“Echo mucho de menos Chile (...), está en mi corazón”. Así se refería Michelle Bachelet al país en 2011, cuando era secretaria ejecutiva de la ONU Mujer y estaba en Nueva York. Han pasado más de 10 años, pero, dicen sus cercanos, el sentimiento es el mismo. Tras concluir su período como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta alista el cierre de su casa en Ginebra, Suiza, para viajar 11.716 kilómetros y regresar a vivir a la comuna de La Reina.

Desde su fundación, Horizonte Ciudadano, señalan que la exmandataria, quien ayer cumplió 70 años, tiene planeado regresar al país que gobernó por dos períodos (2006-2010 y 2014-2018) a mediados de octubre de este año. Junto con reconocer que desconocen la fecha exacta, aclaran que tampoco tienen claro lo que hará una vez que se instale en el país, pues, dicen, ni siquiera ella lo ha definido aún. De todas formas, puntualizan que “lo primero que hará es ver su agenda, cargada de solicitudes de todo tipo”.

La fundación se caracterizó por servir de canal entre Bachelet y Chile mientras ella era alta comisionada de la ONU, cargo que concluyó el 31 de agosto de este año. Por ejemplo, en abril, a través de ella se hizo pública una carta que emplazó a la Convención Constitucional a “tomarse en serio las dudas y preocupaciones” que había sobre el proceso constituyente. También utilizó la plataforma en diciembre del año pasado para explicitar su voto por el entonces candidato Gabriel Boric.

La última vez que la expresidenta estuvo en el territorio nacional fue durante la primera semana de agosto, cuando grabó uno de los episodios de la franja por el Apruebo del PS junto a un grupo de vecinas de Quinta Normal. En esa ocasión, desde su entorno revelaron que la exmandataria recibió múltiples presiones por parte del comando del Apruebo y los partidos oficialistas para grabar una pieza.

Quienes quedaron con ganas de juntarse con ella esa última vez fueron los diputados de la bancada socialista. Por temas de agenda, dicen, no pudieron coordinarse. Según cercanos a la expresidenta, en esa ocasión ella priorizó en su paso por el país el pasar tiempo junto a su familia.

En esta línea, algunos de los parlamentarios del partido adelantan que, una vez que Bachelet se instale nuevamente en Chile, esperan que tenga un rol importante en el partido y en el proceso constituyente, que por estos días da sus primeros pasos, a través de propuestas que han nacido tanto del oficialismo como de la oposición.

“Espero que asuma un rol importante dentro de la política nacional. Es la líder más importante que tiene el Socialismo Democrático -coalición que agrupa al PS, el PPD, el Partido Liberal y el Partido Radical-, entonces obviamente creo que ella puede ser una persona muy formadora de las nuevas generaciones (de militantes)”, comentó el diputado PS Tomás de Rementería.

“Sin duda, va a ser invitada a participar de nuestros eventos. Probablemente vamos a tener una relación más cercana y fluida sin el problema de la distancia”, agregó otro de los parlamentarios del partido. Eso sí, las mismas fuentes señalan que aunque les gustaría que la expresidenta desempeñe un rol importante durante el proceso constituyente, enfatizan que, por el momento, no ha habido conversaciones serias al respecto.

A la vez, el nombre de Bachelet actualmente suena como uno de los que se considera para asumir la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En todo caso, es habitual que lo que se refiere a la expresidenta se trata con cierto hermetismo. Por lo mismo, si bien hubo un almuerzo de la directiva del partido la tarde del jueves, su nombre no fue mencionado. Es más, algunos de los parlamentarios consultados por La Tercera admitieron no estar enterados de su visita.

Cabe recordar que la última vez que Bachelet estuvo en Chile, el Presidente Gabriel Boric dijo que “siempre que viene la Presidenta en algún momento, yo estoy totalmente disponible para conversar con ella, en función de sus tiempos (...). A mí me sirve mucho conversar con ella por su experiencia, así es que es algo que buscaré”. Sin embargo, al menos hasta el momento, no se ha confirmado un encuentro entre ambos.