No cayó bien entre dirigentes de Renovación Nacional (RN) la decisión del Presidente Sebastián Piñera de nombrar ayer a la periodista María José Gómez en la Subsecretaría de Prevención del Delito en reemplazo de Katherine Martorell, quien es militante de esa colectividad. Esto, luego de que Martorell renunciara el martes al cargo para asumir el rol de vocera en la campaña del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel.
Si bien Martorell es considerada “piñerista” y cercana al exministro del Interior Andrés Chadwick, en la colectividad liderada por el senador Francisco Chahuán transmiten que la vacante en la subsecretaría correspondía a alguien del partido.
De hecho, en RN estaban impulsando que asumiera Guido Benavides, quien era el jefe de gabinete de Martorell y antes compitió como candidato a alcalde en Ñuñoa. También se había propuesto la idea de que asumiera el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri, sin embargo, Piñera terminó optando por Gómez, quien fue la jefa de gabinete de Chadwick cuando era ministro del Interior.
Gómez, además, fue la coordinadora del comando de Chile Vamos por el “Rechazo” durante la campaña del plebiscito de octubre pasado. “La nueva subsecretaria Gómez es periodista de la Universidad Católica y magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Ha trabajado en medios de comunicación social, fue jefa de gabinete del Ministerio del Interior e integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile”, dice el comunicado que envió ayer Presidencia para informar la noticia.
El tema generó alarma inmediata en los grupos de WhatsApp de RN, a través de los cuales dirigentes del partido expresaron su malestar. “Tengo la mejor impresión de la Pepa Gómez, la mejor, pero RN nuevamente pierde cargos claves. Lamentable”, escribió Roberto Munita, quien es el coordinador legislativo de la bancada de senadores de RN y fue jefe de la División de Estudios de la Segpres.
En tanto, el exabanderado de RN Mario Desbordes señaló: “Toda la razón, Roberto, un siete la Pepa, pero era uno de los pocos con gente RN que iba quedando”, mientras que otro dirigente puso que “la Pepa es un siete, pero ese cupo era de Guido”.
Más tarde, el propio Guido escribió también en el grupo de WhatsApp, en el cual indicó: “Quiero agradecer por esta vía la lealtad y el absoluto compromiso de la mesa, especialmente del presidente Francisco Chahuán y nuestro secretario general Diego Schalper por jugársela por mi persona. Lamentablemente, las quintas columnas lograron que yo no fuera nombrado, pero a María José Gómez la conozco, trabajo con ella y será una gran subsecretaria, que continuará con el estilo que nuestra Katherine Martorell impuso”.
En paralelo, dentro de la bancada de la colectividad muchos se sintieron sorprendidos por el anuncio, y si bien algunos prefirieron no verbalizar su molestia, otros la hicieron pública.
Asimismo, varios transmitían que el fichaje de Gómez da cuenta de que Chadwick sigue influyendo en el gobierno y también en la campaña de Sichel. Esto en alusión a que durante la campaña Sichel fichó Andrés Chadwick Costa - a través de su empresa de marketing Tregua- para la elaboración de la franja electoral y luego reclutó a otros dos cercanos al exministro del Interior: el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, quien ahora es el representante del abanderado en la negociación parlamentaria con Chile Vamos, y a Martorell, que asumirá como vocera de la campaña.
En Palacio, algunos descartan que Chadwick tenga algo que ver en la nominación de Gómez y recalcan que fue nombrada en el cargo por su experiencia y capacidades.
“Alguna experiencia en la materia tendrá (Gómez), pero claramente RN tenía personas muy calificadas para ese cargo, que por lo demás es muy relevante”, dijo la diputada Ximena Ossandón.
La parlamentaria, a su vez, añadió: “Chadwick por muy segunda línea que esté va a ser siempre un actor relevante, y siempre va a estar tomando las decisiones de primera línea”.
Su par Gonzalo Fuenzalida sostuvo que si bien tiene una buena opinión profesional de Gómez, “habría esperado a alguien con mayor experiencia en materia de seguridad”.
En tanto, el diputado Jorge Durán expresó que “hubiera esperado alguien más ad hoc, que conociera mejor la subsecretaría, y creo que la persona más preparada para dicho cargo era Guido Benavides. Pero, al parecer, acá primó alguien que sea de confianza de Chadwick. Se está dejando de lado nuevamente a RN, siendo que tenemos excelentes profesionales capacitados, con muy buena experiencia para estos cargos, pero al parecer priman algunos poderes determinados”.
De todas maneras, algunos diputados RN valoraron la llegada de Gómez, por ejemplo, Tomás Fuentes destacó la “excelente labor al servicio público de Gómez”, mientras que Miguel Mellado consideró que el nombramiento se debía a que “el Presidente está nombrando a gente de su círculo más íntimo para los últimos meses que le quedan en el gobierno”.