Japón activa la alerta antimisiles en Okinawa tras aparente lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos
Además, las sirenas se activaron en Seúl a las 06.32 hora local y las autoridades de la capital advirtieron a sus ciudadanos que estuvieran preparados para una potencial evacuación.
Japón emitió una rara advertencia de emergencia para la prefectura de Okinawa el miércoles por la mañana, instando a los residentes a refugiarse después de un aparente lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte.
En la misma línea, el ejército de Corea del Sur dijo que el cohete era probablemente un “vehículo de lanzamiento espacial” que transportaba su primer satélite militar que Pyongyang había dicho que lanzaría antes del 11 de junio, informó la agencia de noticias Yonhap.
Las sirenas se activaron en Seúl a las 06.32 hora local y las autoridades de la capital advirtieron a sus ciudadanos que estuvieran preparados para una potencial evacuación.
Japón ordenó a las Fuerzas de Autodefensa que se preparen para derribar un misil balístico, cohete o escombros de Corea del Norte que amenace el territorio japonés, dijo el Ministerio de Defensa.
Corea del Norte había dicho que lanzaría su primer satélite de reconocimiento militar entre el 31 de mayo y el 11 de junio para reforzar su vigilancia de actividades de Estados Unidos y sus aliados.
El secretario jefe del gabinete de Japón, Matsuno Hirokazu, dijo que el lanzamiento de un satélite implica el uso de tecnología que es casi la misma y compatible con la tecnología utilizada para disparar misiles balísticos.
Dijo que el gobierno cree que Corea del Norte utilizará su tecnología de misiles balísticos, independientemente de cómo describa el lanzamiento, y cualquier lanzamiento por parte de Pyongyang viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Japón está trabajando con los países pertinentes para instar a Pyongyang a que ejerza autocontrol.
El gobierno de Japón dice que el proyectil podría volar sobre un área cercana a las islas Sakishima en la prefectura de Okinawa y que está preparado para emitir información de evacuación de inmediato. La alerta se emitirá a través del sistema de alerta de emergencia J-Alert.
Los destructores equipados con el sistema de seguimiento de misiles Aegis, que tiene un radar avanzado y misiles interceptores, están en espera las 24 horas en el Mar de China Oriental.
Se han desplegado sistemas interceptores PAC-3 basados en tierra en la ciudad de Naha y en las islas Sakishima en la prefectura de Okinawa, así como en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Tokio.
La Fuerza Terrestre de Autodefensa ha enviado unidades a Okinawa que tienen la tarea de retirar materiales peligrosos y rescatar a personas heridas en caso de que caiga un misil balístico en el área.
Es posible que un misil balístico de facto pase sobre la prefectura de Okinawa unos 10 minutos después de su lanzamiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.