Promover consensos y revisar el cronograma y la situación de cada una de las comisiones. Esas eran las tareas con las que el lunes pasado la mesa directiva de la Convención Constitucional invitaba a los coordinadores de los distintos colectivos que componen el órgano constituyente a una reunión extraordinaria.
El objetivo era dar un golpe de timón de cara a una etapa importante que comienza esta semana. A partir de este martes 15 de febrero, por primera vez, la Convención inicia las discusiones generales de las normas en el pleno, las cuales tendrán que ser aprobadas -en general y luego en particular- con el voto de 103 constituyentes para que se integren a la propuesta de una nueva Constitución, que será sometida a plebiscito.
Para muchos, esta es la hora de la verdad en el órgano constituyente. Después de discutir cada una de las iniciativas de norma, por fin llega el momento de empezar a dar forma a lo que será el texto constitucional.
En esta etapa será crucial el rol de los articuladores y de quienes tengan habilidades sociales y conocimientos para convencer a otros constituyentes. Según algunos convencionales, consultados por La Tercera, son al menos 20 actores a los que que hay que observar en sus movimientos.
Los primeros artículos a votar en el pleno de esta semana serán aquellos que fueron aprobados por las comisiones de Sistema de Justicia y Forma de Estado.
De esta manera, serán los coordinadores Vanessa Hoppe y Christian Viera los primeros en llegar al pleno el martes, con un tiempo de 15 minutos para exponer el informe de las normas aprobadas por su grupo de convencionales en la comisión de Justicia. Esto se repetirá con las otras seis comisiones, con las que se realizará un total de 21 sesiones plenarias hasta cumplir con el plazo, el cual tiene como fecha tope el 22 de abril.
Esta nueva etapa se da justo después de una turbulenta semana en la sede del ex Congreso Nacional, que dejó al actual escenario constituyente en ascuas. Después de la reunión de la mesa directiva con los coordinadores de los colectivos, vinieron los garabatos de la convencional Teresa Marinovic y la propuesta de la convencional María Rivera -la cual planteaba disolver los poderes del Estado y reemplazarlos por una asamblea popular- que causó revuelo mediático el pasado miércoles. Si bien dicha propuesta fue rechazada de manera unánime en la comisión de Sistema Político, la sola idea dio pie para que se generaran una serie de opiniones políticas respecto del actuar de los convencionales.
La iniciativa de Rivera se daba a conocer, además, un día después de que el futuro ministro, Giorgio Jackson, tras ser consultado en entrevista con un medio uruguayo dijera que “hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables”.
Una vez conocida la propuesta, el mismo presidente electo Gabriel Boric retuiteó un comentario de la convencional Constanza Schönhaut, sumándose a la crítica. Algo que nada gustó al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez quien, en entrevista con La Tercera, realizó un rayado de cancha: “El gobierno actual y el entrante debieran mantenerse distantes de opinar sobre el contenido de las normas”.
Para calmar las aguas y entrar de lleno en lo que se viene, existen varias figuras que se perfilan como los principales articuladores en la Convención.
Muchos de ellos funcionan como coordinadores políticos de sus colectivos. Es el caso de Fernando Atria y Constanza Schönhaut en el Frente Amplio, quienes han tomado un rol preponderante. Atria se ha enfocado en la incidencia de contenidos y Schönhaut en una labor más política.
Algunos coinciden con que, dentro de la Convención, Schönhaut es la constituyente más cercana al presidente electo, quien indirectamente la transformó en una suerte de vocera dentro de la asamblea al hacer eco del comentario de ella en contra de la iniciativa de Rivera.
A nivel de comisiones, esta semana también serán clave los informes de Jennifer Mella y Christian Viera, coordinadores de las comisiones de Forma de Estado y Justicia, respectivamente.
En ese sentido, hay varios que han ejercido un liderazgo dentro de las mismas comisiones para congeniar posiciones, como Ruggero Cozzi (RN) y Mauricio Daza (independiente) en la Comisión Sistema de Justicia.
Aunque un constituyente hace una advertencia sobre lo que se viene: “Ciertos acuerdos que se han llegado en las comisiones que parecen bien transversales no necesariamente son acuerdos de todo el pleno, esto no es una votación legislativa y yo creo que ahí va a haber un punto de quiebre”.
Desde Chile Vamos, las llamadas “dos almas de la derecha” persisten en sus respectivos liderazgos: por un lado están Rodrigo Álvarez (UDI) y Marcela Cubillos (independiente UDI). Por el otro, Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Cristián Monckeberg (RN)
Cubillos, Larraín y Monckeberg serán importantes en la discusión en el pleno de las normas de la Comisión de Sistema Político, para muchos, la madre de todas las instancias.
En el colectivo Socialista, desde que Tomás Laibe asumió como uno de los vicepresidentes de la mesa directiva, varios coinciden en que se ha perfilado como uno de los articuladores dentro del órgano constituyente. Un liderazgo parecido al que tuvo el exvicepresidente Pedro Muñoz en una primera instancia -y que sigue manteniendo- junto a sus pares Ricardo Montero y César Valenzuela.
Cercano a ese colectivo, el constituyente ligado al PR, Renato Garín, también se avisora como protagonista tras hacer calzar tanto al PC como a la UDI en su propuesta sobre la autonomía del Banco Central. Ahora último presentó un oficio en el que denunciaba que en la Comisión de Forma de Estado existían varios artículos antirreglamentarios, los cuales excedían las atribuciones de dicha comisión. Cuestión que será un problema a resolver en la semana y que la derecha ya adelantó que lo apoyará.
Desde el mundo independiente, Alondra Carrillo, quien fuera una de las autoras de la iniciativa constituyente que pone fin al Senado y crea el Congreso unicameral plurinacional, es otra líder que ha ido creciendo dentro del colectivo Movimientos Sociales.
Su par Tammy Pustilnick, de Independientes No Neutrales, también lo ha hecho desde la Comisión Forma de Estado. Según un constituyente que reconoce su liderazgo, esta última lo ha hecho manteniendo un bajo perfil dentro del órgano constituyente.
Daniel Bravo y, ahora último, Ingrid Villena, han logrado articular a Pueblo Constituyente y varios coinciden en que se muestran dialogantes con otras actores, incluso con la derecha.
Más a la izquierda, en el PC, la vicepresidenta Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza han mantenido su rol a la hora de discutir con otros sectores.
Dentro de los constituyentes de escaños reservados, Adolfo Millabur se ha erigido como uno de los dialogantes junto a su par Rosa Catrileo desde que el grupo de pueblos originarios se quebrara.
La contraparte a ellos es hoy la Coordinadora Plurinacional, compuesta por convencionales como Natividad Llanquileo, la machi Francisca Linconao y Eric Chinga (diaguita), quien asumió un protagonismo luego de que fuera una de cartas fallidas para presidir la Convención.