El presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó que la incertidumbre a nivel global se mantiene, lo que puede atrasar la recuperación económica, y advirtió que esas dudas son mayores en Chile.
En un seminario online organizado este miércoles por Corparaucanía y Temuco UniverCiudad, para presentar el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre (publicado originalmente el 5 de mayo), el titular del instituto emisor indicó que “la percepción de incertidumbre se mantiene particularmente alta en Chile”, agregando que parte de eso se mide viendo la volatilidad del tipo de cambio y en la volatilidad de tasas.
Marcel agregó que “mientras en Chile aumentó la percepción de incertidumbre desde el estallido social, aumentó aún más con el inicio del Covid-19 y, mientras en otros países, por ejemplo como EE.UU. y el Reino Unido eso después ha bajado. En Chile ha bajado pero a un ritmo mucho más lento”. Entre las explicaciones que pueden haber para esto, la autoridad señaló que “el Covid es lo que explica en buena medida que esto se mantenga alto. que vienen nuevas oleadas de contagio, nuevas medidas restrictivas y entonces aun cuando avance el proceso de vacunación aun permanece un grado importante de incertidumbre”.
Esto también se refleja en la volatilidad de las tasas de los papeles soberanos, donde Chile se encuentra hoy más o menos en la mitad de una lista de países emergentes, mientras hasta 2019 estuvo por no solo en la parte baja de esa lista, sino mucho más abajo.
Empleo y Constitución
El presidente del BC también respondió preguntas de estudiantes que miraban su presentación. Entre ellas, se le consultó sobre el impacto de la nueva Constitución en el mercado laboral. Al respecto, Marcel dijo que el mercado del trabajo chileno tiene la misma dificultad que tienen muchos países emergentes: un sector informal muy grande, el que llega a cerca de 30% del empleo en el país.
“Me parece a mi que en términos de la evolución futura del mercado del trabajo probablemente es más importante cómo salga el país de este shock (la crisis sanitaria), que es un shock muy grande sobre el mercado del trabajo, que lo que ocurra con la discusión constitucional que en la práctica se va a traducir en nueva legislación con mucha gradualidad, con un cierto rezago. Las constituciones son un marco dentro del cual se elaboran las leyes, entonces probablemente para que haya leyes que influyan en las regulaciones del mercado del trabajo inspiradas en lo que se apruebe en la constitución y que al final incidan sobre decisiones de empleo para eso todavía puede pasar mucho tiempo”, indicó Marcel.
Esto porque la crisis actual puede llevar a cambios más estructurales a sectores muy intensivos en empleo, que son justamente los más golpeados por la pandemia. Puede haber cambios en la forma de operar del comercio, por ejemplo, señaló el titular del BC.