Como detectar a tiempo es uno de los pasos más importantes para mejorar la esperanza de vida en los pacientes con cáncer, el Ministerio de Salud (Minsal) implementó el programa “Imágenes Diagnósticas”, que tiene como objetivo mejorar la capacidad resolutiva en el nivel primario a través de la disponibilidad de exámenes de imagenología que permitan la detección precoz de esta patología.

De acuerdo a un informe enviado por el Minsal al Senado el 28 de abril de 2023, la cartera programó 699.818 mamografías en los centros de salud primaria durante el año. Sin embargo, la misma documentación daba cuenta de que durante el primer trimestre sólo se realizaron 100.627, es decir, apenas el 14%.

Johanna Acevedo, investigadora principal del Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), explica que se deben tomar medidas para alcanzar la meta fijada, incentivando a las mujeres a concurrir a los establecimientos de salud: “Para el primer trimestre llevaban el 14%, cuando debería haber llegado al 25% de las mamografías estimadas, pero creo que eso se puede repuntar siempre y cuando haya una política muy dirigida y una estrategia de búsqueda activa sobre aquellas mujeres que no se han hecho el examen”.

Menos de un cuarto realizado: Salud está retrasado con la meta fijada de exámenes para pesquisar cáncer

La especialista explica que realizar este examen es fundamental, pues si sale alterado necesita ser revisado por un especialista para confirmar o descartar el cáncer de mama. En ese contexto, la mamografía permite un diagnóstico oportuno.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres tendrá cáncer de mama. De hecho, es la patología más frecuente de su categoría en el mundo. Y, además, de acuerdo a datos de Globocan (proyecto de la International Agency for Research on Cancer, IARC), en Chile durante 2020 se diagnosticaron 55 cánceres de mama por cada 100 mil mujeres y murieron en el año 17,3 por cada 100 mil.

Por eso, la investigadora Acevedo agrega que “yo creo que más que pensar en el número de mamografías a realizar o establecer una cifra como meta, hay que llegar a las mujeres que efectivamente no se encuentran con sus exámenes vigentes o que nunca han accedido al examen”. Todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años para detectar el cáncer de mama. Además, desde el pasado 19 de abril no se necesita de una orden médica para realizarse el examen.

Otro examen de imagen que se realiza para la detección precoz son las ecotomografías y para el 2023 Salud proyectó que se debían realizar 160.179 de estos exámenes, pero en los primeros tres meses del año se hicieron 22.433, es decir, el 14%.

Endoscopías también van con retraso

Otras de las medidas de prevención precoz que ha implementado la cartera sanitaria, esta vez para el cáncer gástrico, es la endoscopía, procedimiento que también es parte del programa de reforzamiento de los centros de atención primaria del Ministerio de Salud. Así, se programaron 39.581 exámenes para el año, pero durante el primer trimestre solo se han realizado 3.924, lo que configura el 9,9%.

En ese contexto, Arnoldo Riquelme, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, sostiene que se debe mejorar la gestión a través de un mecanismo que permita estratificar el riesgo y así priorizar las endoscopías. Por eso, junto con otros investigadores, el Minsal y miembros de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva y la Sociedad Chilena de Gastroenterología están desarrollando un programa piloto para llevarlo a cabo.

“Estamos trabajando de manera colaborativa con el Minsal para realizar un piloto en tres regiones que va a permitir gestionar de manera priorizada las endoscopías a través de exámenes de sangre, así evitar el retraso, sobre todo en los pacientes que tienen más riesgo de tener cáncer”, explica el especialista, quien también es miembro del Cecan.

Asimismo, advierte que “este examen es vital, pues la endoscopía es la principal forma de diagnóstico del cáncer gástrico. También es la principal forma de diagnóstico de los pacientes que tienen lesiones precancerosas o premalignas avanzadas. Y eso es importante, porque en Chile la mayoría se diagnostica con este cáncer en etapa avanzada”.

De acuerdo al más reciente informe de vigilancia epidemiológica de cáncer del Ministerio de Salud (2020), el cáncer gástrico lidera las causas de muerte oncológicas en Chile, con una tasa de mortalidad de 14,6 por 100.000 habitantes. Las tasas más abultadas están en El Maule, con 46,3; Biobío, 43,2; La Araucanía, 42,7, y Los Ríos, 40,9.

Falta de equipos de radioterapia

De acuerdo al mismo informe, se estima que al año 32.526 pacientes necesitan radioterapia. Sin embargo, de acuerdo al equipamiento y al recurso humano que existe en los hospitales públicos, solo se puede realizar el tratamiento a 7.650 personas (24%) en el mismo período utilizando el horario institucional, pues fuera de este se considera como una urgencia. Es decir, 24.876 personas quedan sin acceder a la prestación.

¿Cuántos centros se necesitan para cubrir la demanda? Según las estimaciones del Minsal enviadas al Senado, para cubrir el requerimiento total de pacientes que necesitan radioterapia con el esquema actual de horario de funcionamiento y el recurso humano existente, se deberían tener 60 equipos para suministrar el tratamiento, sin embargo, sólo hay 17 a nivel nacional. La misma cantidad que había a finales del año pasado.