A pocos días de que el Ministerio de Hacienda presente el pacto fiscal, y tal como había anticipado Pulso, este jueves se llevó a cabo la última reunión entre el titular de la cartera, Mario Marcel, con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para abordar las propuestas del gremio en torno a los ejes que presentó el Ejecutivo en las citas anteriores.
Se trata de cuatro grandes propuestas sobre crecimiento económico y la eficiencia del gasto público; inversión y productividad; y austeridad, transparencia y eficiencia en el sector público. El cuarto eje, en tanto, abarca la modernización, eficiencia, transparencia y combate contra la elusión, evasión e informalidad. También se incluyen las medidas tributarias que afectan la inversión y los derechos de los contribuyentes.
Tras la cita, el presidente del gremio de los empresarios, Ricardo Mewes, sostuvo que hay 14 puntos en los que hay coincidencias con la propuesta de Hacienda, mientras que cerca de 10 tópicos en los que hay discrepancias. Estos últimos, dijo, se deben revisar “y ellos nos van a dar su opinión al respecto. Y quedamos en ir conversando, sin una fecha establecida, respecto de lo que se viene por delante cuando el ministro anuncie la próxima semana la forma en la que va a abordar este pacto tributario”.
“Creemos que es importante estar atentos para trabajar en eso y que podamos abordar, por ejemplo, todo el tema de permisología, que es algo que nos ha preocupado siempre. Tenemos que avanzar decididamente en destrabar los permisos para las inversiones. Eso es clave”, dijo, y agregó que el tema de la informalidad también será uno de los temas primordiales a tratar a futuro.
El titular de la CPC, además, aclaró que no habrá más reuniones con Hacienda hasta la presentación del pacto fiscal -que será este lunes 31 de julio- salvo que haya que aclarar alguno de los temas de las propuestas. “Nos comprometimos a seguir trabajando con el ministro de cara a lo que vaya a plantear al país la próxima semana”, añadió.
Propuestas procrecimiento del gremio
Entre las medidas presentadas por el gremio en materia de crecimiento económico se encuentran acelerar la cadena de pago del Estado (especialmente a los contratistas de obras públicas), permitir la aplicación de la depreciación instantánea y acelerar la entrega de viviendas que aún faltan del Plan de Emergencia Habitacional.
En este eje, específicamente en cuanto a minería la CPC propuso, entre otras cosas, aumentar el nivel de extracción de los pequeños mineros, aumentar el volumen de tratamiento de los proyectos mineros por un período acotado y asegurar la disponibilidad de agua para potenciar el desarrollo del sector minero.
En cuanto al crecimiento de mediano y largo plazo, la Confederación apunta a modernizar y abreviar los permisos sectoriales, aprovechar el potencial del litio extendiendo los contratos actuales, racionalizar programas públicos mal evaluados y modernizar el sistema de compras públicas. Además de facilitar la inversión privada en industrias como el hidrógeno verde.
Principales discrepancias
Una de las nuevas propuestas de la CPC, y sobre la cual Mewes dijo que no hay acuerdo con Hacienda es crear un fondo soberano o endowment, cuyos aportes provengan de la liquidación de activos del Estado, el pago anticipado por arriendo para concesiones del litio y el adelanto del pago del valor residual de las obras de infraestructuras, entre otros. “Eso el ministro no lo ve muy claro, pero podemos seguir conversando”, aseguró.
Y agregó: “respecto a una medida como esa, nos parece muy interesante porque además genera un gasto permanente, que tiene que ver con los activos, con la industria del litio; por ejemplo, de adelantar pagos de flujos futuros y eso se ahorra por una parte y los ingresos que provienen de los intereses sirven para abordar gastos comunes”.
Por otro lado, unos de los puntos en los que más discrepan las propuestas de la CPC con lo planteado por Hacienda tiene que ver con la evasión y elusión de impuestos. En ese sentido, uno de los temas mencionados por el gremio es su preocupación por la figura del denunciante anónimo y que se ofrezcan recompensas, puesto que consideran que “existe el riesgo de que se creen verdaderos mercados de denuncias falsas (...) podría constituirse en un mecanismo de presión o incluso extorsión a todo tipo de empresas”. De acuerdo con el empresariado, esto podría traer impactos y costos para el SII y el Ministerio Público.
Ahora, en relación a la elusión, la CPC discrepa con Hacienda respecto a la modificación de la calificación de la elusión, ya que esta pasaría de sede judicial (Tribunales Tributarios y Aduaneros) a sede administrativa (Servicio de Impuestos Internos). Esto genera preocupaciones en el gremio empresarial, ya que la calificación en sede judicial, señala, protege efectivamente a los contribuyentes. Además, otras medidas propuestas por Hacienda, como aplicar normas de precios de transferencia a operaciones entre privados y exigir una razón de negocios para la neutralidad tributaria en divisiones y fusiones de empresas, señalan que podrían afectar al sistema nacional y reducir su competitividad.
Además, la CPC muestra preocupación por la propuesta de ampliar el concepto de partes relacionadas en empresas familiares. Según el gremio, esta ampliación podría llevar a arbitrariedades, ya que si se gatilla sólo por parentesco, un padre y un hijo o varios hermanos con negocios separados podrían ser considerados relacionados en ciertas operaciones. Esto, dicen, agregaría incertidumbre al sistema, ya que el Fisco sólo tendría que probar el parentesco para considerarlos como relacionados.
Con respecto a la agenda de Hacienda, este viernes la cartera tendrá las últimas reuniones para abordar el pacto fiscal. La primera será a las 09.00 horas con parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y a las 12.00 horas con representantes de las pymes.