Hace 20 días se oficializó el arribo de Manuel Guerrero Antequera al gobierno del Presidente Gabriel Boric. El sociólogo llegó a reemplazar a Andrea Reyes como jefe de contenidos del Segundo Piso, pero su arribo se tornó simbólico por esos días, al conocerse a solo horas de que Patricio Fernández dejara su rol como coordinador de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, por presiones del Partido Comunista y agrupaciones de derechos humanos.
Desde esos sectores acusaron al exconvencional independiente de impulsar un discurso “negacionista” respecto de las causas y consecuencias del Golpe de Estado de 1973, algo que -pese a no compartir el Mandatario- terminó enredando la organización del hito del próximo 11 de septiembre y dando paso a la salida del escritor.
El gesto al PC y a las organizaciones de derechos humanos con la incorporación de Guerrero fue evidente. Tras su arribo, pese a eso, en La Moneda se apuraron en aclarar que el sociólogo no llegaba en reemplazo de Fernández y que su rol no tendría que ver directamente con la conmemoración de los 50 años del ataque al gobierno del Presidente Salvador Allende.
Este jueves, sin embargo, Guerrero -quien milita en Convergencia Social, mismo partido del Presidente Gabriel Boric- dio un paso al frente en esa línea y recibió en La Moneda en una reunión de más de dos horas a agrupaciones de derechos humanos y representantes de los partidos oficialistas para escuchar sus consideraciones de cara al hito que ha dividido al Ejecutivo.
Al encuentro llegaron representantes de lo que se ha denominado como Comité de Iniciativas Populares de Conmemoración de los 50 años del Golpe, integrado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Fundación Salvador Allende, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y representantes de juventudes y directivas de partidos políticos.
Entre los presentes se encontraban, por ejemplo, Alicia Lira, dirigente de la Agrupación de Ejecutados Políticos; la abogada comunista Julia Urquieta; el vicepresidente del PS, Arturo Barrios, entre otros. Según explicaron, la reunión había sido solicitada por las organizaciones al Presidente Boric, sin embargo, el Mandatario habría derivado la solicitud al jefe de Contenidos del Segundo Piso.
En la cita, de acuerdo a quienes conocieron de su contenido, Guerrero les aclaró que él no era el sucesor de Fernández, que formalmente la organización de los hitos ligados a la conmemoración estaba radicada en Cultura, pero que él asumiría un rol de “enlace”.
Según las mismas fuentes, el también militante de Convergencia Social les pidió sus opiniones respecto del carácter que debía tener la conmemoración de los 50 años del Golpe, a la vez que escuchó sus peticiones. Por ejemplo, dejar ofrendas florales en la entrada a Palacio en Morandé 80 el 4 de septiembre, día en que celebran el triunfo de Allende, y -al mismo tiempo- poder marchar por esa calle el 10 de septiembre camino al Cementerio General.
En ese sentido, según presentes, Guerrero les comentó el carácter que el gobierno estaba pensando para el acto del 11 de septiembre, al que ya se han convocado distintas personalidades de talla internacional, como el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, o su par de México, Andrés Manuel López Obrador, además de referentes intelectuales y del mundo de la cultura.
“Nos comentaron que sería un acto ciudadano liderado por el Presidente”, dijo a este medio uno de los asistentes.
Según explican en el gobierno, Guerrero volverá a reunirse con las agrupaciones y partidos en las próximas semanas. “Este fue un primer acercamiento”, sostuvieron los invitados a la cita con el sociólogo.
“Hoy día tuvimos una entrevista con el señor Manuel Guerrero, encargado de la temática de La Moneda. Se le vino a plantear diversas actividades para los 50 años (…) y pedir el real compromiso del gobierno en términos de recursos, comunicacionales, lo que sea. Pero en este marco, porque no podemos ni debemos dejar que lo que hablamos en el marco de los 50 años debe tener un relato, aunque sea un evento cultural, tiene que estar en el relato de lo que fue el gobierno de la UP, lo que fue el Golpe cívico militar (…)”, agregó Lira.
Boric prepara hito en Morandé 80
Hace días que la puerta de Morandé 80 se encuentra cubierta. Según explican en el gobierno, La Moneda prepara una intervención en la icónica entrada alternativa al palacio de gobierno, por donde salieron los restos de Allende tras el Golpe de Estado y que luego -durante la dictadura- fue cubierta por concreto por orden de Augusto Pinochet.
La puerta que hoy se alza en la pared lateral de La Moneda es una réplica de la original y fue reabierta en 2003 por el Presidente Ricardo Lagos con ocasión de los 30 años del golpe de Estado.
Según distintas fuentes del gobierno, Morandé 80 tendrá un papel clave en la conmemoración que liderará el Presidente Boric el próximo 11 de septiembre. Es ahí donde, según las mismas fuentes, el Mandatario marcará un hito relevante antes del acto oficial.
Por lo mismo, explican en Palacio, la puerta está siendo refaccionada al igual que los pisos del lugar. Eso sí, en el gobierno no descartan que se esté preparando una intervención mayor que “resignifique” el espacio de memoria.
Respecto de Morandé 80, en particular, las agrupaciones han pedido que se eliminen las vallas papales y que pueda haber libre tránsito por el sector, al menos, durante las fechas de conmemoración de los 50 años.