El coordinador macroeconómico de Clapes-UC, Hermann González, sostiene que si bien comparten el escenario de crecimiento para 2024, creen que este año la actividad puede acelerarse. Con respecto a la tasa de interés y la trayectoria que esta seguirá, dice que “será condicional a la evolución de la inflación total y de la inflación sin volátiles. Pero si la inflación baja con la rapidez prevista, esperamos ver recortes de tasas sucesivos y de magnitud importante, es decir, no menos de 50 puntos base por reunión y muy probablemente recortes de 100 puntos base por reunión”.
¿Coincide con la proyección de PIB e inflación que dejó el Banco Central en el Ipom tanto para este año como 2024?
Para el próximo año no tenemos grandes diferencias con el Banco Central. Vemos factible que la economía crezca en torno a 2% y que la inflación converja hacia la meta. Para este año, en cambio, en Clapes UC tenemos un escenario algo distinto. Estimamos que el crecimiento del segundo semestre podría ser algo mayor de lo que contempla el Ipom y, coherente con ello, el descenso de la inflación sería algo más lento de lo previsto en el informe. En concreto, proyectamos que la inflación se ubicará más cerca de 4,5% a fin de año y que la economía crecerá entre 0% y1% este año. Dadas las favorables bases de comparación del segundo semestre sería lamentable que la economía no crezca más de 0,25% como proyecta el Banco Central.
¿Qué elementos ve que hay para que se ajustara el techo de la proyección de PIB?
Es un movimiento menor que en parte se relaciona con el avance del año y la mayor información que se tiene disponible. Sin embargo, el hecho de que se recorte la parte superior del rango de proyección muestra con claridad los efectos de un ajuste mayor de lo previsto en el consumo de bienes durables.
¿Coincide en que la inflación comenzará a descender más rápido en la última parte del año?
La baja de la inflación ha sido muy rápida en los últimos meses y no vemos que se vaya a acelerar este proceso en la parte final del año. En los últimos tres meses la inflación interanual ha bajado más de un punto mensual en promedio. Eso es consecuencia de que las inflaciones mensuales se han normalizado -especialmente en abril y mayo- y han sido muy inferiores a los registros de igual mes del año anterior. Esta tendencia de reducciones importantes de la inflación interanual debería continuar al menos hasta agosto, mes en el cuál la inflación se ubicaría bajo 6%. Después, proyectamos bajas más graduales, excepto en noviembre cuando la base de comparación vuelve a ser muy alta.
Dado lo informado en el Ipom ¿en qué nivel crees que el BC dejará la tasa de interés este año?
Proyectamos que la TPM se ubicará entre 7,75% y 8,25% a fin de año si la inflación converge hacia niveles en torno a 4,5% en diciembre.
¿De qué magnitud serán los recortes? ¿Y ve bajas sucesivas en todas las reuniones?
La magnitud y la frecuencia de los recortes será condicional a la evolución de la inflación total y de la inflación sin volátiles. Pero si la inflación baja con la rapidez prevista, esperamos ver recortes de tasas sucesivos y de magnitud importante, es decir, no menos de 50 puntos base por reunión y muy probablemente recortes de 100 puntos base por reunión.
Hasta dónde llegará este ciclo de bajas de tasas, ¿Cuál será el piso que está viendo el BC?
Las estimaciones de tasa de interés neutral que es el nivel de largo plazo que la TPM debiera alcanzar en ausencia de shocks transitorios se ubican en torno a 3,5%. Sin embargo, si por ejemplo en este proceso de normalización monetaria la economía enfrenta un shock negativo importante -como ocurrió en 2008, por ejemplo- la tasa podría bajar más allá de ese nivel. El mínimo técnico para la TPM es 0,5%.