Cerca de Gladys Marín y Volodia Teitelboim. Tras dos días de duelo nacional, este jueves fue incinerado en el Cementerio General quien fuera el presidente del Partido Comunista durante 18 años, Guillermo Teillier del Valle (79).
El otrora jefe militar del PC falleció a las 3.27 de la madrugada de este martes 29 de agosto, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, luego de padecer las consecuencias de un cuadro de Covid-19. Dicha enfermedad lo alejó de la política a fines de 2022, cuando Teillier representaba a su colectividad en las negociaciones para sacar adelante un nuevo proceso constituyente.
Los restos del exdiputado (2010-2018) llegaron al ex Congreso Nacional ese martes, abandonando dicho lugar este jueves a las 10.06, luego de que hablaran la expresidenta Michelle Bachelet y la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz, entre otras autoridades.
El lugar estaba abarrotado durante las tardes del martes y miércoles. Este jueves hubo militantes del PC que se quedaron en la puerta del Salón de Honor del Senado, para impedir que siguiera entrando gente. El ataúd fue retirado del recinto solo cuando empezó a sonar La Internacional, el himno del Partido Comunista. El hijo del dirigente, Pablo Teillier; la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano; el jefe de la bancada de diputados, Luis Cuello; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el senador por Coquimbo Daniel Núñez fueron algunos de los que llevaron el féretro.
De esta manera, Teillier le dijo adiós al Congreso. Tras subir al coche fúnebre, este avanzó a pasó lento por Morandé, giró a la derecha en General Mackenna y luego a la izquierda por Avenida La Paz, hasta llegar al frontis del Cementerio General. Durante todo el trayecto el vehículo fue rodeado por los dirigentes de las JJ.CC., quienes alzaban la voz a nombre del partido.
En un minuto, un militante hizo sonar por un megáfono el último discurso del expresidente Salvador Allende. No hubo interrupciones. En la Plaza de la Paz, Recoleta, se instalaron sillas y dos grandes escenarios. El PC organizó una serie de eventos para despedir a su histórico líder.
A otra comitiva del partido, entre ellos Daniel Núñez, Karol Cariola y Claudia Pascual, se le encomendó la labor de bajar el féretro del vehículo. Luego, Manuel García cantó El Viejo Comunista frente a la presencia de diversas autoridades de la izquierda. Hasta el lugar llegaron también dirigentes internacionales, como representantes de Venezuela, China y Cuba. Miguel Díaz-Canel, Presidente de este último país, envió un mensaje de apoyo.
A las 12.34 llegó el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. Luego hablaron el secretario general del PC, Lautaro Carmona, y Pablo Teillier. Este último se dirigió al Mandatario, respecto de las visitas que le hizo al extimonel comunista: “A mi padre le hicieron intensamente feliz. Se sintió muy reconocido”.
El último adiós
Luego de que cantaran Illapu e Inti-Illimani, el féretro que llevaba a Guillermo Teillier fue cargado por su hijo Pablo y Lautaro Carmona, quienes iban en primera fila. Detrás de ellos fueron el Presidente Boric y el secretario de Organización del PC, Javier Albornoz.
El Mandatario no estaba contemplado en los planes originales, pero se sumó y ayudó a ingresar el ataúd al Cementerio General mientras, nuevamente, se entonaba el himno La Internacional. Al recinto ingresaron los familiares y un reducido grupo de dirigentes del Partido Comunista, que no integró, por ejemplo, el alcalde Daniel Jadue. Tras ingresar, se llevó a cabo una reservada última despedida al histórico dirigente del PC.
Según dio cuenta el último discurso de Pablo Teillier, las cenizas de su padre serían enterradas cerca del lugar en donde hoy descansan los restos de otros exponentes del comunismo chileno, como Volodia Teitelboim y Gladys Marín.