A principios de esta semana reconocían no estar tan avanzados como sus contendores, pero ya se pusieron las pilas. Alrededor de las 10.00 del miércoles, llegaron hasta la sede del Partido Socialista, en el centro de Santiago, representantes de los distintos partidos que integran la debutante lista Unidad Para Chile -Partido Socialista, Partido Liberal y Apruebo Dignidad-.
La jornada, que se extendió por alrededor de dos horas, sirvió para que las colectividades dieran los primeros pasos en la discusión de los contenidos y la estrategia de campaña con la que enfrentarán la elección de consejeros constitucionales.
Entre los asistentes estuvieron Camilo Escalona (PS), Araceli Farías (Revolución Democrática), Efrén Osorio (Acción Humanista) y Juan Andrés Lagos (PC), Rodrigo Cerda (Federación Regionalista Verde Social), Ximena Peralta (Convergencia Social) y Javier Paredes (Comunes). El Partido Liberal se ausentó en esta oportunidad debido a que su vicepresidenta, Alejandra Cortés, quien concurría a estas reuniones, acababa de asumir como delegada presidencial provincial de Cordillera.
En la instancia se llegó al acuerdo de establecer dos equipos de trabajo. Uno de ellos, según explicó Cerda -quien es vicepresidente de la FRVS- “va a estar conformado por secretarías generales con apoyo de los técnicos en comunicación. Van a hacer un análisis del contenido y criterio de la campaña”. El segundo, detalló, se va a enfocar en “la campaña misma, lo que va a ser la franja con las orientaciones que se hicieron en conjunto entre todos los partidos para definir la hoja estratégica”.
Además de dicho documento -que se hizo en conjunto entre todos los partidos oficialistas-, las colectividades de Unidad Para Chile planean redactar un “documento eje” en los próximos días, que ordene el trabajo que llevarán a cabo de ahora en adelante y que incluya algunas palabras clave.
Farías, quien es secretaria general de RD, complementó que en la reunión del miércoles se comenzó a “avanzar en elementos de nuestro relato común, las líneas clave con las que vamos a hablarle a la ciudadanía y también a evaluar distintos tipos de escenarios de cómo nos gustaría hacer un poco más tangible esa muestra de unidad a través de la franja electoral”. También contó que se consensuó un hito de presentación de candidaturas que se realizará el 9 de marzo.
Con respecto a las agencias con las que realizarán su franja, la decisión aún no está tomada. Cerda sostuvo que “cada partido quedó con la tarea de intentar traer una”, pero la decisión final dependerá de “la orientación que le vamos a dar a la campaña”.
Sobre el relato de la franja, Osorio adelantó que “sin duda va a tener que ver con las transformaciones y la unidad para Chile, eso es así. Ahora, cómo se va a hacer y con qué énfasis estamos recién conversándolo”.
Para avanzar en aquellas definiciones, agendaron una nueva reunión del pacto el próximo lunes, también en la sede de los socialistas. “Vamos a ver los criterios políticos para el tema de la franja electoral, en términos de contenidos, en términos de énfasis, en términos también de ejecutividad, cuáles son las alternativas que tenemos. En fin, los grandes trazos como para que después los equipos comunicaciones se encarguen del tema”, adelantó Osorio.
En el caso de Todo Por Chile, la lista que agrupa al PPD, la DC y el Partido Radical, planean avanzar este viernes en la elección de la agencia con la que llevarán a cabo su franja. Cada uno de los partidos del pacto propuso una distinta: en el caso del PPD, apuestan por Quijote; el Partido Radical, por su parte, promueve la agencia Minds, mientras que la DC puso sobre la mesa a Notable.
En paralelo a eso, la tarde del jueves el PPD organizó una jornada de encuentro entre sus candidatos de las distintas regiones del país -algunos conectados a través de Zoom- y sus militantes, para que pudieran conocerlos. El secretario general del partido, José Toro, contó que fue una instancia donde “los capacitamos en materia de administración electoral y de publicidad, qué se puede hacer, qué no, cómo tienen que contabilizar sus gastos, porque para nosotros es fundamental el cumplimiento de la ley”.
Además, según afirmó el secretario general, se abordó el relato de campaña que tendrán los candidatos PPD y se mencionaron “cuáles son los objetivos que creemos que desde el partido cada uno de los candidatos tienen que ocupar y contar comunicacionalmente a la gente, en términos de nuestras ideas fuerzas, de lo que queremos resaltar”.
El lunes, adelantó Toro, planean definir mayores detalles de la franja y los equipos necesarios para desarrollarla.
Fuera del oficialismo, las demás listas también han avanzado en sus primeros pasos de campaña. Ayer por la tarde, los candidatos del Partido Republicano realizaron una sesión de fotos junto al excandidato presidencial José Antonio Kast.
Asimismo, gran parte de los candidatos del Partido de la Gente viajó hasta Santiago para ser capacitados en sus campañas. Los aspirantes al Consejo del partido recibirán clases sobre redes sociales, marketing digital y político para sus campañas. También dispondrán de asesorías para que “lleven bien sus cuentas financieras, las rendiciones y papeles del Servel”, según detallan. Dentro de sus actividades, se espera que el también excandidato presidencial Franco Parisi se conecte con ellos de forma telemática para “darles unas palabras e ideas”.