Pese a que la pandemia sigue fuerte y los casos de contagios de Covid-19 elevados, lo que está impidiendo que la economía vuelva a funcionar con normalidad al menos por unos meses más, el gobierno realizó un balance de lo que ha sido una de las medidas relevantes impulsadas para la recuperación: el Fogape Reactiva.
Esta política se puso en marcha el 12 de febrero de este año. Su objetivo es impulsar la actividad y el empleo facilitando créditos a las empresas -con garantía estatal- que tengan ventas anuales menores a UF 1 millón, (US$41 millones). Los recursos destinados no sólo se pueden utilizar en gastos de capital de trabajo, sino que también en inversión y en refinanciamiento de deudas.
A dos meses se su puesta en marcha, Hacienda entregó algunas cifras de su implementación: al 19 de abril se han cursado 71.709 créditos, por un monto total de 81 millones de UF, equivalentes a más de US$ 3.300 millones.
Los créditos Fogape Reactiva extienden el plazo de pago y cobertura de garantías hasta por siete años, versus cuatro años del Fogape Covid.
De acuerdo al gobierno, estos créditos se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2021. “El Fogape Reactiva considera una tasa de interés más flexible respecto de su antecesor: tiene una tasa de interés con un tope de 0,6% mensual por sobre la Tasa de Política Monetaria, lo que permitirá incorporar empresas un poco más riesgosas y aumentar el universo de firmas cubiertas por el programa Fogape”, explican en Teatinos 120.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, subrayó que “a dos meses de su implementación, observamos que está ayudando a que las empresas, en especial las pymes, puedan sortear la pandemia. Además, ha permitido que las compañías de nuestro país puedan empezar a planificar su recuperación e implementar nuevos proyectos. Eso ayudará a reactivar la economía en los próximos meses y tendrá un impacto positivo en la recuperación del empleo”.
Su distribución
Por tipo de empresas, el 91% se ha entregado a micro y pequeñas empresas y si se suma a las empresas medianas, el 97% de los créditos se ha cursado a pymes. “Esto implica que más de 60.000 empresas han podido recibir estos recursos frescos para poder seguir operando durante la pandemia y planificar los próximos meses, lo que tendrá un impacto de mucha mayor reactivación”, explicó Cerda.
Respecto del uso de los fondos por parte de las empresas, el 68% de las operaciones se destinó a capital de trabajo (60% de los fondos), el 25% a proyectos de inversión (15% de los fondos) y el 7% a refinanciamiento (25% de los fondos).
“Más del 30% de las operaciones y el 40% de los montos entregados se han utilizado para inversión y refinanciamiento, lo que da cuenta que fue un acierto haber extendido los usos posibles”, destacó el titular de Hacienda.
Por tipo de institución, el 66% de los créditos ha sido otorgado por BancoEstado, alcanzando a más de 47 mil créditos. Le sigue Banco de Chile con el 26% del total, lo que equivale a 12.030 créditos y Santander con 4.520 créditos, representando el 6,3% del total. Más atrás se ubica Itaú Corbanca con 3.246 créditos y BCI con 3.105 préstamos.
En regiones, la Metropolitana encabeza la lista de operaciones con 32.301 créditos, seguida de Valparaíso y de Biobío, con 6.182 y 5.537, respectivamente (ver gráfico).
El Fogape es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a micro/pequeños empresarios.