Los esfuerzos internacionales para negociar un alto al fuego entre Israel y Hamas rindieron sus frutos, luego de que ambas partes acordaran el jueves poner fin a los combates el viernes en la madrugada, lo que podría culminar 11 días de conflicto, considerado el más intenso desde la Guerra de Gaza de 2014.
El Ejército israelí ha efectuado cientos de ataques aéreos y terrestres en Gaza, un enclave densamente poblado de dos millones de habitantes y sometido a un bloqueo por parte de Israel desde hace casi 15 años. Al tiempo que Hamas ha lanzado más de cuatro mil cohetes contra el centro y sur de Israel.
Cinco palestinos murieron el jueves en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, elevando a 232 el número total de palestinos fallecidos en este enclave desde el inicio del conflicto, según el Ministerio de Salud local. En Israel, los cohetes lanzados desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.
Las noticias de un alto el fuego habían rondado desde el lunes, pero no fue sino hasta este jueves que vieron la luz. Todo comenzó cuando fuentes de Hamas dijeron al diario libanés Al Akhbar que el grupo palestino acordó un alto al fuego que entraría en vigor el viernes por la mañana, consignó el diario israelí Haaretz. Al Akhbar citó a un alto funcionario de Hamas argumentando que fue la presión de Estados Unidos lo que hizo que Israel aceptara poner fin a los combates.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó en un comunicado que el gabinete de seguridad de Israel acordó aceptar una propuesta egipcia para un “cese al fuego mutuo y sin condiciones previas”. Mientras que un funcionario de Hamas dijo a la agencia que ambas partes iban a entrar en una tregua “mutua y simultánea” en Gaza a las 2 AM de este viernes.
Los funcionarios israelíes, indicó Haaretz, creen que el apoyo internacional a la operación militar del país en Gaza casi se ha agotado, lo que fue un factor en la creciente probabilidad de un alto al fuego. Estados Unidos, que ha respaldado públicamente a Israel, en los últimos días le ha dicho en privado a Netanyahu que detenga de inmediato la operación, y los funcionarios israelíes evaluaron que continuarla podría conducir a fuertes críticas internacionales y condenas a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos.
Por su parte, Egipto, país limítrofe con Israel y la Franja de Gaza, también realizó intensas negociaciones para lograr restablecer una tregua. En esa línea, el canal Al Jazeera informó el jueves que Israel había respondido oficialmente a El Cairo que estaba listo para un alto al fuego en la Franja de Gaza.
“Esperamos un regreso a la calma en las próximas horas o mañana (viernes), pero esto depende del cese de la agresión de las fuerzas de ocupación en Gaza y Jerusalén”, afirmó a France Presse un alto responsable de Hamas.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que felicitó al primer ministro Benjamin Netanyahu por su decisión de poner fin a la violencia en Gaza, luego de confirmar con Israel y Egipto que ambas partes acordaron un alto el fuego mutuo e incondicional. Biden reafirmó la creencia de Washington de que Israel tiene derecho a defenderse, y agregó que repondrá por completo el sistema de defensa antimisiles Domo de Hierro. Además, señaló que habló con Netanyahu seis veces durante los últimos 11 días, así como con el Presidente palestino Mahmoud Abbas como parte del “intenso compromiso diplomático” de la Casa Blanca.
Ante la Asamblea General de la ONU, el secretario general António Guterres consideró el jueves que “los enfrentamientos deben cesar inmediatamente” y que son “inaceptables”. La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó durante la jornada mantener “contactos indirectos” con Hamas, considerado un grupo “terrorista” por la Unión Europea (UE), indispensables, según ella, para lograr un alto al fuego con Israel. Merkel abogó también por un “cese del fuego rápido” en entrevista telefónica con Abbas.
Según el medio saudita Al Arabiya, Egipto planeaba celebrar una “cumbre de paz” entre israelíes y palestinos para una tregua a largo plazo, destacó el diario israelí Yedioth Ahronoth.
El Presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, habló con su par de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves para discutir la reducción de la violencia, dijo El Cairo. Sisi y Biden acordaron continuar las conversaciones y la coordinación entre sus países para contener la situación, agregó la presidencia egipcia.
Objetivos cumplidos
Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar señalaron el jueves que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) agotaron de manera casi completa su lista de objetivos dentro de la Franja de Gaza. Funcionarios de inteligencia anunciaron durante el último fin de semana que ya en los primeros días de combate una serie de ataques israelíes habían logrado destruir la capacidad de producción de nuevos cohetes de Hamas, de manera que la organización islámica quedó sin posibilidad de nueva producción, luego de haber contado con la supuesta cifra de 14.000 cohetes al inicio de los ataques.
En ese sentido, el Ejército israelí continuó en las últimas horas su ofensiva en Gaza, aunque con menor intensidad que los días anteriores. Aviones de combate israelíes atacaron un túnel en Beit Hanoun, así como dos lanzacohetes subterráneos en Jabalya, ambos objetivos en el norte de Gaza, que se utilizaron para disparar cohetes contra Tel Aviv.
Además, el Ejército señaló que había atacado otros objetivos terroristas en toda la Franja durante la noche, incluida infraestructura militar en la casa del comandante de la brigada norte de Hamas en la ciudad de Khan Yunis, Ali Abu Zarqa, sitios de producción de armas y varias posiciones de lanzamiento y subterráneas.
Los oficiales de la División de Investigación dijeron que habían alcanzado un éxito parcial en dos áreas: la localización y destrucción de cientos de cohetes de largo alcance y la localización de figuras importantes de Hamas, como el líder en las sombras del ala militar del grupo islámico, Mohammed Deif, y el jefe de Hamas, Yahya Sinwar. Según fuentes palestinas, las FDI apuntaron tanto a Deif como a Sinwar, pero lograron escapar a último momento.
Este ciclo de violencia estalló por el lanzamiento de una serie de cohetes de Hamas contra Israel en respuesta a los cientos de manifestantes palestinos heridos en enfrentamientos con la policía en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. Los altercados se originaron por la amenaza de expulsión de familias palestinas en favor de colonos israelíes en el barrio palestino de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este.
Posibles condiciones del acuerdo
Según el acuerdo, Hamas puede repatriar a varios israelíes cautivos a cambio de que el gobierno de Netanyahu permita que se reanude el paso de bienes y fondos a Gaza, dijeron a The New York Times fuentes familiarizadas con las negociaciones para poner fin a la última ronda de enfrentamientos.
Un alto funcionario israelí dijo que una tregua con Hamas se esforzará por incluir la devolución de los cuerpos de dos soldados israelíes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza, Hadar Goldin y Oron Shaul, así como de dos civiles israelíes, Hisham al-Sayed y Avera Mengistu, que están cautivos en el enclave, informó el diario el jueves.
El acuerdo de alto al fuego, según los funcionarios israelíes, también incluirá el cese de los ataques israelíes a la infraestructura de Hamas, así como los intentos de Israel de asesinar a altos funcionarios del grupo islámico. Hamas, por su parte, estaría de acuerdo en dejar de disparar cohetes contra las comunidades israelíes. Los funcionarios israelíes agregaron, consigna el Times, que Israel exige que Hamas detenga la excavación de túneles de ataque y manifestaciones violentas a lo largo de la frontera de Gaza.
Hadar Goldin y Oron Shaul fueron asesinados durante la Operación Margen Protector en Gaza en el verano de 2014 y desde entonces Hamas ha retenido sus cuerpos como moneda de cambio.
Tanto las familias Goldin como Shaul han criticado durante mucho tiempo a Netanyahu por no haber logrado la devolución de los cuerpos de sus hijos. El miércoles, Aviram Shaul exigió que las FDI no dejaran de luchar hasta que Hamas liberara el cuerpo de su hermano.