Las imágenes e ideas fuerza que marcarán el debut de la franja televisiva para la primera vuelta

Fragmeentos de los videos que se verán en esta primera jornada de franja.

Este viernes 22 de octubre, a las 12.40 horas, se emitirá el primer capítulo de la franja televisiva de la primera vuelta presidencial. En poco menos de tres minutos, cada uno de los seis candidatos mostrará sus principales propuestas en cada entrega, las que se continuarán transmitiendo hasta el 18 de noviembre.


“El árbol va a seguir siendo parte de la franja, va a haber guiños al árbol”. Así describe el director de la franja de Gabriel Boric, Pablo Paredes (RD), parte de lo que será el primer capítulo de la apuesta televisiva del abanderado de Apruebo Dignidad y que se comenzará a emitir este viernes 22 de octubre a las 12.40 horas.

El diputado por Magallanes tendrá el tercer turno de los seis candidatos presidenciales en el espacio al aire, según el sorteo que realizó el Consejo Nacional de Televisión hace dos semanas. El primero será Eduardo Artés (Unión Patriótica), seguido por José Antonio Kast (Partido Republicano) y Boric. Luego le tocará a Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y, por último, a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

En un total de 20 minutos repartidos en dos minutos, 51 segundos y 13 cuadros para cada uno, los abanderados mostrarán sus propuestas de cara a la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre. La franja se extenderá hasta el jueves 18 de noviembre y también contará con un espacio a las 20.40 horas, al que se sumarán los postulantes al Congreso.

En el caso de Boric, según explica Paredes -quien trabajó junto a la productora general Paola Cano, la asistente de dirección María José Concha, de guion Lourdes Colomés y el montajista Titi Viera-Gallo-, la idea es que la franja “conecte emotiva y simbólicamente” con la audiencia, pero que no deje de instalar los elementos programáticos de la candidatura.

De hecho, en un extracto del primer capítulo se ve a Boric hablando de la naturaleza y tocando un árbol. “Sin descuidar lo fundamental, los bosques, las montañas, los animales que habitan aquí desde mucho antes que nosotros”, dice en esas imágenes.

“La apuesta de esta franja es ser aún más coral de lo que fuimos en primarias, es decir, más personas en pantalla”, agrega Paredes.

Kast y la libertad

“Llegó la hora de despertar, escuchen los tambores. Una rebelión viene en camino. ¡Atrévete”. Con esas palabras partirá la franja del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, mostrándolo en un primer plano enunciando esas palabras.

Acto seguido, parte la pieza audiovisual con una música de guitarra y un jingle de campaña que corea “la libertad, de poder hablar sin miedo de lo que llevamos adentro”. Ahí se aprecia al líder de Republicanos acompañado de adherentes que sostienen en sus manos el mensaje “libertad”.

Al candidato, además, se le ve en distintos actos de campaña junto a banderas chilenas, dando un discurso y saludando a la gente, mientras otro adherente muestra el cartel con el mensaje “solo queda Kast”.

El concepto de “libertad”, dicen en su comando, será clave para todos los capítulos de la franja, la que fue trabajada por el actor y director “Lalo” Prieto, con lo que buscan marcar contraste principalmente con la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. También, agregan en su equipo, se espera que aparezcan miembros de su familia y candidatos al Parlamento.

Sichel sin extremos

En el comando del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, dicen que su franja será ciudadana, y que la idea es marcar los conceptos de diversidad y libertad, en desmedro de los extremos y los fanatismos.

El realizador a cargo, Andrés Chadwick Costa, explica que la pieza audiovisual partirá con el concepto de que Chile se juega la elección “más importante” de los últimos 30 años. Durante el primer capítulo, dentro de los personajes de la franja se verá a Sichel “acompañado de chilenos comunes y corrientes, que no están en el fanatismo de los extremos, los que se levantan todos los días a trabajar y que dependen de su sueldo para comer y progresar”.

El candidato dará un mensaje a la cámara mostrando su “capacidad para ponerse en los zapatos de los problemas de las personas”. En ese primer capítulo también se hará énfasis en criticar la idea de “volver a fundar este país”, que en el oficialismo atribuyen a los candidatos de izquierda.

Sobre las locaciones donde se mostrará al candidato, en el comando dicen que se recorrió Chile, donde se realizaron diversas grabaciones, y que un lugar que eventualmente podrían mostrar es la “zona cero” (Plaza Baquedano), lugar que fue afectado por episodios de violencia durante el estallido social.

Provoste e identidad

Desde el equipo de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (DC, PR, PPD, PS, PL, Nuevo Trato y Ciudadanos), Yasna Provoste, aseguran que su franja se centrará en “mostrarla a ella tal como es”.

Según explican en su comando, las imágenes que contienen los videos que realizó la agencia de Ángel Carcavilla se centrarán en “mostrar su cotidianidad y sus orígenes” y tendrán un énfasis en la historia personal de la candidata.

“Mostrar cómo sus propuestas de gobierno responden a la experiencia de ese Chile que viene de la escuela pública, de las regiones, del esfuerzo y de la solidaridad”, indican desde su equipo.

ME-O y la “experiencia”

A las mujeres estará dirigido el primer capítulo de la franja del candidato Marco Enríquez-Ominami, quien acompañado de diversas personas presenta la primera medida que adoptaría de ser electo Presidente: una renta para quienes realizan trabajo doméstico o de cuidado de niños o adultos mayores.

“Nuestra franja reflejará un Chile urgente, las necesidades y la esperanza de la gente. El mensaje que nos interesa relevar es la necesidad del cambio, de no aceptar más de lo mismo”, indica Ignacio Bustos, coordinador de campaña y vocero del comando.

Sostiene que la franja será de tipo documental y mostrará “la cercanía de Marco con la gente”. Asimismo, se hará énfasis en el camino del político, quien por cuarta vez compite por el sillón presidencial expresando en las imágenes la experiencia que ha ido adquiriendo en estos recorridos.

Nuestro objetivo no será polemizar; al contrario, buscamos mostrar a un Marco íntimo, auténtico, cercano, encontrándose con la gente y audaz como siempre ha sido. Un balance entre coraje y responsabilidad que reflejan esta fuerza tranquila de cambio que encarna esta candidatura”, sostiene.

El material estuvo a cargo de Jorge Cuadros, productor ejecutivo de Production Services Chileprod, empresa chilena con más de 10 años de experiencia y que pertenece a un network de productoras en América y Europa.

El jingle de Artés

“En la franja son personas reales, no hay ningún actor pagado. Son representantes de organizaciones sociales, líderes populares que están comprometidos”, asegura el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés.

En la primera entrega se presentará el “jingle” de campaña y se observarán distintas banderas, como la comunista de la hoz y el martillo, de UPA, la CUT y del pueblo mapuche.

El candidato explica que la canción fue una creación colectiva de profesores de música. “Fue creada para esta ocasión, no es copia, no es esa cosa chanta que hizo Kast con Los Momentos de Gatti. Esto es una creación pura, popular y colectiva”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.