A poco más de un mes de la renuncia de Ricardo de Tezanos Pinto a la presidencia de BancoEstado, el Presidente Gabriel Boric designó a Jessica López Saffie para reemplazarlo en ese cargo. Junto con ello, también nombró a Daniel Hojman como vicepresidente de la entidad.
Asimismo, el Mandatario designó a los otros miembros del nuevo Consejo Directivo, órgano colegiado encargado de la administración superior de la entidad. Se trata de Tamara Agnic, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora.
A través de un un comunicado, Boric junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradecieron por su labor a quienes dejan la instancia: Paola Assael, Edmundo Eluchans y Roberto Palumbo.
El nuevo Consejo Directivo
La nueva presidenta de la entidad, Jessica López, es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, cuenta con una amplia experiencia ejecutiva y directiva en instituciones financieras públicas y privadas en Chile, especializada en gobierno corporativo, diseño estratégico, gestión de riesgos y auditoría interna. López no es ajena a la institución que ahora le tocará presidir, y es que ha ejercido en ella durante 24 años ocupando los cargos de gerenta de riesgos, contralora, vicepresidenta y gerenta general entre los años 2014 y 2018.
Actualmente, López es la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, (Andess) y previo a ello se desempeñó como directora en Banco Itaú, directora del Comité de Infraestructura Hídrica, del Consejo de Políticas de Infraestructura y fue asesora en programas sobre gestión de riesgos del BID, entre otras ocupaciones.
El nuevo vicepresidente de la entidad, Daniel Hojman, es Doctor en Economía en Harvard y cuenta con una amplia experiencia académica. Actualmente se desempeña en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue vicerector para asuntos económicos y de gestión institucional de la misma casa de estudios, integró el Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el comité honorario del programa de PhD de Política Económica y Gobierno en la Universidad de Harvard. También fue profesor asociado de Harvard Kennedy School.
Hojman ha sido consultor de proyectos en diversos organismos del gobierno de Chile y fue coordinador del programa de la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez.
Por su parte, Tamara Agnic es experta en gobierno corporativo, compliance, sistemas de integridad y anticorrupción y en factores ESG. Támara Agnic -quien hoy renunció al directorio de Azul Azul, donde integraba el comité de auditoría- cuenta con más de 30 años de experiencia en cargos de responsabilidad tanto en el ámbito público como privado. Hasta el momento, además, era directora y vicepresidenta de Chile Transparente. En el ámbito público, fue superintendenta de Pensiones y, como tal, fue parte del Comité de Estabilidad Financiera.
Además, representó al país durante seis años ante organismos internacionales relacionados con el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, llegando a presidir en 2012 el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud). En el plano académico ha ejercido actividades en docencia de postgrado en universidades nacionales y de Argentina, y en la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) del Ministerio de Defensa.
Otro de los nombramientos corresponde a Jeannette von Wolfersdorf, quien se ha dedicado en su carrera al fortalecimiento de la institucionalidad del sector público. En 2015 fue cofundadora del Observatorio del Gasto Fiscal, en el cual aún permanece como directora, creó la Comisión Asesora Ministerial para asesorar al Ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de una agenda de modernización del sistema presupuestario y ha formado parte de otros consejos asesores como el de Modernización del Estado, el de Sociedad Civil en ChileCompra y del Gasto Público.
Cuando fue directora de Chile Transparente (2013 –2015), von Wolfersdorf promovió la creación del Índice de Transparencia en Partidos Políticos, para incentivar a esas organizaciones a transparentar información relevante. Este último año lo ha dedicado a la investigación y redacción de un libro sobre el capitalismo. En el sector privado fue directora de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Otro de los nuevos miembros es Enrique Román González, quien se desempeñó como director ejecutivo de Red Productiva – USAID en Ecuador, fue miembro del directorio de Correos de Chile y director de empresas sanitarias. Román ha asesorado a distintos países a través de consultorías al Banco Mundial, al BID y al Gobierno de Chile en la instalación de programas de innovación, competitividad, productividad, desarrollo empresarial, apoyo a Pymes, impulso de exportaciones y cluster en el sector minero. También fue gerente de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.
Finalmente, Boric designó al ex NotCo Pablo Zamora, quien cofundó dicha compañía y fue su vicepresidente de Ciencia e Investigación y director científico. En dichos cargos fue responsable de gestionar I+D, desarrollando procesos, tecnologías y productos.
Zamora también es cofundador del Centro de Innovación en Ciencias de la Vida, de la Universidad de California, Davis–Chile, donde ocupó el cargo de director asociado, asumiendo también tareas en el campo de la investigación, ciencia y tecnología, además de ahondar en alianzas público-privadas. Es licenciado en Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología, de la Universidad de California, Davis y PhD en Biotecnología, de la Universidad de Santiago. La semana pasada fue designado por el gobierno en el directorio de la Fundación Chile.