Con el término de la temporada estival, las ciudades recuperan gradualmente los flujos de movilidad habituales. Es por esta razón que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició en enero la coordinación para preparar -con los distintos actores de la movilidad y Carabineros- las medidas para afrontar la llegada en marzo de los veareantes, estudiantes y trabajadores a la capital.
El ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, solicitó a todas las unidades del MTT, seremis y empresas de transporte público estatal levantar el “Plan Marzo″, intervención que contempla distintas medidas para mitigar los eventuales efectos en el tránsito.
Sobre todo luego de que el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, informara el pasado miércoles que se pronostica el regreso de 346 mil vehículos a la Región Metropolitana entre el 24 y 26 de febrero, luego de que este mes -tanto para la salida y el retorno- se registrara un aumento del flujo vehicular de 4% y un 2% más que en 2022, respectivamente.
A este escenario se suma el inicio del año escolar de los estudiantes de nivel transición 1 a cuarto medio el próximo viernes 3 de marzo, tal como lo estipuló el Ministerio de Educación (Mineduc) en su plan semestral.
“Este año enfrentamos en Santiago el desafío especial de dar inicio a la operación de las nuevas empresas, servicios y buses que se adjudicaron la última licitación. Estamos hablando de un 40% del sistema, y del ingreso de 1.600 nuevos buses, 1.000 de ellos eléctricos entre diciembre pasado y mayo próximo. Marzo es un hito clave en este proceso y hemos trabajado de cabeza en que la implementación ocurra sin mayores problemas”, comentó a La Tercera el ministro de la cartera.
Este lunes 27 de febrero la oferta de buses regresará a su máxima capacidad. Se suman más de 1.500 máquinas, lo que se traduce en un aumento del 35% de la flota. También se ha solicitado a empresas operadoras, unidades y Carabineros asistencia de grúas y/o operadores en puntos estratégicos ante desperfectos en ejes relevantes como Santa Rosa con Marcoleta y San Alfonso, así como en estaciones intermodales de La Cisterna, Franklin, Los Libertadores y Escuela Militar.
Desde el lunes 6 de marzo se inyectarán buses de respaldo hacia servicios específicos que puedan tener importante demanda de usuarios, además de implementar entre una a tres salidas extras en 36 servicios horario punta por la mañana y tarde.
Desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) se implementará un “plan de contingencia” que consiste en apoyo de buses de las distintas empresas de acuerdo a las condiciones planteadas en prodecimientos definidos para estos efectos.
Refuerzo en Metro
A partir de este lunes, Metro aumentará en promedio la oferta de transporte en un 17% a nivel de red, respecto de la oferta actual correspondiente al periodo estival. Esto implica que la empresa contará con mayor cantidad de trenes en operación, pasando de 147 en febrero a 169 en marzo.
En cuanto a los intervalos de trenes, se pasará de 3.55 minutos en febrero a 3.27 minutos en marzo como promedio a nivel de red. Puntualmente en la Línea 1, el intervalo a partir de marzo será de 1.43 minutos y en Línea 6 será de 4.27 minutos.
En Línea 1 se aplicará la medida operacional de recorridos cortos (bucles) de lunes a viernes entre Pajaritos y Manquehue para dar mayor oferta de transporte en los tramos con más pasajeros. “Eso quiere decir que ingresarán trenes vacíos en este trazado, con el objetivo de descongestionar los andenes con la llegada de más pasajeros este lunes”, sostiene el MTT.
Asimismo, se implementarán cambios en la Ruta Express de la Línea 5 al incorporar la Estación San Joaquín como estación común. Esto debido a la gran afluencia de pasajeros en la zona, por ser un sector universitario e inmobiliario.
La Estación Rodrigo de Araya, que tiene actualmente Ruta Verde, pasará a tener Ruta Roja, al igual que la Estación Camino Agrícola. Por otro lado, la Estación Carlos Valdovinos, que tiene Ruta Roja, pasará a tener Ruta Verde durante horario punta.
Junto a estas medidas se incrementará la dotación de personal en contacto con los pasajeros de las estaciones como asistentes, guardias, vigilantes privados, jefes de estación y cajeros.
Fiscalización
Con el fin de evitar puntos de congestión, facilitar el desplazamiento del transporte público y controlar la seguridad en el traslado escolar, desde este lunes 27 de febrero el Programa de Fiscalización realizará una serie de controles en todo el país, focalizado en cuatro puntos: fiscalización del transporte público; control presencial de vías priorizadas en aquellas arterias que no cuentan con sistema de cámaras fiscalizadoras; fiscalización de vehículos mal estacionados y despeje de vías, y control de acceso de camiones donde exista restricción de aquello.
En el caso de Santiago, también se reforzará la información a conductores en Av. Américo Vespucio, donde a partir del 6 de marzo volverán a cursar infracciones a los vehículos que no respeten la pista de “solo bus”.
Coordinación entre organismos
Desde el MTT se informó que se reforzarán las reuniones de coordinación con gobiernos regionales, Carabineros, delegados presidenciales, municipios, seremis de Transporte Público y otros con el propósito de levantar un catastro y privilegiar aquellos puntos más relevantes en cada territorio.
Se trabajará en coordinación con municipios y seguridad ciudadana para detectar de forma oportuna las incidendcias. Además, también se coordinará con empresas mantenedoras de semáforos para que se encuentren en condiciones óptimas de operación. También durante esta primera semana los recorridos de mantención adelantarán el inicio de sus jornadas para corregir cualquier problema durante los periodos de mayor demanda.
Situación de regiones
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) contará con una mejora para el servicio de Valparaíso, pues se tendrá el 100% de su flota operativa en hora punta mañana, lo que representa un aumento del 9% en los servicios. Además, se ampliará la cobertura en horario punta que implica la circulación de trenes dobles cada seis minutos.
Tren Nos reducirá el intervalo de operación, pasando de ocho a seis minutos en horario punta y de 12 minutos en horario valle a 10 minutos.
En cuanto al Tren Rancagua, el servicio operará diariamente con un intervalo de 15 minutos en horario punta y 30 minutos en horario valle.
Por último, el Biotrén contará con un aumento de flota en Línea 2 San Pedro de la Paz y Coronel, gracias a un traslado de un tren hacia el sur de Biobío.