Javiera Reyes (PC), alcaldesa electa de Lo Espejo: “Hoy todas las teorías de que el techo electoral del PC era un nicho muy pequeño se desmoronan”

JAVIERA REYES

La nueva jefa comunal asegura que el desempeño del PC en las elecciones ha sido impulsado por la figura de Daniel Jadue y su postura en el marco del estallido social y el acuerdo por una nueva Constitución. Asegura que el desempeño del edil en Recoleta lo pone en ventaja frente a la carta presidencial del FA, Gabriel Boric.


Militante del Partido Comunista desde hace 10 años, miembro del comité central de las juventudes, dirigenta estudiantil y parte de la secretaría ejecutiva de la campaña presidencial de Daniel Jadue. Ese es parte del currículum de la próxima alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, quien se convirtió en la primera mujer en llegar a ese cargo en esa comuna.

El triunfo de la ingeniera comercial de 30 años se sumó al de su par -y excompañera de universidad- Irací Hassler en Santiago, coronando así el buen desempeño electoral de la colectividad. Y la lectura que hace Reyes sobre eso es una: que desde el estallido social el PC ha actuado de manera “coherente” y que eso fue premiado en las urnas.

Asimismo, recalca que la experiencia de Jadue en su alcaldía en Recoleta es un elemento que lo pone por sobre la opción de Gabriel Boric en las primarias.

¿Cómo lee su triunfo?

Uno de los factores determinantes tuvo que ver con el rol de las mujeres. Y no sólo de las candidatas, sino que también las que desde sus trabajos, casas, dirigencias sociales, juntas de vecinos, ollas comunes fueron clave en cómo se fue construyendo esto. Nuestro triunfo se debe a que las mujeres tenemos una trayectoria activa en el movimiento social hace muchos años, desde el mundo estudiantil. El triunfo es de las mujeres antineoliberales y de los proyectos políticos comunales democráticos.

¿Aspira a replicar el modelo de gestión de Daniel Jadue en Recoleta?

Tomamos el desafío de tener la farmacia y la óptica popular acá en Lo Espejo en nueve meses, pero somos comunas distintas y las problemáticas y las demandas son distintas. Aquí no hay manuales ni recetas de cocina.

¿Cómo evalúa el resultado electoral del PC en general?

El buen momento que vive electoralmente el PC tiene que ver con el despertar que tuvo Chile. Hoy las lealtades hacia las convicciones están mucho más en la retina de los chilenos. Al margen de las diferencias que podamos tener, sí se valora el haber estado con la política de cambio constitucional desde el día uno, Gladys (Marín) lo señaló con mucha fuerza. También tiene que ver con esta diferenciación de no haber limitado la democracia con el acuerdo del 15 de noviembre. Y también no es coincidencia que en la Región Metropolitana hayamos conquistado mujeres los municipios.

¿El PC capitalizó el estallido?

No lo veo tan así. El rol que cumplió el partido para la revuelta fue el que había que cumplir, estar con las demandas de la gente. Distinto es que dentro de esa convicción el PC no haya firmado el acuerdo, porque tenía elementos que minimizaban las condiciones democráticas del proceso constitucional. Lo que primó fue la convicción más que un cálculo.

¿No es contradictorio eso con la postura de hoy?

No creo que sea una incongruencia. Nosotros como PC somos un facilitador y un profundizador de los cambios y desde ese punto de vista, por cierto, dijimos que íbamos a estar en todos los espacios para impulsar cambios. A la luz de los resultados, la decisión de haber participado haciendo el punto de diferencia nos da la razón.

¿La figura de Jadue logró empujar a los candidatos del partido?

Sin duda. Tenemos un candidato que va a la primaria presidencial con muchísimas probabilidades. También hay otras figuras muy fuertes, como Guillermo Teillier, mujeres como Gladys, Claudia Pascual, Karol Cariola, Camila Vallejo y la encargada de mujeres del partido, Natalia Cuevas.

Se decía que el PC tenía “un techo electoral” y que a la gente le daba “miedo” votar por los comunistas. ¿Eso ya no existe?

Nuestro techo como PC es estar en todos los espacios que tengamos que estar para transformar todo lo que tengamos que transformar. Y hoy todas estas teorías de que nuestro techo electoral era un nicho muy pequeño se desmoronan, en la medida en que hoy la gente premia la convicción y nuestro pueblo la consecuencia. Si hay organizaciones que han sido desleales con lo que han comprometido a nuestro pueblo, quienes le pasan esa cuenta no es el PC, es la misma gente.

¿Cómo marcarán las diferencias con Boric?

La experiencia que como alcalde ha tenido Jadue ha sido determinante y ese fenómeno es el que la gente ve con mucho entusiasmo y es el que pesa a la hora de elegir entre Jadue y Boric. Este contraste que se hace con un diputado que ha cumplido un rol en lo parlamentario, donde también hay otras diferencias respecto del acuerdo del 15 de noviembre, hoy genera la convicción que la alternativa de cambio es Daniel Jadue y en comunas populares eso es muy evidente. Hay un elemento súper concreto de cómo ir engranando este relato político y esa experiencia va a ser trascendental.

¿En el sentido de que Jadue ha entregado gobernabilidad?

Claro.

¿Más de lo que podría proyectar Boric o el FA?

Sí. En todo caso, esta unidad que plantea el FA y el PC en Apruebo Dignidad es un elemento importante, en el sentido de mantener la convicción de cambiar Chile por sobre las diferencias.

Lo Espejo es una de las comunas señaladas con alto problema de narcotráfico y sus autoridades han sido cuestionadas. ¿Cómo abordará eso?

Sin duda la transparencia, la probidad, la lucha contra la corrupción es un elemento programático que queremos abordar. Además, dentro de los principales ejes está cómo universalizamos derechos como la salud. Queremos avanzar en la recuperación de nuestros espacios públicos y en educación avanzar en los consejos escolares resolutivos, programas de escuelas abiertas, entre otros.

¿Y seguridad?

Cualquier vínculo que detectemos de corrupción al interior del municipio, como también de otras situaciones que sean delito, no nos va a temblar la mano en abordarlo. Sobre seguridad pública, las herramientas que tienen los municipios son más de prevención, no de persecución del delito. Sí hay un tema que podemos poner los municipios de la zona sur sobre la mesa, y es sobre la diferencia de la dotación de Carabineros en la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.