Las acciones de empresas no rentables como GameStop y AMC Entertainment están aumentando a un ritmo vertiginoso, impulsados por un creciente ejército de inversionistas individuales. La actividad de opciones está aumentando, los precios de bitcoin están cerca de los récords y las empresas se apresuran a vender acciones de manera oportunista a través de una serie de ofertas públicas iniciales, listas de compañías de cheques en blanco y ventas de acciones de seguimiento.

Para muchos, las valoraciones parecen infladas, ya que se mantienen en niveles similares a los de los días de alto vuelo del 2000. Dicho esto, las valoraciones altas por sí solas no necesariamente significan que el repunte está cerca de su fin, dicen los inversionistas. La historia ha demostrado que los mercados a menudo han podido escalar mucho más tiempo de lo que se creía posible, ya sea con el auge de las punto com a fines de la década de 1990 o el vertiginoso aumento de las acciones japonesas en la década de 1980.

Y recientemente, el mercado de valores en general ha estado en declive. El S&P 500 cayó un 3,3% la semana pasada, aunque sigue subiendo un 66% desde su mínimo de marzo. El comportamiento similar a una burbuja allí se ha contenido principalmente en un puñado de acciones individuales, no en índices más grandes.

Un problema aún mayor en contra de una burbuja de mercado son las matemáticas simples. Con las tasas de interés en mínimos y más estímulos sobre la mesa, muchos inversionistas están siendo recompensados generosamente al invertir su dinero en activos más riesgosos y de mayor rendimiento. Además, en muchos casos las ganancias se han mantenido o han sido sólidas, a pesar de una pandemia mundial.

Esa combinación de factores ha ayudado a impulsar el optimismo de los inversionistas. El optimismo sobre las acciones entre los administradores de dinero está en un máximo de tres años, según una encuesta reciente del Bank of America a 194 administradores de dinero que supervisan US$561 mil millones en activos. Mientras tanto, la participación promedio de efectivo en las carteras, por lo general una protección contra las turbulencias del mercado, está en el nivel más bajo desde mayo de 2013.

No obstante, los inversionistas están tratando de identificar qué podría causar la aparición de burbujas entre las acciones individuales y si alguna de las explosiones se extenderá al mercado en general. La próxima semana, los inversionistas obtendrá un vistazo a los datos frescos en el sector de la fabricación, las ganancias de Amazon.com y Alphabet, matriz de Google y el informe de empleo de enero.

“Sabes, este ha marcado todas las casillas de un libro de historia”, dijo Jeremy Grantham, cofundador de Grantham, Mayo, Van Otterloo & Co., administrador de fondos de Boston, quien predijo las caídas del mercado de 2000 y 2008. Grantham ha estado llamando al mercado actual sobrecalentado desde el año pasado.

Pero incluso él admite que el momento de una cima del mercado es difícil.

“Sabemos que cada burbuja es un poco diferente y, con la ayuda de nuevas plataformas comerciales e Internet, podría establecer más récords”, indicó.

Grantham no está solo en sus preocupaciones. Casi el 90% de los 627 profesionales del mercado piensan que algunos mercados financieros están en una burbuja, según una encuesta reciente de Deutsche Bank. Mientras tanto, las búsquedas en Google del término “burbuja bursátil” alcanzaron un máximo histórico en enero.

Jerry Braakman, director de inversiones de First American Trust, dice que su empresa, preocupada por las valoraciones ajustadas en Estados Unidos, ha estado transfiriendo gradualmente más dinero a acciones en otros lugares.

Últimamente, “el mercado no se ha correlacionado con el panorama macro”, indicó.

Si bien los movimientos de algunas acciones y activos han sido discordantes, los analistas e inversionistas dicen que no les sorprende la actividad especulativa y despreocupada en los mercados financieros.

Una Reserva Federal súper acomodaticia, las bajas tasas de interés y, más recientemente, el optimismo sobre la vacuna y la economía del coronavirus han apuntalado gran parte de las compras de los inversionistas durante los últimos 11 meses. Muchos estadounidenses acumularon ahorros durante la pandemia y pueden ganar aún más si el Congreso cumple con otro paquete de estímulo. Y la perspectiva de bajos rendimientos en la mayoría de los demás activos ha llevado a los inversionistas a comprar acciones de forma más agresiva.

Agregue a eso, más inversionistas individuales que nunca están operando. Esos inversionistas ejercieron todo su peso el año pasado al sorprender a los veteranos de Wall Street con una serie de elecciones de acciones irracionales, incluidas Hertz Global Holdings, que se disparó casi un 900% de su mínimo a su máximo a raíz de la solicitud de protección por quiebra.

Los bises de este año han sido aún más impresionantes. Solo el miércoles, 24.500 millones de acciones y 57,1 millones de contratos de opciones cambiaron de manos, un récord impulsado por inversionistas individuales, según Rich Repetto, director gerente de Piper Sandler & Co. Las acciones de GameStop se duplicaron con creces ese día, dando brevemente las acciones de los asediados minoristas de videojuegos con una ganancia de más del 1.700% desde el comienzo del año.

“Este es simplemente un ejemplo de lo que se está convirtiendo en docenas de docenas”, sostuvo Grantham. Otros favoritos minoristas incluyen AMC, que subió más del 300% el miércoles, y BlackBerry, cuyas acciones el mismo día anotaron su mayor ganancia en más de 17 años.

Las empresas se apresuran a entrar en acción.

Las empresas han recaudado 13.400 millones de dólares a través de 24 OPI en lo que va de año, un aumento del 300% en las cotizaciones respecto al mismo período del año pasado, según datos de Renaissance Capital. Las compañías de cheques en blanco continuaron inundando el mercado, con 91 recolectando alrededor de $ 25 mil millones, casi un tercio del valor recaudado durante todo el año pasado, según SPACinsider.com. Y ha habido 111 ofertas de acciones adicionales por parte de empresas que cotizan en EEUU, Duplicando el número del mismo período del año anterior, según muestran los datos de Dealogic.

Por lo general, una actividad tan frenética llevaría a los grandes administradores de dinero a retirarse de las acciones. Pero muchos argumentan que las acciones de GameStop, AMC y otras acciones de alto rendimiento representan sus propias burbujas y no representan una amenaza para todo el ecosistema financiero. Los analistas de Goldman Sachs Group dicen que el aumento de las acciones no rentables, que según ellos representan alrededor del 5% del mercado en general, presenta poco riesgo de contagio.

“Estas acciones no constituyen la mayor parte del mercado de valores”, señaló Samantha McLemore, administradora de cartera de Miller Value Partners, administradora de dinero de 3.500 millones de dólares. “Hay tantas áreas del mercado que encontramos atractivamente valoradas”.

A primera vista, el recurso de los inversionistas para medir las valoraciones, las relaciones precio-beneficio, sugiere que el mercado parece caro.

El S&P 500 cotiza actualmente a 22 veces las ganancias proyectadas durante los próximos 12 meses, no muy lejos de las 25 veces que cotizaba el índice en 2000, justo antes del colapso de las punto com, según FactSet.

Pero eso es solo una parte de la imagen. Ese nivel parece menos preocupante una vez que se tienen en cuenta las bajas tasas de interés y las ganancias, que se espera que crezcan, dijeron varios inversionistas y analistas.

¿Una explicación simple de por qué los inversionistas no se han retirado más?

“Lo hemos visto en el pasado: si cree que tiene una burbuja y vende demasiado pronto, puede ser una operación muy costosa”, dijo Braakman de First American Trust.