Ignacio Cueto, presidente de Latam: “Todos a prorrata hemos perdido cifras muy considerables de patrimonio”

imagen-ignacio-cueto-45

Cueto, quien además es uno de los principales accionistas de la aerolínea, comentó en junta de accionistas la situación por la que atraviesa la compañía y manifestó su confianza en que la empresa saldrá fortalecida de, Capítulo 11.


Por segundo año consecutivo, la junta de accionistas de Latam Airlines, el mayor grupo aeronáutico del país y de la región, fue por vía remota. Señal de que la pandemia sigue y, por consiguiente, que la operación de la compañía está lejos de volver a lo que era antes de 2019.

Pese a ello, las alocuciones de los principales representantes de la compañía, principalmente su gerente general, Roberto Alvo, fueron optimistas. Incluso las del presidente del directorio de la aerolínea, Ignacio Cueto, quien encabezó el encuentro, en lo que fue su primera aparición pública luego que la compañía tomara la decisión de acogerse a reestructuración judicial ante la justicia de Estados Unidos, al alero de la figura conocida como Capítulo 11.

“Hace un año estábamos haciendo nuestra primera junta virtual. Difícil era pensar que después de un año íbamos a estar volando solo a un 25% de lo que estábamos volando en 2019″, partió diciendo Cueto, quien es además parte del grupo controlador de Latam Airlines, a través de Costa Verde Aeronáutica.

La evolución del patrimonio bursátil de Latam Airlines

“Esto ha afectado a todos los stakeholders. Los trabajadores, que les ha costado mucho retomar sus labores, y que han hecho un esfuerzo en sus remuneraciones, además de la cantidad importante de ellos que tuvo que salir, que eran importantes trabajadores, comprometidos y excelentes profesionales. Y también a los accionistas, que vieron mermar aproximadamente el 85% del capital que tenían invertido en esta empresa”, prosiguió Cueto.

El empresario también se refirió a lo complejo que fue recibir cooperación de los gobiernos y las autoridades de los países en que operan, lo que contrastó, agregó, con lo que sí ocurrió en otros países del mundo, especialmente en el mundo desarrollado.

Lo que viene

Respecto al futuro, Cueto planteó que el escenario sigue siendo complejo. “El próximo año se nos viene difícil todavía y vulnerable. Sigue el Covid muy fuerte, sobre todo en los países donde estamos. Lamentablemente la vacuna en Brasil, Perú, en los países de Sudamérica donde nosotros participamos, con excepción de Chile, sigue siendo un problema importante para lograr una normalidad o al menos ir saliendo del problema grave que nos aqueja hasta ahora”, complementó Cueto.

A esto agregó la situación económica por la que atraviesan los distintos países, lo que a la vez ha llevado a conflictos políticos que no ayudan en nada a la recuperación económica.

“Con la pandemia han aparecido los grandes problemas de los países donde vivimos: la salud, la falta de recursos, la justicia social, las grandes diferencias. Y todo eso que estamos conversando entre lo económico, la salud, lo político y estas grandes diferencias, hacen que estemos en un escenario bastante complejo y obviamente se requiere de mucho compromiso para salir adelante. En Chile especialmente estamos en un proceso constituyente que esperamos que nos una para avanzar en un camino de justicia y de desarrollo sobre todo para los más necesitados”, indicó Cueto.

Capítulo 11

En relación con los avances del plan de reorganización al que se sometió la compañía en Estados Unidos, dijo estar confiado en que la compañía está llevando adelante “un plan de reestructuración muy profesional y serio, que busca la mayor justicia posible entre las partes”, y también valoró el rol que ha tenido la administración de Latam Airlines, encabezada por Alvo.

“Tenemos una administración de primer nivel, muy calificada y reconocida, que está haciendo las cosas muy bien, en una realidad muy nueva para nosotros (...). Creo que ha requerido de un aprendizaje muy especial y creo que la compañía y su administración han estado a la altura”, remarcó.

“Tenemos una red importante en la región, tenemos una capilaridad importante en la región, una estructura de costos que se ha trabajado con mucha seriedad y profesionalismo y se ha negociado sumamente bien, y por lo tanto creo que debemos estar confiados en que, a pesar de las pérdidas importantes que todos hemos sufrido- todos a prorrata hemos perdido cifras muy considerables de patrimonio-, la compañía sigue con un buen producto, con su gente y su sueño y su trayectoria de llevar a los pasajeros de Latinoamérica al mundo”, concluyó Cueto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.