A poco más de cuatro meses de haber llegado al país, la embajadora de Palestina, Vera Baboun, presentó este martes sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric en una ceremonia realizada en La Moneda.
Baboun tiene una larga carrera política en su país. Fue elegida alcaldesa de la ciudad de Belén (2012 - 2017), siendo la primera mujer en ocupar el cargo desde su creación en 1872. Se convirtió en miembro del Consejo Nacional Palestino en el año 2018 y de la Unión General de Mujeres Palestinas el mismo año. Investigadora y defensora del género, tiene un papel activo en el empoderamiento político de las mujeres en Medio Oriente.
“Fue una reunión muy significativa. Reiteró su total apoyo a la causa palestina y a su pueblo. Mencioné la importancia de conmemorar la Nakba (“catástrofe” en árabe, término utilizado para designar al éxodo palestino), el 15 de mayo en Chile oficialmente, y prometió que haría todo lo posible para asegurarse de hacer una conmemoración oficial. Mencionó que ha estado en Palestina, conoce el sufrimiento real. Toda la reunión trató sobre el pleno apoyo a nuestra causa en todas las plataformas internacionales. Dijo que seguirán apoyando firmemente la causa palestina, porque la catástrofe, al parecer, continúa y tenemos que trabajar juntos para encontrar una solución”, dijo la embajadora en conversación con La Tercera tras el encuentro con Boric
En la reunión, la diplomática le entregó a Boric un árbol de olivo tallado en madera con hojas de nácar de Belén con la leyenda “Permanecemos como los árboles de olivo”. La embajadora dijo que al Mandatario le gustó el presente y que lo colocará en su oficina. Además, Baboun le entregó su libro escrito en francés titulado Por amor a Belén: mi ciudad amurallada.
“Este día en que presento mis credenciales coincide con la celebración de una sesión especial del Consejo de Seguridad (de la ONU) para discutir la situación palestina en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de los países acreditados, donde el nivel de asistencia se elevó a ministerial debido a la importancia de la reunión, y esto es lo que hizo necesaria la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al-Malki. Palestina espera que Chile se comprometa constructivamente con el secretario general de las Naciones Unidas en la aplicación de la resolución 2334, que pide el cese de la construcción de los asentamientos, porque pone en peligro hasta el fin la solución de los dos Estados”, indicó.
¿Cómo evalúa su estadía en Santiago desde que llegó en diciembre?
He tenido una presencia muy activa, porque mi causa necesita un movimiento activo. Todos los desafíos que encontramos principalmente se han acentuado en estos cuatro meses de una manera u otra. Así que tuve que dirigir mi diplomacia con respecto a nuestras relaciones bilaterales con Chile para apoyar nuestra causa. Como han visto, fuimos testigos de la masacre de Jenín, de Naplusa, de la mezquita de Al-Aqsa, del Sábado Santo, y de todos los desafíos y las declaraciones del ministro israelí contra los palestinos en general. Así que eso me puso un nivel de presión muy alto para seguir trabajando. Palestina fue a la Corte Internacional de Justicia para presentar el expediente de Palestina y la naturaleza de la ocupación israelí. Y nosotros pedimos el apoyo de Chile en nuestros expedientes presentados ante la Corte Internacional de Justicia y eso es otra parte de mi trabajo aquí.
¿Cuáles áreas cree que se tienen que fortalecer en las relaciones bilaterales con Chile?
En realidad, hemos estado trabajando en los últimos dos meses en acuerdos muy importantes, uno relacionado con la agricultura y el otro relacionado con los impuestos. Y vamos a firmar los acuerdos en el próximo mes. Y, además, tenemos otro acuerdo, que fue firmado hace ya dos años sobre la cooperación cultural entre Chile y Palestina. Por supuesto que nuestro Presidente Mahmoud Abbas invitó al Presidente Boric para que haga una visita a Palestina, y esa es una visita muy importante. El apoyo político de Chile hacia nosotros es uno de los temas principales de nuestras relaciones bilaterales. El apoyo chileno a nuestros derechos humanos en todas las plataformas internacionales, ya que estamos siendo testigos de un rápido deterioro de la seguridad y de la situación política en Palestina. Es por eso que uno de los principales temas que siempre discutimos con interés y profundidad es mantener el apoyo con el fin de alcanzar una presión internacional que al menos detenga la continua construcción israelí de asentamientos y las medidas diarias en el terreno. Recientemente me reuní con el Presidente del Senado Juan Antonio Coloma, y fue para mí una reunión muy importante en la que discutimos diferentes temas. Planteamos también la cuestión de la Nakba, y la esperanza de que podamos tener una cooperación fructífera hacia el logro de una justicia que mi nación realmente necesita y merece tanto.
El Presidente Boric anunció que elevará a embajada el rango de su actual oficina de representación en Palestina, ¿cuándo cree que se concrete? ¿Cuál es la importancia de esto?
En realidad, es uno de los temas que tratamos en nuestras reuniones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y sus representantes, y están considerando este tema muy seriamente. Y en cada reunión planteé el tema y la respuesta que recibí es que está en la agenda. Para mí este paso es muy importante como paso político. Desde que el Presidente Boric lo anunció significa que hay una decisión, y desde que hay una decisión, significa que ya es un paso adelante hacia ese logro. Para nosotros no es sólo la elevación de un representante a embajada, es mucho más. Es un reconocimiento político a nuestra entidad, a nuestro derecho, a nuestra existencia, y eso es lo que esperamos que ocurra lo antes posible.
¿Se ha reunido con la diáspora palestina en Chile?
Sí, he conocido a muchos, de hecho todos los domingos me invitan a asistir a las cenas en las residencias de nuestra comunidad palestina o a estar entre ellos. Participo activamente. Y decidí visitar nuestras comunidades en diferentes partes de Chile. Fui a Concepción y fue una reunión muy exitosa y necesito enviar un mensaje muy respetuoso y de orgullo para nuestra comunidad palestina. Y mi próximo paso va a ser ir a Chillán. Así que la idea es que estoy tratando de conectarme con nuestra comunidad también, entender el mapa y la demografía de Chile de una mejor manera desde las lentes de nuestra comunidad palestina también. Hoy también nos enfrentamos a muchos desafíos en lo que respecta a nuestra causa. Y necesitamos el apoyo de la mayor comunidad de la diáspora en el mundo fuera de Palestina, que está en Chile. La comunidad palestina en Santiago ha sido muy activa y también han prestado mucho apoyo. El 15 de mayo estamos conmemorando la Nakba, y por primera vez en los 75 años desde la Nakba, Naciones Unidas recordará ese día en la sede de la ONU, en Nueva York, el 15 de mayo. La catástrofe del pueblo palestino continúa hasta hoy. Nosotros también estamos trabajando muy duro a todos los niveles con todas las partes con el fin de tener una conmemoración de nuestra Nakba este año, que realmente se haga eco del dolor de mi nación.
¿Cómo cree que la reforma judicial del premier israelí Benjamin Netanyahu afecta a los palestinos?
En realidad, cuando se produjeron todas las manifestaciones en Israel contra la reforma judicial, era una voz de los propios israelíes de rechazo. Por miedo a la democracia y a la pérdida de democracia, considerando que no puedes poner los tres poderes bajo uno solo. Pero esto es una cuestión interna israelí. Sin embargo, cómo nos afecta en esta reforma judicial. En nuestros detenidos en sí. Es muy bien sabido que en el gobierno hay una posición muy extremista hacia nosotros como palestinos, y en sus decisiones extremistas nos veremos directamente afectados también. Incluso cuando se trate de cualquier decisión que se tome sobre el terreno, nos veremos afectados. No se puede separar.