El 12 de febrero de 2017, un “hundido” Iñigo Errejón subía al escenario del segundo congreso nacional de Podemos tras ser derrotado por Pablo Iglesias, el líder del partido de izquierda español. El cofundador y exnúmero dos de la colectividad perdía ante el que había sido su amigo, y quedaba desplazado por su “camarilla”, formada por los nuevos afines a Iglesias, entre los que se encontraba Irene Montero, la ahora ministra de Igualdad del gobierno español.

En esa oportunidad, los candidatos de Iglesias consiguieron 37 miembros en el consejo ciudadano estatal (la dirección de la formación, compuesta por 62 miembros), frente a los 23 de los errejonistas. Ese día comenzó el divorcio de los dos hombres que habían fundado Podemos. “A Errejón le quedó entonces una espina clavada”, recuerda el sitio Libertad Digital.

Tras la humillante derrota de Errejón en 2017, desde Más País veían las recientes elecciones regionales en la Comunidad de Madrid como una “venganza” para acabar con el futuro político de Iglesias. “Este 4 de mayo, Errejón le pasará por encima”, decían en las filas del partido de izquierda, ecologista y feminista fundado por el politólogo español en septiembre de 2019. “Será nuestra venganza, Errejón le dará la estocada final a Iglesias”, bromeaban.

Pablo Iglesias, rodeado de compañeros de su partido Podemos, durante una conferencia de prensa tras las elecciones a la Asamblea de Madrid, el martes pasado. Foto: Europa Press

Y la “venganza” de los errejonistas se hizo realidad. El resultado de las elecciones del 4M impulsó a Más Madrid dentro de la política autonómica y le otorgó al partido el liderazgo de la izquierda en la región. La candidata de la colectividad de Errejón, Mónica García, no solo obtuvo 24 escaños -cuatro más que en los anteriores comicios-, sino que logró hacer realidad el “sorpasso” que planeaba desde hacía días sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que superó en porcentaje de votos (16,97% contra 16,85%) e igualó en número de diputados. Además, dejó a Podemos en quinto lugar, con solo 10 escaños y el 7,21% de los sufragios.

La formación que encabezó García en estas elecciones madrileñas se situó como segunda fuerza política por detrás del Partido Popular (PP) y por delante de los socialistas, y se convirtió también en líder de la oposición. El partido mejoró, además, en forma y fondo el resultado que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2019, cuando la candidatura de Errejón consiguió 20 diputados.

El origen de Más Madrid

Más Madrid nació como plataforma en noviembre de 2018, de la mano de Manuela Carmena, como plataforma diferente a la de Ahora Madrid (Podemos) con la intención de optar a la reelección como alcaldesa en Madrid en los comicios de 2019.

Este nuevo partido lo creó con Errejón (en el llamado “pacto de las magdalenas”), que hasta el momento era el candidato a las elecciones autonómicas de 2019 por Podemos, pero que por sus diferencias políticas con Iglesias apostó por esta nueva formación de cara a los comicios, consigna el portal español 20 Minutos.

En las elecciones autonómicas de 2019, Más Madrid obtuvo el 14,69% de los apoyos y 20 escaños. Pero el liderazgo autonómico por parte de Errejón duraría poco ya que se presentó como candidato a las elecciones generales de noviembre 2019 y dejó el mando de Más Madrid en manos de Pablo Gómez Perpinyà y Mónica García.

Para García, con los resultados del 4M “se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no solo se consolida, sino que, además, tiene un amplio margen de crecimiento”. Lejos de quedarse ahí, la candidata de Más Madrid reivindicó a su formación como la “fuerza dinámica del bloque progresista” y “la alternativa de cambio y de futuro en la Comunidad de Madrid”.

Y no solo en Madrid. Según el medio digital Vozpópuli, el éxito electoral de Mónica García y la caída de Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE en Madrid, relanzaron las aspiraciones de Más País para convertirse en “referente verde” en España. Todas las miradas están puestas en Alemania, y concretamente en el Partido Verde, que es un aliado de Más País. Los dirigentes de esta formación estudian el modelo de “renovación moderada” que ha llevado a los ecologistas alemanes a convertirse en primera fuerza nacional en los sondeos.

El modelo del partido verde alemán

La clave del modelo Grünen, explica el portal español, es que la nueva líder de la formación (que actúa como coalición, al igual que quiere hacer Errejón con otras fuerzas regionalistas), Annalena Baerbock, propone combinar términos como “justicia ambiental, social y ecologismo” para atraer votos tanto a la izquierda como al centro. Sobre todo, en los entornos urbanos y en búsqueda de votantes jóvenes.

En la misma línea, elDiario.es señala que Errejón busca alianzas en otros territorios para relanzar a Más País “como alternativa verde al PSOE”. El diputado quiere valerse del impulso de Más Madrid para explorar si puede extender el éxito fuera de la región.

En ese sentido, Errejón ya señala a Andalucía o a Murcia como las comunidades donde empezar a tejer pactos “sin prisa” para “contribuir a un impulso verde en España” tras el espaldarazo a la candidatura madrileña.

Íñigo Errejón junto a Pablo Iglesias. Foto: AFP

“La senda que hemos tomado, nuestras preocupaciones por el cambio climático, los servicios públicos o la jornada laboral tiene mucho recorrido”, comentó Errejón en una entrevista en la Cadena SER el jueves, apenas dos días después de los comicios que catapultaron a su partido en Madrid y, a la vez, hundieron a su otrora socio en Podemos, Pablo Iglesias, que tras su fracaso en los comicios del 4M anunció su retiro de la política.

“No contribuyo a sumar. Me he convertido en un chivo expiatorio”, reconoció el líder de Podemos una vez conocidos los resultados de las elecciones de Madrid, que él mismo catalogó de “tragedia”. “Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, justificó.