“No es el momento para los viajes, no es momento para el turismo. Estamos en un momento difícil, que es excepcional”. Con estas palabras el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, daba cuenta este jueves de una nueva medida restrictiva para enfrentar la pandemia del Covid-19, lo que se sumaba a la cuarentena total en la Región Metropolitana en medio del alza de casos positivos que, según el último balance, ascendieron a más de siete mil.
El secretario de Estado -en el panel que tradicionalmente informan las nuevas medidas, el que algunos nombran coloquialmente como el “matinal”-, indicó que aquellas personas, chilenas o extranjeras, que ingresen al país, deberán cumplir 5 días en un hotel de tránsito y realizarse examen PCR.
Si bien Bellolio había participado previamente del panel de informaciones, esta vez llamó la atención de algunos al interior del gobierno que apareciera él dando a conocer esta medida justo en una semana en el que gobierno ha tenido un par de traspiés -que para algunos en el gobierno son comunicacionales, pero para otros son de origen en las decisiones políticas-, que han desatado varios cuestionamientos.
El primero de ellos fue el lunes cuando, en el mismo panel, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que, con el objetivo de reducir la movilidad y alza de contagios, se decidió suspender la entrega de permisos temporales individuales durante los fines de semana en comunas en cuarentena a partir de este sábado.
En la oportunidad, de hecho, se le preguntó a los autoridades por la duración de la medida y a cómo lo harían las personas con sus compras. “Meditamos mucho esta medida”, dijo el titular de Salud, Enrique Paris, quien le dio el pase a Daza para que terminara de responder la consulta, quien agregó que “es una medida estricta, dura y esperamos que sea de corto tiempo”.
Como sea, apenas se anunció la nueva instrucción del gobierno comenzaron a surgir críticas debido a que no en todas las comunas se puede pedir delivery de comidas o insumos, por las dificultades que eso implica para los adultos mayores y, además, hubo una fuerte crítica de los feriantes quienes reclamaron verse afectados económicamente.
Así, se decidió hacer ese mismo día una reunión en Palacio con feriantes, en la que estuvo Daza y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Y, posteriormente, se decidió corregir la información y explicar que la medida estará vigente solo para este fin de semana del 27 y 28 de marzo. En la oportunidad, además, intentaron explicar que la medida se enmarcaba dentro del “plan marzo” y que siempre fue pensado para este fin de semana.
Si bien algunas fuentes de Palacio insisten en que la restricción de permisos fue pensada solo para este 27 y 28 de marzo, otros reconocen, muy en privado, que era una medida estipulada para “más largo plazo”, sobre todo, porque el primer fin de semana de abril será largo debido a Semana Santa y ahí existe el riesgo de que aumente la movilidad.
En ese sentido, admiten que hubo un problema del origen de la medida, que desembocó en un dilema comunicacional. Esto, porque luego de escuchar otras opiniones se rectificó, sin embargo, lo desdramatizan debido a que afirman que eso da cuenta de un proceso y de intentar tener todas las variables sobre la mesa, lo que reconocen es algo que siempre es “complejo”.
En esa línea, recalcan que cometer errores que luego se deban enmendar no es algo que ocurra solo en Chile. Así, se pone como ejemplo lo que le ocurrió a la canciller alemana, Ángela Merkel, quien tuvo que salir a rectificar su medida de cierre total para Semana Santa.
Otro traspié que tuvieron durante esta semana fue la polémica que se suscitó a raíz del instructivo del Minsal que indicaba que casos confirmados, sospechosos, probables y estrechos por Covid-19 pueden continuar trabajando de manera remota, previo acuerdo con el empleador, dejando la licencia médica como opcional.
Como sea, en Palacio recalcan que si bien la aparición de Bellolio no responde a lo que algunos reconocen como “errores” comunicacionales y políticos, sino para darle a la noticia una mayor relevancia de que es un tema que más allá del Minsal y corresponde a una postura de gobierno, lo cierto es que tras los impasses de esta semana se realizaron un par de ajustes.
Reuniones de “preparación”
Que no se llegue más con frases como “podría ser esto”, es una petición que dicen en La Moneda habría hecho el Presidente Sebastián Piñera tras los impasses de esta semana. Por esta razón, según fuentes de gobierno, se decidió retomar unas reuniones, que hace meses atrás se hacían, denominadas de “preparación” antes de los encuentros del comité de expertos de los días lunes y jueves.
Así, la idea es tener encuentros previos los día domingo y miércoles con el objetivo de que, antes de llegar a esas citas con Piñera, haya ideas concretas sobre la mesa y evitar que ocurran errores o confusiones en la comunicación. En Palacio afirman que el desafío que tienen es mantener una comunicación efectiva y que muchas veces tienen que lidiar con las “fake news”, pero que más allá de eso la apuesta comunicacional ahora es reforzar los mensajes sobre las camas críticas, el respeto de las medidas sanitarias y en que las medidas sociales anunciadas se concreten.
Sobre todo, recalcan, en momentos en que la curva de contagios ha ido al alza, en contraste con el proceso de vacunación que ha avanzado rápidamente. En Salud, en privado, reconocen que se necesita ‘apuntalar’ la comunicación de las medidas, buscar las preguntas que tiene la gente común y corriente y, en concreto, la idea es que esos impasses se contengan.
En ese sentido, dicen que existen avances y que, por ejemplo, cuando se comunican los avances o retrocesos del plan Paso a Paso han andando de manera correcta, pero que las confusiones ocurren con medidas más específicas o transitorias, por ejemplo, como el “fondéate en tu casa” y la restricción de los permisos del fin de semana.
En paralelo, la Secom sigue manteniendo la coordinación con todos los ministerios y haciendo bajadas comunicacionales. De hecho, el ministro Bellolio envía siempre, según las mismas fuentes, ideas fuerza a sus pares.