Las reservadas gestiones de Boric para “ordenar” al FA antes de su proclamación: se reunió con RD y Marcelo Díaz

Boric

Varias reuniones ha sostenido desde que llegó a Santiago el inminente abanderado presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric. La política de alianzas, su definición por empujar primarias amplias en la oposición, el dilema sobre los requisitos legales para inscribir su opción y la posibilidad de realizar una medición con su único contenedor en el bloque, Marcelo Díaz (Unir), han sido parte de las conversaciones.


Hasta la sede de Revolución Democrática -en Providencia- llegó el domingo pasado el inminente candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social). Lo hizo acompañado de la presidenta de su partido, Alondra Arellano, y otros integrantes de su directiva, para sostener una reunión formal con la mesa nacional y el consejo político del partido liderado por Catalina Pérez (RD).

El encuentro se enmarca en una serie de gestiones que ha realizado en los últimos días el diputado por Magallanes, ad portas de que -si esta vez sale todo como está previsto- sea proclamado mañana como candidato presidencial por el comité central de su partido. Ante ese inminente hito, el exlíder estudiantil ha sostenido distintos encuentros con dirigentes del resto de los partidos que conforman el Frente Amplio, para que -entre otras cosas- no mucho después de que se convierta oficialmente en el abanderado de Convergencia Social, otras colectividades cierren filas detrás de su opción presidencial.

“Hemos estado en conversaciones junto al resto de las fuerzas del Frente Amplio, trazando un diseño en conjunto para levantar nuestra propuesta de gobierno, pensando en continuar construyendo una alternativa feminista, transformadora y que defienda los derechos de la gente”, explica Arellano a La Tercera PM.

Y si bien en RD ya hay un convencimiento mayoritario de iniciar un proceso interno para respaldar la candidatura de Boric -el que será propuesto hoy por la directiva nacional al consejo político-, para el propio diputado y también para la colectividad era necesario abordar temas que son considerados cruciales para la etapa que se abrirá en el bloque tras su irrupción oficial en la presidencial: la política de alianzas que van a empujar; la definición sobre el mecanismo para definir un candidato único del Frente Amplio y si irán o no a una primaria y cuán amplia va a ser.

Presentes en la reunión con RD aseguran que durante el encuentro ambas partes manifestaron diagnósticos bastantes similares del momento político. Se abordó, por ejemplo, el sentido de oportunidad que tendría una candidatura como la de Boric, en un escenario en que pese a la crisis que ha golpeado al bloque, en la calle sigue habiendo valoración por el proyecto político del Frente Amplio y, justamente, cuando -a su juicio- sigue habiendo un vacío que interprete a esos electores en el amplio elenco de presidenciables de la centroizquierda.

Otro punto clave -dicen las mismas fuentes- fueron las definiciones en torno a las política de alianzas y las primarias. En ese sentido, Boric ratificó su intención de empujar una primaria lo más amplia posible y sin exclusiones, con el objetivo de forzar un compromiso mínimo de la centroizquierda con un programa transformador.

A su vez, RD les pidió apurar el tranco con la proclamación. A juicio de esa colectividad, es clave que Boric comience a apoyar a los candidatos y candidatas a las distintas elecciones del 11 de abril, resultados que marcarán el peso de cada fuerza política en las negociaciones que vienen en materia presidencial y parlamentaria. De hecho, según quienes conocen el diseño que se desplegará posproclamación, entre las actividades del diputado estará acompañar a distintas cartas del bloque a hacer puerta a puerta.

“Esperamos concluir en los próximos días el debate interno para proclamar nuestra candidatura presidencial, en una decisión que se ha extendido debido a su importancia. Nuestra principal preocupación hoy es construir las agendas transformadoras que esperamos fomenten la articulación con otros sectores de la oposición, para lograr un acuerdo amplio que pueda representar con compromiso y convicción las demandas de la ciudadanía”, sostiene Catalina Pérez (RD).

¿Se baja o no se baja Marcelo Díaz?

Un Zoom de casi dos horas sostuvieron ayer las directivas del movimiento Unir -liderado por el diputado y exsocialista Marcelo Díaz- y Convergencia Social. La cita, en la que también estuvo presente Gabriel Boric, tenía como objetivo que ambas partes abordaran el camino presidencial del Frente Amplio y acercaran posiciones para ver cómo resolver lo antes posible un candidato único del bloque.

Díaz es el único candidato presidencial en carrera en el conglomerado y ha insistido en la necesidad de que el dilema se zanje a través de primarias convencionales, algo que la mayoría del Frente Amplio ve complejo, tanto porque los tiempos son acotados como por los recursos que implicaría organizar una medición interna en estos momentos.

Según quienes participaron de la cita, Díaz le reiteró a Boric lo que conversaron durante el verano: que cualquier decisión que se tome al respecto debe ser poniendo en el centro al proyecto político del bloque y no en torno a personalismos.

“Lo que se planteó es que la resolución no sea disruptiva, sino que constructiva para el Frente Amplio”, dice una fuente que estuvo presente en la reunión.

En el bloque afirman que es probable que el exvocero de gobierno termine respaldando la opción de Boric, dado el apoyo mayoritario que tendría del resto de las fuerzas.

“Hemos planteado que las primarias son el mecanismo democrático ideal, pero también hemos dicho que por sobre todo a nosotros nos importa el espacio político que representa y cobija el FA. Y en ese sentido vamos a seguir en conversaciones para establecer el mecanismo, no vamos a torpedear el proceso”, sostiene la coordinadora política de Unir, Lorena Fries.

Y agrega: “Las primarias son un buen mecanismo, pero no nos cerramos a otras posibilidades, porque eso hay que ponerlo en contexto en los tiempos que vienen. Las posibilidades están abiertas, nos interesa cuidar el espacio político del FA”.

Quienes han podido conversar con Díaz aseguran que él va insistir en las primarias, pero que no es partidario de armar una “guerra” al interior del bloque, por lo que estaría dispuesto a buscar un consenso por el bien de la coalición.

En Unir, en todo caso, destacan que el exministro de Bachelet tiene una mejor evaluación que Boric. En la última encuesta Cadem, de hecho, Díaz aparece con cinco puntos de aprobación por sobre el exdirigente estudiantil, con un 32%.

Fusión o juntar firmas: un dilema aún sin resolver

Un punto no menor que también se ha abordado en las distintas reuniones que ha sostenido Boric en los últimos días es el enredo con los requisitos legales que debe cumplir Convergencia Social para inscribirlo como candidato presidencial. En distintas conversaciones, la colectividad ha pedido al resto de las fuerzas del bloque apoyo para resolver ese nudo, dado que la ley le exige sumar cerca de 24 mil nuevos militantes a sus filas para declarar la opción presidencial del diputado.

Para evitar ese complejo desafío, en el Frente Amplio se han analizado distintas opciones. Por ejemplo, se le consultó al Servel la posibilidad de que dos o más partidos pudieran fusionarse para inscribir la candidatura, algo que ha sido parte de las conversaciones también entre los presidentes de los partidos del bloque. Sin embargo, el organismo habría transmitido que, pese a que era un camino, los tiempos serían muy ajustados y no se lograría oficializar todo el proceso antes de mayo, cuando se inscriben las candidaturas a las primarias del 4 de julio. Desde Comunes ya han manifestado que no estarían disponibles y en RD ven poco piso para que eso ocurra.

Con todo, será el comité central que proclame a Boric el organismo que resolverá también el mecanismo para inscribirlo. Además de juntar las firmas o una posible fusión también se ha analizado -dado que hay distintas interpretaciones- que al ser inscrito en el marco de un pacto con partidos que cumplen el requisito de estar legalizados en todo Chile, no sea necesario que su colectividad tenga que cumplir con exigencias adicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.