Con la mente puesta en su objetivo de que el 4 de julio, día de la independencia del país, la mayoría de la población esté vacunada y puedan celebrar esa fecha con cierta normalidad, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, festejó el jueves pasado como “un logro increíble para la nación” el haber alcanzado la aplicación de 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en el país. El mandatario destacó que el hito se logró una semana antes de que se cumplieran los 100 días desde su asunción, fecha (este jueves 29) en la que había fijado el límite para cumplir con el desafío.

De hecho, gracias a su avanzada campaña de inmunización con otras vacunas, el gobierno de Biden repartirá hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con otros países. EE.UU. tiene contratadas con Pfizer/BioNTech y Moderna suficientes dosis para inmunizar a 300 millones de personas, en un país con un total de 329 millones de habitantes. Además, tiene otros 200 millones de dosis contratadas con Johnson & Johnson.

La medida se produce en un momento en el que la demanda de vacunas en EE.UU. se debilita. La media semanal de vacunas administradas cayó el viernes a 2,86 millones de dosis al día, frente a los 3,38 millones de la semana anterior, según un análisis de datos oficiales hecho por el diario The New York Times. Con todo, la cantidad de dosis suministradas al día sigue siendo notable. Así, con más del 52% de los adultos del país inoculados con al menos una dosis, cada vez más lugares de Estados Unidos se programan para comenzar a reabrir sus actividades.

En las últimas semanas, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha seguido suavizando las restricciones y aumentando los límites de capacidad para muchas atracciones y negocios. A partir de este lunes, por ejemplo, los museos y los zoológicos pueden funcionar al 50% de su aforo, y las salas de cine al 33%. Y los gimnasios fuera de la ciudad de Nueva York pueden aumentar la capacidad del 33% al 50%. En la urbe, se mantiene en el 33%.

A partir del 15 de mayo, las oficinas podrán aumentar su capacidad del 50% al 75%. En tanto, los estadios al aire libre podrán incrementar su aforo del 20% al 33% a contar del 19 de mayo, mientras que en esa misma fecha los grandes estadios bajo techo de Nueva York lo podrán hacer al 25%, antes de los playoffs de la NBA. Los casinos y espacios de juegos también podrán operar con más personas en interiores, su capacidad crecerá del 25% al 50%.

“Todas las flechas apuntan en la dirección correcta”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa. “Tenemos que seguir siendo inteligentes, seguir siendo responsables, mantener nuestro deber cívico y seguiremos reabriendo”, agregó el gobernador.

El aumento de las capacidades fue el resultado de una disminución de las infecciones, como señaló la semana pasada el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien en esa oportunidad informó que el promedio móvil de siete días de contagios diarios para la ciudad fue del 4,91%.

Reapertura de Disneyland

Después de estar cerrado por más de un año, Disneyland Resort, en California, planea reabrir este viernes con capacidad limitada en los parques Disneyland y Disney California Adventure, informó CNN. Sin embargo, la cadena de televisión aclara que solo los residentes de California pueden visitar los parques hasta nuevo aviso.

En cambio, en Florida la mayoría de los parques de Disney World están operativos. Por ejemplo, el parque acuático Blizzard Beach reabrió sus puertas el 7 de marzo. Todos los parques de Disney requieren que los visitantes usen mascarillas, aunque algunos son más estrictos que otros. Así, en Walt Disney World, Florida, se exige que todas las personas mayores de dos años se cubran la cara, incluidas las que ya han sido vacunadas. Además, cada parque tiene una capacidad reducida, y los visitantes deben controlarse la temperatura al entrar y observar el distanciamiento social en todo momento.

El asiento del medio vacío en los aviones, una de las pocas ventajas de la pandemia, también está a punto de desaparecer en Estados Unidos. Según CNN, desde este sábado la aerolínea Delta Air Lines está preparada para vender estas ubicaciones nuevamente.

Delta Air Lines, la última compañía estadounidense que mantenía los asientos del medio sin reservar, levantó esa prohibición a partir del 1 de mayo, anunció el miércoles pasado. La prensa local destaca que se trata de otra señal de un repunte en la demanda de viajes aéreos y una mayor disposición de las personas a reanudar las actividades prepandémicas.

“A medida que las vacunas se generalizan, la demanda y los comportamientos de los consumidores nos muestran que la confianza en los viajes va en aumento y los clientes están listos para recuperar sus vidas”, dijo Delta en un comunicado.