El miércoles todos los diputados recibieron un oficio de la secretaría de la Cámara de Diputados informándoles sobre su gasto en combustible, y cuál sería el límite máximo autorizado este año para quienes postulan a la reelección.
Es que por primera vez los diputados y senadores en ejercicio enfrentarán una campaña con una serie de límites y prohibiciones a los gastos que cubre el Congreso a través de las asignaciones que mensualmente llegan a los 16 millones por senador y 11 millones por diputado (contempla la contratación de personal, asesorías externas y gastos operacionales). Esto debido a que desde ahora regirá íntegramente la resolución de 2018 que regula el uso de los recursos para el cumplimiento de su función.
En enero, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias emitió la resolución 05 que actualiza y aclara ese reglamento, y en mayo respondió diversas dudas de la secretaría de la Cámara respecto del período y de cómo contabilizar los gastos.
Entonces a partir del 1 septiembre y el 30 de noviembre los más de 60 diputados y 10 senadores que iniciarán su etapa de candidatos tienen prohibidos los siguientes gastos.
No podrán realizar actividades territoriales tales como reuniones, encuentros y talleres con organizaciones de la comunidad, en sus sedes parlamentarias distritales o del Congreso, tanto en Santiago como en Valparaíso, ni menos financiar la colación ni traslados de los asistentes.
“En cuanto a las actividades territoriales, creo que es muy limitante, porque hay que seguir ejerciendo la función en el territorio, seguimos representando y estando en el cargo, por lo tanto creo que debiese revisarse. El Comité de Asignaciones debiese aplicar un criterio que se ajuste a realidades, hay cosas que se pueden complementar, pero otras deben permanecer”, comenta el diputado Alejandro Santana (RN), quien esta vez buscará llegar al Senado por la Región de Los Lagos.
No podrán arrendar nuevas oficinas con recursos del Congreso: el reglamento permite que los parlamentarios mantengan sedes físicas (inmueble), virtuales (arriendo de oficina virtual), digitales (desarrollo de plataforma interactiva) o móviles (vehículos motorizados) que facilite su interacción con la comunidad. Pero durante los períodos electorales se les prohíbe su uso para cualquier acción proselitista, es decir, no pueden “facilitar, bajo cualquier modalidad, el uso de las oficinas parlamentarias a candidatos a cualquier elección popular, partidos y movimientos políticos”.
“Las oficinas parlamentarias no son sedes de comando. Yo estoy de acuerdo con todas las restricciones, porque genera una justa competencia entre los parlamentarios actuales y los ciudadanos que emprenden una carrera política. No podemos tener ventajas”, indica el diputado Iván Flores (DC), que peleará un cupo al Senado por Los Ríos, y quien en calidad de presidente de la Cámara le correspondió participar en la elaboración de este reglamento.
Prohíben acciones de difusión. Queda prohibido cualquier gasto de difusión para aquellos que estén en campaña desde el 1 de septiembre, tales como diseño, imprenta, fotografía, grabación y filmación, contratación de espacios en radioemisoras o canales de televisión, de carácter local; contratación de espacios en revistas o diarios locales; compra de libros, revistas y publicaciones, incluidos los electrónicos.
También se restringe el gasto a aquellos que no declaren candidaturas; “solo podrán financiar gastos de difusión hasta por un monto equivalente al promedio de gasto que venían efectuando por este concepto en el período de dos años calendario anteriores”.
Cabe recordar que bajo este ítem nunca se pueden financiar saludos y avisos en diarios y radios locales o nacionales con motivo de Navidad, Fiestas Patrias, Día de la Madre u otra festividad, ni envío de tarjetas o impresiones o estampados de vestimenta, accesorios, chapitas, pines, lápices, etc.
Pasajes a otros puntos del territorio nacional. Los parlamentarios podrán sólo gastar en pasajes a los territorios que representan, salvo que una de las comisiones que integran se traslade a un lugar del país para efectuar sus labores legislativas o de fiscalización.
Y aunque existe la excepción de que los honorables puedan tener un pasaje al mes para realizar vuelos a cualquier punto del territorio nacional, esta puerta se cierra durante el período de campaña.
Este tema es especialmente complicado para quienes postularán a lugares distintos a los que representaban, como sería el caso de los diputados Marcelo Díaz y Sebastián Keitel. Sin embargo, ambos concuerdan con la norma.
“Que no se usen asignaciones en campaña es una restricción sana. Evidentemente complejizan la labor que uno tiene, porque a veces es difícil distinguir entre ambas cosas, pero son decisiones que van en la línea de tener un adecuado y recto uso de recursos públicos”, indica el diputado de Valparaíso, que aspira a un cupo senatorial en Coquimbo por el Frente Amplio.
“Me parece muy necesario que se restrinjan, porque hace que la cancha se empareje. No puede haber un uso adicional justamente en difusión y otros que logran generar algo que no es equitativo para otros candidatos”, precisa el diputado de Cerro Navia que por Evópoli peleará un cupo en la Región del Biobío.
Restricción de arriendo de vehículos y gasto en combustible. Ante una consulta, el consejo determinó que el Congreso sólo podrá financiar gastos en combustible por un monto equivalente al promedio gastado en mismo período en 2019. Ello en consideración a que 2020 fue un año excepcional debido a que por las medidas para evitar el Covid se restringió la movilidad de todas las personas, incluidos los parlamentarios.
Se prohíbe en todo caso el arriendo de vehículos para quienes estén en campaña.
“Me parecen medidas necesarias, porque no deben contaminarse las actividades propias de la elección con el ejercicio de la actividad legislativa. Incluso, en algunos países se opta por suspender de sus cargos a los parlamentarios que buscan la reelección para generar igualdad de condiciones con sus competidores”, recalca el diputado Gabriel Silber (DC), que busca un escaño al Senado por la Región Metropolitana.