Finalmente, este miércoles 9 de agosto se anunció el nuevo trazado de la Línea 9 de Metro de Santiago, proyecto que si bien nació durante la última administración de Sebastián Piñera, sufrió modificaciones que apuntan a una mayor extensión de la red, que unirá a Recoleta con Puente Alto.
Originalmente, el proyecto de 2018 contemplaba un trazado de 17 kilómetros y 12 estaciones, uniendo a las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. En el diseño comunicado ayer por el Presidente Gabriel Boric se agregan las comunas de Recoleta, hacia el norte, y de Puente Alto, hacia el sur.
Así, la línea -que será subterránea en su totalidad- tendrá 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones que irán de sur a norte por el eje de avenida Santa Rosa, abarcando ocho comunas, lo que beneficiará a dos millones de habitantes y otorgará cobertura de la red de Metro por primera vez a La Pintana, además de incorporar a los sectores de La Legua y Bajos de Mena.
“Mejorar la accesibilidad de distintos sectores y poblaciones de nuestra ciudad es un acto de justicia territorial”, destacó el Presidente Boric en la ceremonia que contó con la presencia de alcaldes de las comunas beneficiadas, además de autoridades de la empresa y el Ministerio de Transportes.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para que la Línea 9 se convierta en una realidad, pues faltan los estudios de suelo, ambientales, junto con determinar los lugares que podrían ser objeto de expropiación para las estaciones, lo que incluye terrenos municipales y de particulares.
Tras conocerse el anuncio, los ediles de las comunas plantearon en general su satisfacción con el proyecto, aunque hubo voces que subrayaron la demora que éste tendrá en concretarse debido a la modificación y ampliación que se realizó del trazado.
Ayer, en entrevista con La Tercera, el expresidente de la empresa estatal y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, sostuvo que pese a que el nuevo proyecto tendrá un estándar superior, el tiempo para su operación se alargará más de cinco años de lo visto en un principio, perjudicando a los habitantes de Bajos de Mena, en Puente Alto. “La L9 podría estar operativa completa, hasta Bajos de Mena, en 2034, pero probablemente el primer tramo (San Lucía-Gabriela) podría estar listo el 2030 o 2031″, afirmó.
Visiones dispares
La comuna de San Ramón, ubicada al sur de Santiago, será una de las beneficiadas con cuatro estaciones nuevas. En conversación con este medio, el acalde Gustavo Toro (DC) valoró el proyecto, puesto que este acortará los tiempos entre la comuna y el centro de Santiago, “otorgando mejor calidad de vida para los vecinos que diariamente se demoran alrededor de 45-60 minutos en trasladarse a sus trabajos y casas”.
“Hoy la comuna es principalmente de dormitorio, donde los vecinos trabajan fuera y llegan solo a dormir. Queremos cambiar eso, y dejar de ser una comuna aislada. Es una necesidad y requerimiento urgente, sobre todo por el poblamiento del sector sur y el crecimiento del sector inmobiliario, que es del 30%”, sentenció.
Pero la iniciativa también ha tenido sus reparos y así lo ha venido anunciando el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), luego de conocer que la Línea 9 modificará la propuesta de extensión anunciada en 2018 y que consistía en la extensión de la L4 para llegar a Bajos de Mena en 2028.
“Para Puente Alto no es ninguna buena noticia que te vengan a decir que atrasarán la llegada del metro al sector en 5 años más. Recordemos que aquí había un compromiso del año 2018 de la extensión de la L4 que llegaría al sector antiguo de Isla de Maipo, San Gerónimo y Bajos de Mena antes de 2030″, dijo.
Y la autoridad siguió: “Creo que el trazado y el equipo con los modelamientos matemáticos van a generar un serio problema de seguridad y aglomeraciones, porque convertirán a la Plaza de Puente Alto en un nuevo Vicente Valdés de transbordo”.
Codina solicitó a Boric y al presidente de Metro, Guillermo Muñoz, instalar un espacio de trabajo con Metro, el municipio y la comunidad para abrochar la solución al problema. “Él se comprometió y creo que podemos encontrar una solución, siempre que exista la mejor voluntad de salir del escritorio”, cerró.
La Pintana también será una de las comunas que por primera vez tendrá conexión de la línea de metro. La alcaldesa, Claudia Pizarro (DC), comentó que serán tres estaciones que abarcarán su comuna. Asimismo, valoró el cambio original del proyecto, puesto que en un inicio el trazado solo llegaba hasta Gabriela, Paradero 37 de Santa Rosa, pero que ahora con la L9 podrá llegar a vecinos de sector de El Castillo.
La jefa comunal señaló que este proyecto va a beneficiar tanto a los habitantes de la zona como a todos quienes llegarán a vivir a la comuna, además de crear espacios de desarrollo comercial y crecimiento. “Nuestra idea es que cerca de cada estación se desarrolle un polo de servicios, como ha pasado en otras comunas”, afirmó. A esto se suma la urgencia de mirar a La Pintana “con otra perspectiva, sobre todo a los profesionales que salen de acá. Esperamos que eso se dé y no sigamos segregando a la comuna”, esbozó.