.
A esto se suma la incautación de 18,80 kilos de drogas, 108 armas y 125 vehículos.
Martínez concluye que como gobierno “hemos sido claros, no daremos espacio a la impunidad, y es por eso que nos encontramos en un trabajo constante y coordinado entre todas las instituciones del Estado para que las fórmulas que utilizamos en el combate de la criminalidad sean sostenibles en el tiempo”.
El plan a nivel nacional
Este jueves, la Cuarta Comisaría de Santiago, lugar en el cual trabajaba el suboficial Palma, fue nombrada en honor al funcionario fallecido. La ceremonia fue encabezada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la delegada Martínez y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Además de los familiares del fallecido policía.
“A partir de hoy, esta comisaría luce en la placa que identifica a este cuartel con el nombre de un mártir institucional, de una persona que fue mucho más allá de lo que debía hacer, entregando su vida por la comunidad, y hoy queda su nombre inscrito en el bronce que dará cuenta de que hubo un carabinero dispuesto a hacer todo por la seguridad de sus compatriotas”, señaló el general Yáñez.
En la misma jornada, Carabineros también realizó un balance nacional del plan Calles sin Violencia y de una serie de acciones policiales a lo largo del país. Según cifras de la policía uniformada, a nivel nacional se ha detenido a 4.010 personas, 42% de ellas por órdenes judiciales pendientes.
A lo largo del país, y en el marco del plan gubernamental, la comuna de Antofagasta es la que acumula el mayor número de detenciones, con 358 aprehendidos. A estas les siguen las comunas de Valparaíso (251), Calama (219), Arica (195), Cartagena (170), Alto Hospicio (166) y Copiapó (151).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.