El complejo panorama de 16 comunas en La Araucanía: gobierno decreta estado de emergencia agrícola

Comuna de Curarrehue
Comuna de Curarrehue, luego de las intensas precipitaciones. Lunes 18 de septiembre.

Las precipitaciones que cayeron desde antes de Fiestas Patrias dejaron tres fallecidos en la región, además de 73 damnificados y más de 2.300 personas aisladas. La actividad más afectada fue la agricultura familiar, pues se perdieron alimento animal, siembras de temporada y las tareas de invernadero.


A las 00:50 horas del pasado lunes 18 de septiembre, las alertas de los servicios de emergencia de la zona de Curarrehue, Región de La Araucanía, se activaron dramáticamente. Y es que luego de las intensas lluvias de los días previos que mantenían a la zona precordillerana en alerta roja, un alud de barro, piedras y árboles cayó sobre una casa, un galpón y una capilla en el sector rural de Chocol, a 50 kilómetros del centro de la localidad de solo 8 mil habitantes.

Pero el siniestro no solo arrastró edificaciones y casi todo lo que encontraba a su paso, sino que también provocó la muerte de tres personas que se encontraban al interior de una vivienda: Martín Carinao (58), Elisa Carinao (52) y su hija menor, Bernardita (17), cuyos cuerpos fueron encontrados horas después cerca de la propiedad.

De acuerdo a lo que manifestó la directora regional de Senapred, Janet Medrano, el deslizamiento se habría originado por un colapso de unas tuberías del lugar encauzadas en un pequeño estero que había un poco más arriba de la vivienda y que no habrían resistido los cerca de 113 milímetros de precipitaciones caídas durante el fin de semana.

Además de Curarrehue, otras 15 comunas se vieron afectadas en diferentes medidas, principalmente en rutas secundarias: Ercilla, Pucón, Toltén, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Cholchol, Lumaco, Purén, Temuco, Vilcún, Loncoche, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue y Freire.

Según explicó el delegado presidencial de la región, José Montalva (PPD), a La Tercera, los sectores que se vieron más afectados corresponden a zonas rurales, urbanas y cercanas a la cordillera, mientras que la zona de la depresión central y costera fue afectada por anegamientos de predios y parcelas.

Es más, luego de la reunión que sostuvo el Comité Regional de Emergencia Agrícola este lunes, conformado por los servicios públicos asociados al agro, la delegación analizó los informes entregados por Indap e Inia Carillanca y elevó ese mismo día una solicitud al Ministerio de Agricultura (Minagri) para decretar estado de emergencia agrícola dentro de las 16 comunas afectadas. Una decisión que se hizo efectiva durante este miércoles, según confirmó Ignacia Fernández, ministra (s) de Agricultura.

“Las actividades que resultaron afectadas fueron básicamente la agricultura familiar campesina por las inundaciones del valle central y comunas costeras que afectó siembras, alimento animal, siembras de temporada, invernadero, etc. (...). (El estado de emergencia) permitirá agilizar la entrega de ayuda y apoyo eficaz a los agricultores de las comunas señaladas”, indicó.

Curarrehue

Alerta ante nuevas precipitaciones

Si bien desde la Municipalidad de Curarrehue detallaron que durante la semana pasada, cuando se alertó de las fuertes precipitaciones para la víspera del 18, como gobierno local habían mantenido comunicación permanente con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), lo ocurrido el lunes fue “complejo de prever”.

La comuna posee una topografía difícil, de imponentes quebradas y riesgos de derrumbes; cerca del 90% de la zona es rural, y las lluvias del sábado y domingo, que fueron de alrededor de 130-140 milímetros, ocasionaron que el agua se acumulara, que los terrenos cedieran y que el río Trancura, que rodea a la comuna, se desbordara”, sostuvieron desde la municipalidad.

Sin embargo, las autoridades locales han advertido que la principal preocupación hoy ha sido reconstruir los puentes y caminos para la conexión. Sobre todo, después de que los derrumbes dejaran inhabilitada la ruta internacional S-199, uno de los principales accesos de la zona nacional con Argentina, y luego de que las autoridades adelantaran nuevas precipitaciones e intensas lluvias que comenzarían la tarde de este jueves.

Desde la delegación presidencial afirmaron que los municipios afectados han seguido trabajando sin interrupción en la recuperación de las diversas situaciones de afectación. Incluso, “se han entregado recursos a las comunas con personas damnificadas y se ha gestionado el préstamo de elementos como motobombas de alto flujo de Senapred para sectores urbanos afectados por anegamientos y por desbordes de cauces, como en el caso de Temuco. Los servicios mantienen su personal de turno y disponible para atender situaciones 24/7″, detallaron.

Solo en La Araucanía, el último reporte entregado este martes por Senapred contabilizó 73 damnificados, 46 albergados, 24 viviendas con daño menor, 18 con algún daño mayor y 4 completamente destruidas. Adicionalmente, se mantienen 2.303 personas aisladas en las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Loncoche, Melipeuco, Pucón y Curarrehue.

La otra región afectada en mayor medida es el Biobío, que presenta 106 damnificados y 372 viviendas con algún tipo de daño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.