Desaprobación de Keiko Fujimori alcanza un 65% tras balotaje, mientras que Castillo llega al 47%

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones revisará hoy lunes 10 expedientes de apelación sobre pedidos de nulidad de la segunda vuelta. El proceso se ha visto enturbiado luego de la divulgación de audios de Vladimir Montesinos, el exjefe de inteligencia de Alberto Fujimori, dando instrucciones por teléfono desde la cárcel de la Base Naval del Callao para comprar a tres magistrados del Jurado.


En medio de la incertidumbre porque aún no se ha proclamado un ganador de las elecciones presidenciales en Perú del 6 de junio pasado, un sondeo divulgado el domingo reveló que un 65% desaprueba el desempeño de la candidata de Fuerza Popular durante la segunda vuelta. Mientras, solo un minoritario 30% la aprueba.

Por el otro lado, el líder de Perú Libre tiene una desaprobación del 47%, mientras que un 48% aprueba el desempeño del profesor rural en el balotaje, según el sondeo publicado ayer por el diario El Comercio y realizado por Ipsos. El candidato de izquierda se impuso con 50,1% de los votos y Keiko Fujimori obtuvo 49,8%. Hasta ahora no se ha declarado un ganador, porque se están revisando actas impugnadas principalmente por Fuerza Popular. El Jurado Nacional de Elecciones ya declaró infundadas las impugnaciones de 10 actas presentadas por esta colectividad.

Al hacer el desglose por regiones, el apoyo a Fujimori es más alto en su bastión principal, Lima (47%), mientras que Castillo tiene más apoyo en el resto del país, con un máximo del 69% en el sur. Por estratos socioeconómicos, Castillo aprueba en todos ellos, mientras que Fujimori solo aprueba en el A, el más elevado de un total de cinco tramos. Además, son los hombres los que aprueban en mayor medida a Castillo que las mujeres, y en el caso de Fujimori es a la inversa.

En cuanto al futuro político del país, el 54% de los encuestados dijo que preferiría que el próximo gobierno esté integrado por políticos de diferentes partidos. Además, el 23% señala que debería estar integrado por técnicos independientes y solo el 16% considera que debería ser de políticos del partido vencedor. Por otro lado, el 96% cree que quien asuma la presidencia debe gobernar para todos los peruanos y no solo para los que votaron por el ganador.

Impugnación de actas

El Jurado Nacional de Elecciones retomó el sábado sus labores para determinar al ganador de las elecciones, aunque el proceso se ha visto enturbiado no solo por la “declinación irrevocable” de uno de los miembros del panel, sino que también luego de que se conocieran las maniobras desde prisión de Vladimiro Montesinos para comprar magistrados y volcar la balanza en favor de Keiko Fujimori, hija de su antiguo jefe.

El magistrado Víctor Raúl Rodríguez se incorporó este sábado al jurado, con lo que acabó la paralización causada por la deserción de Luis Arce el jueves, que impedía avanzar en el lento proceso para dirimir impugnaciones de votos y proclamar al nuevo presidente.

“La justicia electoral no puede quedar paralizada ni bloqueada”, dijo tras tomar juramento a Rodríguez el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, quien ha estado bajo asedio del fujimorismo, incluso con manifestaciones afuera de su hogar. Mientras que Piero Corvetto, el jefe del órgano electoral (Onpe), que organizó la votación y el escrutinio, denunció que sufrió una “agresión física” este sábado dentro del club de yates de Lima.

El pleno del JNE revisará hoy lunes 10 expedientes de apelación sobre pedidos de nulidad de la segunda vuelta. La audiencia pública está programada para las 9.30 horas (10.30 de Chile) y se transmitirá a través del canal de televisión del JNE y sus cuentas institucionales de redes sociales.

El JNE está en el ojo del huracán tras la divulgación el jueves de audios de Montesinos, el exjefe de inteligencia de Alberto Fujimori, dando instrucciones por teléfono desde la cárcel de la Base Naval del Callao para comprar a tres magistrados del jurado. La fiscalía abrió una investigación, al igual que la Marina, debido a que Montesinos, quien cumple una condena de 25 años, hizo sus llamadas a un militar retirado fujimorista desde un teléfono fijo del penal de la base, aunque solo tenía permiso para llamar a su pareja.

Cuatro oficiales navales del penal, incluido su jefe, fueron relevados este sábado, “mientras se realicen las investigaciones conforme a la ley”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

A su llegada al poder en 1990, Alberto Fujimori puso a Montesinos al frente de los servicios de inteligencia. Una década más tarde, en septiembre de 2000, y con el gobierno contra las cuerdas, Montesinos cayó en desgracia con la divulgación de videos que lo mostraban sobornando a legisladores opositores para que apoyaran a Fujimori, quien había sido reelegido para un tercer periodo. Se desató una crisis que condujo al entonces Presidente a huir a Japón y enviar su renuncia por fax. En las semanas siguientes se divulgaron más “vladivideos” y Montesinos huyó a Venezuela, donde fue detenido el 24 de junio de 2001 y devuelto a Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.