El Presidente Gabriel Boric concretó este miércoles su tercer cambio de gabinete y una de las principales modificaciones fue en el Ministerio de Educación, donde Marco Antonio Ávila (RD) dejó la cartera y en su lugar asumió Nicolás Cataldo (PC), quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, pero quien en el pasado ya había tenido pasos por la cartera y el sector.
“Quienes ya me conocen saben cuál es el estilo de trabajo que tenemos, que es un estilo de trabajo amplio, con diversidad, no tengo la costumbre de anular a mi adversario por sus ideas, sino que más bien espero construir en conjunto con ellos”, dijo apenas asumido.
“Por eso la invitación que le hago a la oposición es la misma que ha hecho el Presidente en el proceso de discusión respecto a un nuevo pacto tributario: sentarnos a conversar, a estructurar una agenda que ponga en el centro las prioridades en materia educativa”, agregó. Y enfatizó: “Lo que esperaría es que Educación no se convierta en una trinchera para la oposición”.
Asimismo, destacó sus prioridades: “Lo central va a estar en la recuperación de aprendizaje, en las brechas que se evidenciaron con los resultados del último Simce, pero también en todo el proceso que acompaña a esta recuperación de aprendizaje, las condiciones que habilitan el aprendizaje, cuando tenemos escuelas que están debilitadas en su infraestructura, cuando tenemos conflictos con el Colegio de Profesores (...) son procesos habilitantes y esperamos trabajar sobre el conjunto de ellos”.
Su nombramiento generó reacciones de la oposición, incluso antes de ser oficializado. El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue uno de los primeros en criticar su designación. Y durante la mañana de ayer los diputados republicanos se coordinaron para escribir en X (antes Twitter) reflotando antiguas publicaciones de Cataldo respecto de Carabineros -en las que los calificaba de “perros”, “torturadores” y “asesinos”-, instando a que el Presidente no lo nombrara.
“Designarlo como ministro sería una afrenta al país y a nuestros carabineros”, escribió Kast previo a la oficialización.
La figura del exsubdere fue resistida desde comienzos del gobierno. Y es que en septiembre de 2022 los mismos mensajes reflotados por republicanos terminaron echando por la borda su nombramiento como subsecretario del Interior -el que incluso informó a través de un comunicado- en lugar de Manuel Monsalve.
En Chile Vamos, por otro lado, el plan es darse la oportunidad de conversar con el ministro, pero estar atentos a su gestión y recordar todos sus flancos, mientras que los republicanos asumirán una línea más dura en su contra. Parte de la estrategia será consignar el poder que tiene el PC sobre el gobierno al quedarse con la cartera y plantear dudas sobre el interés de dialogar del ministro.
El subjefe de bancada de los republicanos, Agustín Romero, afirmó que la llegada de Cataldo significa “que al contrario de promover un ambiente de acuerdo y entendimiento, el gobierno opta por radicalizarse, lo que afectará de todas maneras cualquier acuerdo que se pretenda alcanzar”. Mientras que su par de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, sostuvo que “es una pésima señal para la educación de nuestro país”.
También reforzarán la idea de que defendió a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), de las críticas por la cuestionada compra de la Clínica Sierra Bella.
El senador de la Comisión de Educación Gustavo Sanhueza (UDI) recalcó, por su parte, que el nombramiento es “incomprensible” e “inexplicable”. También la integrante de la Comisión de Educación, la senadora republicana Carmen Gloria Aravena, sostuvo que “es claro que el PC apuesta por una educación centralizada y estatista, que no cree en la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos”.
El perfil del nuevo ministro
Cataldo (39) es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la U. de Valparaíso. Mientras cursaba su enseñanza media y universitaria fue dirigente estudiantil. Desde 1998 es militante del Partido Comunista.
Entre 2010 y 2013 fue asesor técnico del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile A.G. En 2013 fue asesor legislativo en educación de la bancada de diputados del PC, mientras en 2014 asumió como jefe de gabinete y asesor legislativo en educación de la entonces diputada Camila Vallejo, de quien sigue siendo cercano.
Su relación con el Mineduc data de 2015, año en que -bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet- comenzó a trabajar en su equipo legislativo involucrándose en la tramitación de proyectos de ley. Esa labor se mantuvo hasta 2018.
Ese mismo año y tras la promulgación de la Ley N° 21.040 -que permitió la creación del nuevo Sistema de Educación Pública-, trabajó en la implementación de uno de los primeros Servicios Locales de Educación Pública, el de Barrancas. Luego y hasta enero de 2022 se desempeñó como jefe de gabinete en la Municipalidad de Cerro Navia.
Asumió como subsecretario de Educación desde el inicio del gobierno de Boric, hasta que, en el ya contado episodio de su frustrado arribo a Interior, terminó marchándose del Mineduc, para recalar como subdere. Este nuevo cambio de gabinete lo lleva a retornar al Mineduc, ahora como su máxima autoridad, desafío que, aseguran en su entorno, hace rato creía estaba listo para asumir.