Este miércoles, Revolución Democrática salió perdiendo nuevamente con un cambio de gabinete. Si el 6 de septiembre de 2022 el partido vio cómo Giorgio Jackson dejaba la Segpres -con ello salía del comité político de ministros- y Miguel Crispi la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en esta ocasión la colectividad que preside Juan Ignacio Latorre se molestó por las mermas en Desarrollo Social y Educación. Esta última cartera estaba bajo el mando de Marco Antonio Ávila, quien, a su vez, no ve con malos ojos conducir la colectividad que en algún momento llegó a estar a la cabeza del Frente Amplio.
El diputado Jaime Sáez, uno de los liderazgos que ha ido ganando espacio en la bancada parlamentaria de Revolución Democrática, es crítico de los resultados de la directiva de Latorre. En esta entrevista, apunta sus dardos contra el senador tras el tercer ajuste ministerial del Presidente Gabriel Boric, el que asestó un duro golpe a la tienda fundada por Giorgio Jackson.
El partido hoy perdió dos ministerios y el propio el senador Latorre asumió una merma. ¿Cómo queda RD con el cambio de gabinete?
El eje del gobierno sigue siendo el Frente Amplio y tener esa claridad es importante de asumir. Nuestro partido está en una situación desmejorada por nuestra propia responsabilidad y debemos asumirlo con ese nivel de conciencia y humildad. Sentimos dolor, frustración y otras emociones, pero debemos dar paso rápidamente a entender que esto no se trata de RD, ni del FA, sino que nuestro compromiso es con Chile. Espero que RD se sacuda rápidamente de este momento, que demos paso a una reflexión más profunda sobre cómo podemos colaborar para ser mucho más incidentes en el cumplimiento de los objetivos del gobierno.
¿Cuánta responsabilidad propia hay en esta “situación desmejorada”?
Es evidente que hay una responsabilidad importante nuestra. No podemos culpar al universo ni a la alineación de los astros por el momento que estamos viviendo. Hay fuerzas políticas que han intentado atenuar o quitarnos espacio y han sido exitosos en aquello. Más allá de lo frustrante que pueda ser la situación, lo que corresponde es dar vuelta la página y que nos pongamos a trabajar.
¿Cree que el partido ha estado a la altura del ejercicio de gobernar?
Yo creo que sí hemos estado a la altura. Ahora, ese ejercicio de gobernar implica aprendizaje, cometer errores y pegarse costalazos. Creo que cuando te caes tiene un costo, no es gratuito. A medida que vas perdiendo espacios de poder estás asumiendo el costo. Creo que negar o maquillar eso es autoengañarse. Tenemos cuadros de una altísima capacidad. El ejercicio de gobernar tiene luces y sombras, pero creo que hemos estado a la altura y estamos obligados a estarlo.
“Es una pérdida importante, duele”
¿Qué tan grande ha sido la pérdida de poder? El exministro Giorgio Jackson planteaba la tesis de los anillos concéntricos de poder en el inicio del gobierno.
El partido hoy ha perdido poder, pero sigue estando en el primer anillo. El jefe de asesores del Segundo Piso es Miguel Crispi y sigue siendo militante de RD. Nunca me compré mucho eso de los anillos concéntricos, pero si tuviera que posicionar al partido siento que estamos por ahí todavía, aunque con menos fuerza, con menos herramientas, pero ahí estamos. Acá hay que remontar, el partido no está terminado. Es una pérdida importante, duele. Hay que seguir batallando, al gobierno le queda tiempo y creo que un objetivo central es lograr la continuidad del gobierno.
¿Cómo califican la relación que tienen hoy RD y el gobierno?
Me cuesta entrar en calificativos. En base a los resultados diría que es una relación que está reconstruyéndose. Hoy hay consejo político nacional en la noche y ese será el espacio para que las personas del partido puedan decir lo que piensan, la directiva podrá entregar sus descargos y podremos sacar algo en limpio.
¿Cuánta responsabilidad ve en la gestión del senador Latorre? Bajo su gestión salieron del gobierno Jackson y hoy perdieron dos ministerios.
Cuando un partido político tiene buenos o malos resultados la responsabilidad es de quienes lo conducen. Como hoy, cuando el resultado no es favorable hay una responsabilidad importante del presidente del partido y de su directiva.
¿El senador Latorre y su directiva deberían dar un paso al costado?
Eso es algo que deberían responder el propio senador Latorre y su directiva. Es algo para lo cual están mandatadas las propias instancias orgánicas del partido.
¿Es este el peor momento en la historia de RD?
Sí, este es el peor momento de nuestra historia política.