Estados Unidos anunciará un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por unos 3.000 millones de dólares tan pronto como este miércoles, dijo un funcionario, en lo que sería el mayor aporte a Kiev desde la invasión de Rusia, de cuyo inicio hoy se cumplen seis meses. El nuevo financiamiento se está preparando para que también coincida con el día de la independencia de Ucrania, informó Reuters este martes.

El paquete usa fondos de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania, asignados por el Congreso, para que el gobierno del Presidente Joe Biden pueda adquirir armas de la industria en lugar de tomarlas de los arsenales estadounidenses existentes.

Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que el paquete no parecía incluir armas que no se hayan proporcionado antes al Ejército ucraniano. Agregó que la cantidad y el tipo de armas podrían cambiar antes del anuncio formal. Washington ha proporcionado 10.600 millones de dólares en ayuda militar al gobierno del Presidente Volodymyr Zelensky desde el 24 de febrero.

Por su parte, la Unión Europea y la OTAN expresaron este martes su respaldo a Kiev ante la invasión rusa, recalcando que apoyarán a las autoridades ucranianas “el tiempo que sea necesario” ante la guerra de desgaste que plantea Moscú.

En el marco de la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó que la agresión rusa se está convirtiendo en una “guerra de desgaste”, por lo que ahora toca “sostener el apoyo” en el largo plazo para que Ucrania pueda sobrevivir como una “nación independiente y soberana”. “Viene el invierno y será difícil. Lo que vemos ahora es una guerra aplastante de desgaste, una batalla de voluntades y de logística”, advirtió el jefe político de la Alianza Atlántica para recalcar que una Ucrania “fuerte, estable e independiente” es esencial para la seguridad euroatlántica.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió otro mensaje de apoyo a Kiev ante la lucha “existencial” que libra Ucrania frente a la agresión rusa, afirmando que la UE ayudará con iniciativas de todo tipo, como la de sacar el cereal de los puertos ucranianos frente al “cínico bloqueo ruso”. “La UE seguirá del lado de Ucrania por el tiempo que sea necesario”, subrayó.

En Ucrania, la sensación de una inquietante calma antes de la tormenta creció este martes, cuando la embajada de Estados Unidos dijo a sus ciudadanos que abandonaran el país por temor a posibles ataques con misiles rusos, mientras Ucrania celebra este miércoles sus 31 años de independencia. Washington reforzó la preocupación con una alerta de seguridad citando “información de que Rusia está intensificando sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días”.

Las autoridades de Kiev, por su lado, prohibieron las reuniones masivas en la capital hasta el jueves, por temor a los ataques con misiles alrededor del Día de la Independencia, que, al igual que la marca de seis meses en la guerra, cae este miércoles. La festividad celebra la independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991.