El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en noviembre un alza mensual de 0,5%, levemente por debajo de las expectativas y desacelerándose respecto a los meses previos.

Sin embargo, este incremento es el mayor mensual para un mes de noviembre desde 2007 y la inflación en 12 meses se empinó a 6,7%, su marca más alta desde diciembre de 2008, lo que da cuenta de las fuertes presiones inflacionarias que se mantienen vigentes en el país.

En el detalle del IPC del mes, el INE reportó que la División Recreación y cultura del IPC anotó aumentos mensuales en once de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos con un salto de 9,1%, mientras que juguetes y consolas de videojuego crecieron 6,1%. Hay que recordar que desde septiembre los precios de los paquetes turísticos se han vuelto a tomar de manera real y no vía imputaciones.

Otros productos que siguen subiendo debido a las alzas de precios internacionales son las gasolinas, que aumentaron 3% en noviembre, y el pan que se incrementó en el mismo porcentaje (en medio de un alza relevante del precio del trigo en el mundo), mientras que el alza de los autos nuevos llegó a 2,6%, impulsados por la alta demanda local y los problemas de producción.

24.06.2018. TURISMO EN PUCON, RECORRIDO EN TERMAS Y TREKKING HACIA LAGUNA ESCONDIDA Y LAGUNA HUINFIUCA. ENJOY PUCON - CENTRO RECREACIONAL - VACACIONES DE INVIERNO - ALTERNATIVAS - PANORAMAS - RECORRIDO

Todo esto además en un contexto en el que se mantiene la fuerte alza en la liquidez de los hogares, que está presionando la demanda de productos.

Para adelante, el mercado sigue viendo una mantención en las presiones de inflación, anticipando un alza en diciembre entre 0,4% y 0,7%, con lo que el año podría cerrar en hasta 7%, su mayor nivel para un término de ejercicio desde 2008 (cuando alcanzó a 7,1%).

En Banchile Inversiones dicen que para el presente mes “estimamos preliminarmente una variación del IPC en torno a 0,7% mensual, con lo que la inflación de 2021 cerraría en un 7% anual”.

“El mes de diciembre seguiremos con registros por sobre los patrones históricos, y esperamos una inflación de 0,5%. Con todo, nuestra estimación de la inflación a diciembre 2021 es que se ubique entre 6,8% - 6,9%”, señala Claudia Sotz, economista jefa de Tanner.

En Inversiones Security tienen una estimación menor para diciembre de 0,4%, similar a lo ven en Bice Inversiones, que están anticipando un alza entre 0,3% y 0,4%, con lo que el año cerraría en 6,8%.

TPM en 4%

Con este contexto, desde el mercado además ya anticipan que el Banco Central realizará nuevamente un fuerte aumento en la Tasa de Política Monetaria durante su reunión de diciembre, agendada para la próxima semana. Entre los expertos ronda la idea de que el instituto emisor podría llevar el tipo rector hasta 4%, desde el 2,75% actual, es decir un aumento de 125 puntos base.

De concretarse, sería la segunda alza de esa magnitud consecutiva, desde el aumento realizado en octubre -en noviembre no hay reunión de política monetaria-, el que fue además el más relevante desde que la TPM es nominal, en 2001.

Es más, con el alza de octubre el BC completó un incremento de 225 puntos base desde julio, momento en el cual la TPM estaba en su “mínimo técnico” de 0,5%. Así, en medio año el aumento sería de 350 puntos base. Esto, en un contexto en el que además el dólar ha seguido aumentando, lo que mantiene las presiones sobre los precios internos.

“Para el Banco Central no queda otra alternativa que continuar señalando normalización de la política monetaria y preparase para un escenario complejo para las expectativas inflacionarias largas. El desanclaje inflacionario a 24 meses se ha acentuado con una mediana de inflación esperada que sube de 3,3% a 3,5% dejando sólo la tranquilidad de que a 35 meses se mantiene en 3,0%, lo que se puede poner en jaque si el candidato Gabriel Boric sale victorioso. En efecto, cuando revisamos la EEE posterior al triunfo de Bachelet en 2013, si bien se mantiene la mediana centrada en 3,0%, se observa un aumento en el porcentaje de encuestados que esperan una inflación mayor a 3,0% a un plazo de dos años. Un programa de mayor gasto social como el planteado por Boric tendría como consecuencia un movimiento similar y probablemente más intenso que el observado con Bachelet a 24 meses y 35 meses”, señala un informe de Scotiabank.

Así, la entidad financiera espera “que el BC opte por subir la TPM en 125 pb, evaluando alternativas entre 100 pb y 150 pb. Dejar la TPM en la parte alta de su rango neutral en el corto plazo resulta la decisión más acorde con los registros económicos recientes, apuntando a tener una TPM spot real en torno a +0,5/1,0% a diciembre 2022, tomando como proyección base que la inflación IPC 2022 se proyectaría en torno a 4,5%, acercándose a 8,0% hacia mediados del primer semestre”.

En tanto, desde Inversiones Security señalan que “en este escenario, el Banco Central continuará incrementando la TPM, con ajustes de 125pb en la reunión de diciembre y otros 50pb en enero, llevándola 100pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%). De ahí en más, la evolución de la TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy cerca de 4% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica”.

En Banchile Inversiones también esperan un aumento de la TPM de 125 puntos base.

“La cifra de inflación es consistente con una economía que está creciendo por sobre el potencial y que se encuentra sobrecalentada con una demanda interna que sigue presionando los precios. Lo anterior impulsaría al BCCh a continuar con el proceso de aumento de tasas, subiendo la TPM en 125pb a 4% en su reunión de diciembre y señalizando nuevos incrementos para las próximas reuniones”, indica Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF

Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, también anticipa un alza de 125 pb. “De este modo, perduramos en nuestro view que el Consejo del BC va a mantener el acelerador firme respecto a llevar la TPM al lado restrictivo. Aunque la inflación de noviembre estuvo dentro de lo esperado y el cuarto retiro no se aprobó, las presiones inflacionarias siguen muy altas y explicadas no solo por Energía ya que la inflación de Servicios subyacente y de Bienes durables y semi durables siguen muy alta. Esto es un reflejo de una economía sobrecalentada y, por ende, que los riesgos de convergencia a la meta continúan. Asimismo, las expectativas inflacionarias siguen por arriba del 3%. De hecho, están por sobre el rango meta 2-4% (nuestras expectativas para el 2022 es de 4,5%)”.

El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, tiene una expectativa un poco más acotada, ya que dice que “esperamos un incremento de 100 pb en la próxima reunión. Eventualmente podrían ser 125 pb. Y esperamos que a mediados del próximo año llegue a 5,5%”.