A las 17.54 de este jueves el representante legal de Democracia Viva y ahora expareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade, envió un correo a la Seremía de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.
El objetivo de la comunicación era claro: desahuciar anticipadamente los polémicos convenios -que ascienden a 426 millones de pesos- que firmó dicha fundación con el Serviu de esa zona y que están en la mira del Ministerio Público por presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
Se trata de tres contratos suscritos vía trato directo, los que generaron una crisis política en Revolución Democrática y el gobierno, cobrando las salidas Tatiana Rojas de la Subsecretaría de Vivienda y de Carlos Contreras como seremi de la cartera, quien era el exjefe de gabinete de la parlamentaria RD por Antofagasta y amigo de Andrade.
El dirigente, cuyos domicilios fueron allanados el miércoles por la PDI, señaló en el correo electrónico que “como es de público conocimiento, dada la crisis existente relacionada con los convenios (REX 504, 576 y 641) para la intervención socio territorial de asentamientos precarios suscritos entre Uds. y la Fundación Democracia Viva, la cual aún represento legalmente, habiendo, además, tomado conocimiento a través de los medios de comunicación social de vuestra voluntad de poner término a estos convenios, es que por este acto y conforme a las disposiciones que regulan el término anticipado de los mismo, específicamente en las cláusulas 16ª de cada uno, por este acto manifiesto nuestra voluntad de poner término anticipado a los convenios aludidos, estando absolutamente disponible para celebrar los actos formales necesarios para el cumplimiento de esta finalidad e implementar el plan de cierre que estimen conveniente”.
En ese mismo sentido, Andrade señaló que desde Democracia Viva están disponibles también para “volver a detallar las actividades realizadas, rendir pormenorizadamente los avances de lo convenido y poner a disposición de Uds. los dineros no utilizados en la tarea encomendada y que se encuentran intactos en la cuenta corriente de la Fundación”.
El ingeniero civil, cierra el correo con la siguiente firma: “No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”.
Desde el Ministerio de Vivienda señalaron a La Tercera que ya están en conocimiento de la solicitud de Democracia Viva y que ahora será ese organismo el que deberá, tras revisar las rendiciones y reposición de los montos, tomar las medidas administrativas correspondientes para hacer efectivo el término anticipado de los convenios.
En esa repartición destacan que el ministro Montes pidió públicamente que la organización tomara estas acciones en los últimos días.
“Lo sensato y razonable es que la fundación Democracia Viva ponga fin al convenio y restituya los recursos asignados. Una parte de los recursos ya los han gastado, aquella parte que no han gastado, nos parece que lo sensato es que los pongan a disposición”, dijo Montes el pasado 21 de junio, señalando que solo se ha rendido un 3% del total de esos montos, algo que ratificó la mañana de este jueves en La Moneda tras reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric.
El hecho se conoce justamente luego de que Andrade renunciara a su militancia, anticipándose a la resolución del Tribunal Supremo de Revolución Democrática que estaba tramitando su expulsión por los presuntos hechos constitutivos de delitos en que estuvo involucrado.