Líderes nacionalistas europeos forman una alianza contra UE y prometen luchar contra el surgimiento de un “superestado europeo”
El manifiesto, firmado por representantes de 16 países, pide crear “una lista de competencias inviolables” de los Estados miembros, así como un mecanismo apropiado de protección que permita asegurar su soberanía nacional.
Representantes de 16 partidos nacionalistas o de ultraderecha europeos alertaron el viernes contra la creación de un “superestado europeo” que elimine la soberanía nacional e imponga “nuevas formas de vida social”.
El acuerdo, impulsado por partidos como Reagrupamiento Nacional (Francia), Liga (Italia), Vox (España), Fidesz (Hungría) o el FPÖ (Austria), denuncia que la Unión Europea (UE) se ha convertido “en una herramienta de fuerzas radicales” que buscan “una transformación de la civilización”. El Partido Ley y Justicia (Polonia), el Vlaams Belang (Flandes, Bélgica) y otras formaciones más pequeñas de otros países europeos también figuran entre los signatarios.
El documento está suscrito por la líder de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el líder del español Vox, Santiago Abascal; la dirigente de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni; el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el presidente del partido polaco Derecho y Justicia, Jaroslav Kaczynski.
“Feliz de firmar la declaración redactada conjuntamente con Matteo Salvini, Viktor Orban, Jaroslaw Kaczynski, Santiago Abascal, Giorgia Meloni, Tom Van Grieken y otros líderes europeos. ¡Se lanza la reunión de patriotas europeos!”, tuiteó la política francesa Marine Le Pen.
De acuerdo a Le Pen, la cooperación europea debe basarse en la tradición y la herencia judeocristiana del continente, teniendo a la familia como base institucional para contrarrestar el envejecimiento de la población frente a “una inmigración masiva”. Para la presidenta de Reagrupamiento Nacional, la UE es una herramienta de fuerzas radicales que busca formar una Europa sin naciones, transformar los principios morales y crear un “superestado europeo”.
Los partidos firmantes del acuerdo aseguran que se opondrán a lo que llaman la “vía federalista”, que según ellos “aleja a Europa de los pueblos que son el corazón de la civilización”. En la misma línea, aseguran que estas acciones deben “suscitar una resistencia legítima”.
Además, los representantes denuncian “la peligrosa tendencia a imponer un monopolio ideológico” en las instituciones de la UE, así como una “reinterpretación sustancial” de los tratados y las instituciones comunitarias para desplazar “de forma significativa” los límites de las competencias europeas.
Por estas razones, el manifiesto pide crear “una lista de competencias inviolables” de los Estados miembros, así como un mecanismo apropiado de protección que permita asegurar su soberanía nacional.
La declaración conjunta también se muestra contraria a “la ideología burocrática y tecnocrática de Bruselas que impone normas en todas las facetas de la vida cotidiana”.
Así, advierten que la Unión Europea necesita una “reforma profunda”, porque “en lugar de proteger a Europa y su patrimonio, en lugar de permitir el libre desarrollo de las naciones europeas, se convierte ella misma en una fuente de problemas, de ansiedad y de incertidumbres”.
Por último, denuncian un intento de despojar de toda influencia a algunos países, y de “transformar la UE en una forma particular de oligarquía”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.