Ministra del Interior asegura que el 25% de los incendios forestales ya analizados a nivel nacional son intencionales

Tohá Cogrid

La jefa de gabinete pidió no "profundizar en polémicas" respecto a cuánto dolo existe en los siniestros que afectan a la zona centro-sur del país luego de un cruce de declaraciones entre el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, al respecto. La tarde del lunes, Conaf aclaró las cifras entregadas por Tohá, luego de que se conociera un mayor reporte de intencionalidad en su sistema de información interno y reconoció que "existe una concentración de incendios intencionales (...), particularmente, entre las regiones de Ñuble a La Araucanía".


El 25,1% del total de incendios forestales que equipos de Bomberos y la Conaf han analizado durante esta temporada 2022-2023 son provocados de forma intencional. Ese fue el dato que entregó ayer la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, tras realizar un nuevo balance del estado actual de la emergencia provocada por los siniestros que afectan la zona centro-sur del país, que ya cumple 19 días. Justamente este punto -el de la intencionalidad- motivó un cruce de opiniones entre el gobierno, forestales y autoridades de las zonas de la emergencia.

Ello, pues el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, dijo el domingo que “uno puede especular mucho y hablar de que hay intencionalidad, lo importante es contener el fuego y tener la investigación de las instituciones”, afirmando que “no hay claridad” respecto al origen de los siniestros. “Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja”, advirtió el titular del Minvu, aludiendo a lo expresado por la Corporación Chilena de la Madera Corma, que en un informe aseguró que “siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y seis de cada 10 en La Araucanía, incluso hay comunas donde este indicador supera el 90 por ciento”.

Los dichos de Montes fueron rebatidos por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien dijo: Las personas que vivimos en la región cuando decimos que hay intencionalidad, lo decimos porque sabemos que hay intencionalidad. Ahora, quien tiene que demostrar y acreditar eso son las instituciones del Estado”.

Fue en ese marco que Tohá -durante un nuevo balance diario de los siniestros- aseguró que hasta el momento, los equipos técnicos de la Conaf han analizado un total de 685 incendios, de los cuales 172 habrían sido provocados de forma intencional, es decir, un cuarto de ellos.

“Investigaciones especializadas que son las que hace Conaf nos dicen que de los incendios evaluados hasta el momento, que son 685, todavía faltan hartos por evaluar, pero de los que ya se evaluaron e investigaron tenemos un 25,1% de incendios intencionales”, informó la ministra del Interior.

Las cifras concuerdan con las que semana pasada entregó el jefe de prevención de incendios forestales de Conaf, Rolando Pardo, quien afirmó a La Tercera que “la cifra de intencionalidad es relativamente normal comparada con años anteriores”. Ello, tomando en cuenta 601 incendios que habían sido investigados hasta esa fecha de 4.312 contados en la temporada 2022-2023, los que no incluyen la totalidad de los siniestros ocurridos durante este verano.

En tanto, respecto a la misma cifra en emergencias de esta naturaleza otros años, Tohá detalló que el 2022 los incendios intencionales rondaron el 26,3% del total de esa temporada. Mientras que la cifra más alta registrada durante los últimos años correspondía al 2020, donde se determinó que un 42% de ellos fueron iniciados de forma deliberada.

La jefa de gabinete, tras aclarar que aún faltan incendios por analizar para tener una cifra consolidada del total de incendios provocados con dolo de por medio, llamó a los diversos actores a no centrar el debate en “polémicas” por cuántos de estos son intencionales.

Profundizar polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay o no hay, no es útil para enfrentar esta emergencia. Sabemos que hay intencionalidad en el ámbito de los incendios, sabemos que hay más de 99% de los incendios que están ocasionados por un factor humano de por medio. De esos factores humanos, algunos son negligencia, otros escalan a actos culposos, otros son derechamente dolo: intención de generar un incendio. Eso lo tiene que establecer las investigaciones”, enfatizó.

En la misma línea, llamó a no volcar “la discusión a si 25% es mucho o poco, volquemos la discusión a que no queremos incendios ni negligentes ni tampoco dolosos, todos son evitables”.

Durante la tarde de ayer, en tanto, Montes utilizó su cuenta de Twitter para volver a referirse al tema. “No descartamos la posibilidad de intencionalidad en los incendios forestales, lo que subrayamos es que esto debe determinarse en una investigación formal de las policías y el ministerio público con la mayor celeridad posible”, dijo el titular de Vivienda. “Celebro las acciones judiciales interpuestas por el gobernador de Biobío, instituciones forestales y el propio gobierno”, añadió.

Aclaración de Conaf

Durante la tarde, Conaf debió entregar mayores detalles sobre las cifras dadas a conocer por Tohá, puesto que estas distan de las que hasta la fecha se registran en el Sistema Digital para Control de Operaciones (SIDCO), el cual -según se explica en la web de misma Conaf- utiliza esta institución para “monitorear la ocurrencia de incendios forestales, registrar situaciones y decisiones operacionales y entregar información on-line a autoridades e instancias técnicas”. A este sistema aportan tanto empresas privadas como funcionarios de Conaf en terreno, los que ingresan información de manera dinámica, desde centrales de coordinación en terreno o puestos de mando.

Según los datos desplegados en ese sistema al 19 de febrero -la que, en ocasiones, es puesta en conocimiento de los distintos integrantes del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid)- la intencionalidad en los 3.457 incendios a nivel nacional reportados en la temporada 2022-2023 asciende a un 41%. En la Macrozona Sur, donde han ocurrido los siniestros de mayor gravedad, este número es similar y llega al 42%.

Pero el índice de intencionalidad empeora -según este mismo registro- al mirar las regiones más afectadas por esta ola de siniestros. En efecto, en los reportes ingresados al SIDCO la intencionalidad de los siniestros se cifra en un 59% en La Araucanía; en un 66% en el Biobío, en un 37% en la región de Ñuble y en un 7% en el Maule. Todas cifras que toman en cuenta tanto los reportes de Conaf como de empresas.

Aunque desde Interior afirmaron que no se referirían a estos datos, desde Conaf aclararon que “la información que contiene SIDCO respecto a la causalidad de los incendios forestales es de carácter referencial, a menos que exista un proceso formal de investigación” y que, en ese sentido, los datos entregados por Tohá “se basan en incendios que tienen un proceso formal de investigación, el cual considera la información proporcionada por equipos especialistas que hacen la pericia en el lugar de inicio de los incendios, los cuales son coordinados con el Ministerio Público y las policías. Esta determinación de la causalidad prima por sobre lo estimado, ya que se basa en un método científico en materias forenses”.

Adicionalmente, la corporación confirmó que hay una mayor intencionalidad en los incendios que están ocurriendo en la zona centro-sur del país. “Existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente, entre las regiones de Ñuble a La Araucanía. Ello puede ser la razón, que al analizar la información de SIDCO en forma separada, las empresas forestales o algunas regiones tengan mayor proporción de incendios con estimación de causa intencional”, afirmaron.

Denuncia de 60 bidones con “líquido desconocido” en Coronel

Luego del balance de los incendios -donde se reportó 73 en combate y 164 controlados-, Tohá se refirió a la denuncia del hallazgo de 60 bidones con un “líquido desconocido” que fueron encontrados en el cerro Montahue, comuna de Coronel, Región del Biobío.

En ese sentido, informó que “Labocar está llegando al lugar y va a ir con un equipo de químicos autorizados para hacer una primera evaluación en terreno”.

“No vamos a pronunciarnos respecto de qué se trata esto porque todavía no tenemos información oficial. Si se trata de sustancias peligrosas ciertamente será investigado y serán perseguidas las responsabilidades si es del caso”, complementó.

Al ser consultada si habría querellas por este hallazgo, Tohá dijo: “Por supuesto, evidentemente. En todos los casos en que hay antecedente atendibles, de intencionalidad, de negligencia, de actos que generaron riesgos indebidos o inaceptable, el Ministerio del Interior ha presentado querellas sea desde el nivel central, como del nivel regional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.