El 4 de julio de 2019 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad y despachó el proyecto que modificaba la ley N° 18.168 para regular el tendido de cables aéreos. Esta nueva normativa estableció que los operadores de telecomunicaciones son responsables de la correcta instalación, identificación, modificación, mantención, ordenamiento, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos y, otros elementos asociados.

Y, en caso que dichos cables caigan en desuso, serán calificados como desechos y deben ser retirados por el respectivo operador dentro de los plazos establecidos por la normativa y que en general no podrá superar los 5 meses desde la calificación como desecho, salvo en los casos urgentes. Y en caso de que el respectivo operador no proceda al retiro dentro del plazo establecido, los municipios podrán retirar estos elementos y dicho incumplimiento será sancionado de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (entre 6.345.200 y 63.452.000 pesos).

En ese contexto, la Municipalidad de La Reina confirmó el pago de la primera multa a nivel nacional por el no retiro de cables en desuso, también conocidos como escombros aéreos. Se trata de una sanción económica de $36 millones, que fueron cancelados por la empresa telefónica (Movistar).

“El escombro aéreo representa el 80% del cableado presente en los postes de La Reina y es fundamental que las empresas se hagan definitivamente responsables de este tipo de contaminación visual tras años de desinterés y así aportar a tener entornos más seguros en cada uno de nuestros barrios”, detalla el alcalde José Manuel Palacios.

En enero de 2021, La Reina comenzó el proceso de multa a todas las empresas de telecomunicaciones y eléctricas que no retiren los cables en desuso. La iniciativa fue posible gracias a que la Corte Suprema ratificó la ordenanza municipal que sanciona el no retiro del cableado, esto luego de que las empresas entablaran un recurso ante los Tribunales de Justicia debido a la ordenanza municipal emanada gracias al proyecto que modificó la ley 18.168.

“Después de más de tres años de apelaciones por parte de las empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica, estamos marcando un precedente a nivel nacional, ya que ganamos ante la Suprema y ahora las empresas se verán obligadas a subsanar todas las irregularidades normativas que tienen con los escombros aéreos, acá en la comuna de La Reina y en todo Santiago”, señaló en ese entonces el alcalde Palacios.

El alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios.

A partir del fallo del máximo tribunal, La Reina comenzó formalmente el proceso de multas por el no retiro de “escombros aéreos”. “Desarrollamos una estrategia para identificar los cables que implican un mayor riesgo y posteriormente proceder a cursar los partes. En La Reina tenemos una experiencia de muchos años para hacer efectivas estas multas y sancionar como corresponde la irresponsabilidad de estas empresas”, complementó el edil.

Respecto a la primera multa ya cancelada, Palacios señaló que “desde La Reina se espera que, a partir de este precedente, más comunas se sumen al combate en contra de una problemática muy presente a nivel nacional”.

En esa línea, municipalidades como Macul, Pedro Aguirre Cerda, Temuco y San Miguel, entre otras, han aprobado ordenanzas sobre tendido aéreo donde se obliga al retiro de cables en desuso. La idea es “generar espacios públicos más acogedores, que sean utilizados por los ciudadanos y contribuyan a embellecer las ciudades”, dicen.

Según estimaciones de la autoridad, hay más de 2.000 kilómetros de escombros aéreos que deberían ser retirados en todos el país.