La reina Isabel II estuvo alegre en el balcón del Palacio de Buckingham el jueves, cuando recibió ovaciones de decenas de miles de personas que la acompañaron al iniciar cuatro días de celebraciones por sus 70 años en el trono.
Sus admiradores llevaban banderas británicas, sombreros de fiesta y tiaras de fantasía. Algunos acamparon durante la noche con la esperanza de ver a la monarca de 96 años, cuyas apariciones son cada vez más esporádicas, así como el desfile del estandarte, conocido en inglés como Trooping the Color, un desfile militar que celebra el cumpleaños oficial de cada soberano británico desde 1760.
Fue una explosión de alegría de una enorme multitud, una de las primeras grandes congregaciones desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace más de dos años.
Isabel, quien se convirtió en reina a los 25 años, es la monarca con el reinado en servicio más largo y la primera en llegar al hito de siete décadas en el trono.
La reina disfrutó el momento. Con una sonrisa, conversó con su bisnieto, el príncipe Luis, de cuatro años, quien ocasionalmente se cubrió los oídos mientras 70 aviones de combate antiguos y modernos sobrevolaban el palacio para saludar a su bisabuela. La exhibición de seis minutos incluyó una formación de los jets de combate Typhoon para dibujar un número 70 en el cielo.
Con un vestido azul grisáceo claro diseñado por Angela Kelly, la reina estuvo acompañada en el balcón por más de una decena de miembros de la realeza, aunque no estuvieron el príncipe Harry y su esposa Meghan, quienes renunciaron a sus deberes reales hace dos años. La pareja viajó a Londres desde su residencia en California con sus dos hijos pequeños para participar de manera discreta en las celebraciones, y vio el desfile del jueves con otros miembros de la familia.
No aparecieron en el balcón, pues la monarca decidió que sólo los miembros en servicio de la familia real deberían tener ese honor. La decisión también excluyó al príncipe Andrés, quien renunció a sus deberes reales en medio de la polémica por su vínculo con el fallecido criminal sexual convicto Jeffrey Epstein.
Andrés también se perderá una misa de acción de gracias el viernes en la Catedral de San Pablo en Londres, pues dio positivo a Covid-19.
Isabel II no asistirá al servicio de acción de gracias por sus siete décadas como monarca que se celebrará este viernes, tras sufrir algunas molestias de movilidad cuando apareció en un desfile militar el jueves, dijo el Palacio de Buckingham.
La monarca tenía previsto asistir al servicio en la Catedral de San Pablo en el segundo día de celebraciones de su jubileo de platino. “La reina ha disfrutado mucho del desfile de cumpleaños y del ‘Flypast’ de hoy, pero ha experimentado algunas molestias”, dijo el palacio.
El jubileo será conmemorado con cuatro días de celebraciones y eventos, que incluyen un concierto en el Palacio de Buckingham el sábado y un espectáculo de miles de artistas de escuelas y grupos comunitarios del país el domingo.