Jefe de policía y oficial dimiten tras el asesinato de Daunte Wright

El suburbio de Minneapolis vio una segunda noche de protestas y saqueos después de que la policía dijo que una oficial disparó accidentalmente y mató a Wright.


El jefe de policía de Brooklyn Center y la oficial que mató a Daunte Wright renunciaron este martes, luego de que una segunda noche de disturbios se apoderara de este suburbio de Minneapolis.

Kim Potter dijo en una carta a los funcionarios de la ciudad que creía que lo mejor para la comunidad y el departamento de policía era renunciar. El alcalde Mike Elliott dijo en una conferencia de prensa el martes que el jefe de policía Tim Gannon también renunció.

Wright, de 20 años, murió el domingo, cuando Potter le disparó accidentalmente con su arma en lugar de su Taser durante una parada de tránsito, dijo la policía. El asesinato provocó protestas y enfrentamientos con la policía el domingo y lunes por la noche.

Las autoridades dijeron la madrugada del martes que 40 personas fueron arrestadas por disturbios y romper el toque de queda en la sede de la policía el lunes por la noche. Algunos dueños de negocios que resultaron dañados y saqueados pasaron el martes limpiando los destrozos.

Elliott dijo durante la conferencia de prensa del martes que apreciaba la renuncia de Potter y que estaba de acuerdo con esa decisión. Dijo que ella notificó a la ciudad poco antes de las 10.00 y no le pidieron que renunciara. Potter es una veterana de 26 años en la fuerza.

Gannon había dicho en una conferencia de prensa el lunes que no tenía planes de renunciar. El administrador de la ciudad de Brooklyn Center fue despedido el lunes.

“Espero que esto ayude a traer algo de calma a la comunidad. Aunque, en última instancia, la gente quiere justicia y plena responsabilidad ante la ley. Para eso vamos a seguir trabajando”, dijo Elliott.

Elliott señaló en un tuit el martes por la tarde que le estaba pidiendo al gobernador de Minnesota, Tim Walz, que remitiera el caso de Wright al fiscal general del estado, Keith Ellison.

La región de Minneapolis ya está bajo estricta seguridad y las tensiones son altas, ya que se está llevando a cabo un juicio para el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien mató a George Floyd el 25 de mayo. Ese caso desató un verano de disturbios en EE.UU. Un veredicto podría llegar a principios de la próxima semana.

El martes por la tarde, los trabajadores estaban levantando cercas de metal frente a la casa de Potter en Champlin, una ciudad a pocas millas de Brooklyn Center. Potter vive en una comunidad planificada salpicada de grandes casas de varios niveles con prados verdes. No había carteles de papel en la calle cerca de su casa.

Un oficial de policía de Champlin frente a la casa dijo que Potter no estaba en el hogar y remitió las preguntas al Departamento de Policía de Brooklyn Center. Potter no respondió a las llamadas y mensajes de texto solicitando comentarios.

Una vecina, que dijo que no conoce a Potter, señaló que la situación ha dejado a la comunidad al límite.

“Estamos estresados, estamos nerviosos. Me han dicho que algunos de los vecinos se han ido”, dijo, y agregó que muchos lo sienten por Potter. “Fue una situación horrible. También nos sentimos mal por la familia de Wright”.

Otros vecinos se negaron a comentar, con uno que dijo “absolutamente no”.

Cerca del Palacio de Justicia de Minneapolis el martes por la mañana, los trabajadores de la construcción instalaron madera contrachapada sobre las ventanas de vidrio. La seguridad privada y la policía encubierta estaban apostadas en sus lugares habituales cerca del edificio del tribunal, que está rodeado por vallas y barreras de cemento. La fiscalía descansó el martes por la mañana y la defensa llamó a su primer testigo.

Kim Potter, la oficial de policía que mató a tiros a Daunte Wright durante una parada de tránsito el domingo, en Brooklyn Center, Minneapolis. Foto: AP

En el centro comercial Humboldt Square en Brooklyn Center, los trabajadores el martes estaban barriendo vidrios rotos en el Dollar Tree, que fue saqueado durante las protestas del lunes por la noche. El piso de la tienda estaba cubierto por una pulgada de agua del sistema de rociadores contra incendios, según un trabajador que estaba en el lugar.

“Es un desastre”, dijo uno de los trabajadores, que se negó a dar su nombre, mientras inspeccionaba los daños. El escaparate estaba cubierto de montones de mercancías, algunas dañadas: lentes de sol, toallas de papel, botellas de jugo de manzana. Una fila de globos Mylar desinflados revoloteó desde donde colgaban frente a una ventana rota.

El Boost Mobile de al lado también tenía las ventanas rotas y el piso estaba cubierto de agua. Muchas de las tiendas en el centro comercial habían tapizado sus ventanas y puertas con madera contrachapada, que estaba garabateada con grafitis el martes. Algunas de ellas permanecieron abiertas.

Alhagie Njie, de 35 años, gerente del Value Foods African Market, unas puertas más abajo, dijo que su tienda no se vio afectada por la violencia del lunes por la noche.

Njie dijo que le preocupa lo que pueda suceder más adelante en la semana, ya que la gente continúa protestando por la muerte de Wright.

“Sé que es el centro de esto”, dijo. “No puedes decir que se acabó en este momento. No sabes lo que va a pasar en un par de días”.

Katie Wright, la madre de Wright, dijo el martes en una conferencia de prensa afuera del juzgado de Minneapolis que su hijo fue detenido por tener un desodorante ambiental colgando de su espejo retrovisor. Dijo que la última vez que habló con su hijo fue antes de que le dispararan, cuando la llamó desde el auto.

“Es simplemente increíble” que esto ocurriera durante el “pináculo del juicio”, dijo el abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a la familia Wright y a la familia Floyd.

En la manifestación por su hijo el lunes por la noche, Wright dijo que él tenía “una sonrisa que era angelical” e “iluminaba la habitación”, según un video publicado por los medios locales.

“No se merecía esto en absoluto. Mi corazón está literalmente roto en mil pedazos”, dijo Wright. “Solo necesito que todos sepan que él era mi vida. Él era mi hijo. Y nunca podré recuperarlo por un error, por un accidente”.

En una conferencia de prensa el martes temprano, el coronel Matt Langer, de la Patrulla Estatal de Minnesota, dijo que algunos oficiales sufrieron heridas leves en la protesta del Departamento de Policía de Brooklyn Center.

“No sabemos de ningún manifestante que haya resultado herido”, dijo.

Amelia Huffman, subdirectora de estándares profesionales del Departamento de Policía de Minneapolis, dijo que se reportaron cinco robos en negocios en la ciudad el lunes por la noche. Dijo que la policía de la ciudad realizó 13 arrestos el lunes en medio de las manifestaciones, incluida una por una orden pendiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.