La ejecución del gasto de capital del gobierno durante 2022 ha estado en debe. Y es que si bien la Dirección de Presupuestos (Dipres) ha realizado varias gestiones para acelerar el ritmo, a la luz de las cifras registrada a noviembre los resultados se mantienen por debajo de lo que había a esta misma fecha en 2021.
De acuerdo a la Dipres, a noviembre, el gasto de capital muestra un porcentaje de ejecución de 64,6% en relación con la Ley Aprobada incluido el Fondo de Emergencia Transitorio. Este se desglosa entre un avance de 52,2% en inversión y de 76,3% en la ejecución de las transferencias de capital. Este porcentaje es menor al 67% registrado el año pasado. Además, es el más bajo en al menos una década.
Según el informe, en la primera parte del gasto de capital, el correspondiente a inversión, se registra una caída generalizada en 12 meses. En el caso de Interior y Seguridad Pública (-95,0%) se explica por la implementación, a partir de 2022, de una nueva estructura presupuestaria en los Gobiernos Regionales.
En tanto, explican que los resultados de Obras Públicas (-6,6%) se ocasionan por un menor avance de proyectos en vialidad, concesiones y otras líneas de inversión sectorial. En Salud (-34,6%) y en Vivienda y Urbanismo (-25,9%) ocurren por el deterioro en las condiciones de oferta, escasez y mayores precios en el mercado de insumos. Por último, en Educación (-16,4%) se explican, principalmente, por retrasos en la ejecución de proyectos de construcción y conservación de jardines infantiles.
Como contrapartida, en transferencias de capital, destaca el alza registrada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (179,5%) en relación con el mismo período de 2021, por el cambio de la estructura presupuestaria de los Gobiernos Regionales; en el caso de Vivienda y Urbanismo (4,7%) por la mayor ejecución de subsidios habitacionales; en Obras Públicas (15,5%) debido a mayores gastos en el pago de IVA de concesiones; y en Educación, asociado al mejoramiento de infraestructura de Educación Pública (2,3%) que se ejecuta a través de municipalidades.
En el informe, la Dipres analiza la situación del gasto en un período más largo de tiempo, que va entre 2013-2022. Aquí según este análisis, “no presentan una diferencia significativa para 2022, debido a que la caída de la inversión es compensada en gran medida por el crecimiento de las transferencias de capital. Lo anterior, se explica porque este año se implementó una nueva estructura presupuestaria en los Gobiernos Regionales, considerando que la imputación de las iniciativas de inversión no se registra en inversiones, sino que, en transferencias de capital, lo que explica una porción significativa de la reducción de la inversión total con respecto al mismo período en 2022″.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destacó el nivel de gasto de capital alcanzado a noviembre, por un monto de $ 6.967 mil millones, en un escenario adverso en materia de alzas de precios de materiales de la construcción y de cambio de administración. “Si observamos los montos, lo ejecutado de gasto de capital es uno de los más altos en la última década; está sobre el promedio entre 2013 y 2022 ($ 6.629 mil millones) y supera los registros de 2014 ($ 6.110 mil millones) y de 2018 ($ 6.452 mil millones), en un contexto donde enfrentamos una fuerte alza en el costo de los materiales de la construcción”.
Afirmó que existen espacios de mejora de la ejecución: “Esperamos que, con los compromisos que se establecen en la Ley de Presupuestos 2023, podamos exceder esta tasa de ejecución el próximo año. A lo largo de los meses se ha logrado acelerar la ejecución como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno”.
Inversión en regiones no repuntó
Si bien la Dipres junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, han emitido decretos para destrabar los proyectos de inversión en las regiones, los resultados siguen siendo deficientes. A noviembre, los gobiernos regionales ejecutaron, en su conjunto un 59,9% de su presupuesto vigente para inversiones, lo que resulta inferior respecto a lo registrado al mismo mes de 2021 (68,0%). En el desglose se observa una dispersión de 30,3 puntos entre las regiones con mayor y menor ejecución acumulada.
Ahí destaca Magallanes (76,7%), Metropolitana (73,6%) y Los Ríos (67,2%). Asimismo, destaca Ñuble (63,6%) si se compara su desempeño respecto de igual período de 2021 (48,8%), considerando que es una región creada recientemente (año 2019).
En el otro extremo, se ubica Antofagasta con 46,5%, Coquimbo con 46,5%, Tarapacá con 47,2% y Arica y Parinacota con 48,4%.
Ante este escenario, la Dipres sostiene que se mantienen las razones ya expuestas en los meses precedentes, que corresponden principalmente a numerosas licitaciones declaradas desiertas debido a la falta de stock de los proveedores, especialmente en el caso de los vehículos, que se demoran meses en estar disponibles para su adquisición. También siguen presentes las alzas en los costos a nivel generalizado, y en particular asociado a materiales de construcción. También se menciona que un número importante de proyectos, en condiciones de ser ejecutados al momento de realizar las respectivas propuestas públicas para su licitación, terminan declarándose desiertos al quedar subvalorados.
La ejecución del gasto del Gobierno Central Presupuestario alcanzó un avance de 93,3% de la Ley Aprobada — incluyendo el Fondo de Emergencia Transitorio (FET)—, con una ejecución en noviembre por sobre el promedio de los meses anteriores. Esto principalmente por el avance que ha tenido el gasto corriente que registra un porcentaje de ejecución de 99,4% con respecto de la Ley Aprobada incluido el Fondo de Emergencia Transitorio.
Ingresos
De acuerdo al informe, los ingresos totales del Gobierno Central acumulados a noviembre registraron un aumento real anual de 11,5%, incididos, principalmente, por una mayor recaudación producto de la tributación de resto de contribuyentes (no mineros) y rentas de la propiedad. Esto se reflejó en un incremento anual acumulado por impuesto a la renta de 34,8%. Por otro lado, los pagos por los contratos de explotación de litio de Corfo con SQM y Albemarle explican el incremento en rentas de la propiedad que subieron 68,4% real. Por otro lado, destaca la disminución de 51,3% de la recaudación por cobre bruto.
Ahora bien, en noviembre los ingresos del Gobierno Central Total disminuyeron 16,5% real anual. En el desglose, la recaudación por IVA disminuyó 6,5% real, la recaudación por impuesto a la renta cayó 15,3% y los impuestos a productos específicos aumentaron un 6,4% real anual
En cuanto a la tributación de la minería privada disminuyó 39% real anual y los ingresos por cobre bruto (Codelco) disminuyeron 74,5% real anual.