Más de un dolor de cabeza ha vivido el sector eléctrico con la pandemia. Los problemas de liquidez de miles de usuarios llevaron, primero de manera voluntaria y luego mediante la Ley de Servicios Básicos, a que las distribuidoras vieran reducirse fuertemente su recaudación por el incremento de las boletas impagas, viéndose además imposibilitadas de realizar cortes del servicio en casos de morosidad.
La situación complicó a todo el sector distribución, aunque aquellas empresas con más clientes, como Enel Distribución y CGE, fueron las que se vieron más afectadas en términos de caja, dados los volúmenes que mueven. Ello llevó a CGE, que se encuentra en proceso de cambio de controlador desde la hispana Naturgy a la china State Grid, a realizar descuentos en los pagos realizados a los generadores durante algunos de los meses de pandemia. Esto a su vez provocó la molestia de las empresas de ese segmento y causó la intervención de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Colbún, la generadora eléctrica controlada por el grupo Matte, decidió llevar el caso a arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para que sea ese organismo el que dirima el conflicto.
Así consta en los estados financieros a diciembre de la eléctrica Colbún, que asegura que el proceso arbitral se inició el 18 de diciembre pasado, en el que se reclama la devolución de $2.800 millones que, a su juicio, CGE le adeuda por esta situación.
“Colbún ha iniciado el procedimiento arbitral previsto en el Contrato de Compraventa de Electricidad con CGE, para resolver la diferencia que existe entre las partes, en el sentido que esta distribuidora descontó a su criterio y sin fundamento legal o contractual de las facturas de abril, mayo y julio aproximadamente $2.800 millones, alegando que sus clientes finales no le habían pagado, como consecuencia de la actual pandemia”, se señala en el balance anual de Colbún. Además se indica que la administración estima razonablemente un resultado favorable y que el cliente “deberá pagar la totalidad de los montos involucrados”.
CGE: Situación totalmente imprevista
Ante las consultas de PULSO, CGE descartó que en su actuación haya habido infracciones a la normativa vigente y que esperaban que la menor recaudación producto de la pandemia sería compartida o prorrateada entre las empresas de todos los segmentos del negocio eléctrico.
“Frente a la situación originada por la pandemia, totalmente imprevista, inédita y excepcional que afecta a todos los sectores de la economía, y por supuesto, el sector eléctrico que no ha escapado a ello, estimamos que no hay infracción alguna a la regulación sectorial, pero como en toda controversia, las diferencias entre las partes relativas a este asunto se deben resolver conforme al procedimiento previsto en los contratos respectivos, procedimiento que ya se inició formalmente”, aseguró CGE en su respuesta.
“Siempre entendimos que la menor recaudación sería prorrateada entre todos los segmentos, de otro modo no se entiende que al comienzo de la pandemia el día 22 de marzo de 2020, la Asociación de Generadoras y la Asociación Empresas Eléctricas, mediante un inserto publicado en la prensa nacional bajo el título en mayúsculas ‘Esto lo hacemos entre todos’, anunciaron en conjunto la reprogramación de deudas y la suspensión de corte de suministro para los clientes vulnerables”, complementó CGE.
La firma además aseguró que como distribuidora, recaudan de sus clientes los costos asociados a todos los segmentos del negocio eléctrico, es decir, generación, transmisión y distribución. “Mientras la componente de distribución representa en promedio sólo el 20% de la cuenta, el resto corresponde mayoritariamente a la actividad de generación. Así, frente a una situación imprevista, inédita y excepcional el 20% de la industria no puede asumir el costo del otro 80%”, añadió en su respuesta la compañía, que finalmente indicó que durante la pandemia, todos han debido enfrentar algún grado de afectación, “por lo que resulta incomprensible que dicha generadora pretenda salir indemne de esta situación y frente a una cadena de pagos que naturalmente se ha visto afectada”.
Cabe consignar que la SEC tomó conocimiento en octubre de 2020 del caso, luego de los cuestionamientos de Colbún. Allí aseguró que existen antecedentes suficientes como para determinar que CGE cae en infracciones a la normativa vigente al realizar estos descuentos, por lo cual procedió a formular cargos contra la distribuidora.