Este domingo son las primarias presidenciales en Argentina, y más allá de lo que digan las papeletas, en general se cuenta con que Sergio Massa, el ministro de Economía actual, consiga la candidatura como el representante del peronismo en la coalición Unión por la Patria. Sin embargo, quien llegó a la cartera a “estabilizar” un poco la siempre difícil economía argentina podría ver durante esta semana su intención de alejarse.

Luego del fuerte salto del lunes, de $ 22 en solo una jornada, el dólar blue vivió un martes de fluctuaciones: tras comenzar bajando seis pesos, rebotó y subió dos hasta cerrar en $ 598, precio de venta. Con esas alzas, la competitividad de Massa se pone a prueba, sobre todo a una semana de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), donde el resultado a mirar será no tanto quién gane dentro de la coalición Unión por la Patria, si no quién sea el candidato más votado entre todos los precandidatos, incluyendo con eso a Juntos x el Cambio y al partido del libertario Javier Milei.

Según señala el diario Clarín, esta fuerte subida del dólar tiene otro antecedente similar: “Esta es la subida más marcada para un lunes desde las PASO del 2019, cuando la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias por 14 puntos llevó a Mauricio Macri a acelerar la devaluación”.

Vista del Banco Central de Argentina en Buenos Aires. Foto: Reuters

La competencia en los comicios es, en la Unión por la Patria, entre Sergio Massa y Juan Grabois, pero las encuestas ya les dan a ambos una diferencia muy amplia: 23% contra 7%, en un escenario que considera todas las coaliciones. El ministro de Economía también lidera “en la general”, aprovechando la competencia más cerrada que ocurre en la oposición: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta van con un 20% y un 16%, respectivamente, por lo que de momento es la primera la que gana la candidatura de Juntos x el Cambio.

Si la situación del candidato Massa es promisoria para este domingo, la situación del ministro Massa es distinta hoy mismo: en un solo día, el dólar “blue” o informal subió 22 pesos, llegando el lunes a valer 596 pesos argentinos, un récord para la divisa norteamericana. Así, la diferencia entre el dólar blue y el oficial se escapó a 111%, su nivel más alto en los últimos tres meses.

En una semana, el blue subió 46 pesos, ya que en el lunes pasado estaba en 550. La amenaza del “dólar a 600″ da vueltas en las redes sociales argentinas, con imágenes de Benjamin Franklin manejando un Fiat 600.

Una tienda muestra los precios de las divisas en Buenos Aires, junto con un cartel de Messi. Foto: AP

Precisamente, Sergio Massa había propuesto, como ministro de Economía, un “Plan llegar”, con lo que se esperaba mejorar la economía en los últimos meses, con el domingo 13 de agosto en la mira. Esa imagen se ha venido desdibujando: “Del 7/7 a hoy (7/8) el blue pasó de $ 492 a $ 597, $ 105 o 21%, dólar pánico”, tuiteó Christian Buteler, analista financiero.

Toda esta escalada, señala Clarín, en el mercado informal de los dólares se relaciona con la cercanía de las PASO, cuyo resultado se ve como “incierto”. A estos motivos, el medio agrega “las dificultades del gobierno para acumular divisas con el Banco Central con reservas netas negativas por más de US$ 10.000 millones, las dudas que deja el preacuerdo con el FMI y el salto inflacionario que ya tiene un piso de 8% para agosto y que podría ser más alto si el blue sigue en alza”.

Junto con los datos del dólar, este lunes se conoció también el IPC en la ciudad de Buenos Aires durante julio, que alcanzó a un 7,3%. Este número corta con la caída que venía viviendo la inflación desde mayo pasado, y suele leerse como lo que podría pasar con este índice a nivel nacional. La inflación de Buenos Aires fue del 117,9% el último año, informó la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Sergio Massa entre los periodistas cuando fue nombrado ministro de Economía. Foto: AP

En tanto, en el círculo del candidato Massa se discute sobre quiénes estarán o no en su acto de cierre de campaña, y se supo que contará con la presidencia de Axel Kicillof, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires. Pero lo que se busca confirmar con mucha más urgencia es la presencia de Cristina Kirchner en el evento, que aunque “oficialmente” apoya a Sergio Massa, se ha mantenido alejada de la campaña del ministro.

La actual vicepresidenta sigue siendo una figura que mueve muchos votos dentro del peronismo, y por eso mismo, su respaldo o ausencia es importante en las primarias. Pero Cristina Kirchner parece estar más ocupada con los tribunales. Los abogados de la vicepresidenta denunciaron ante la Corte Suprema la existencia de una serie de peritajes que detectaron irregularidades en los anotadores del taxista Óscar Centeno, eje -junto a las declaraciones de los arrepentidos- de la causa denominada “Cuadernos”, en donde la exjefa de Estado está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas.

Lo que le pidió la vicepresidente a la Corte Suprema es que adjunte estas copias precisamente en los planteos de nulidad que se encuentran ante el tribunal y, sobre esa base, se eche por tierra con el expediente, que la líder de Unión por la Patria entiende que es parte de un “lawfare”.

Este martes, Kirchner cuestionó las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre el FMI y le pidió “que se haga cargo” por el crédito internacional tomado durante su gestión. ”¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos, papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. ¡Por Dios!”, expresó la vicepresidenta desde su cuenta oficial de la red social X.