Para grupos de riesgo y una vez al año: Minsal implementará nueva vacuna contra el Covid

Archivo - Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de la gripe.

Desde la próxima semana, los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas, podrán inocularse con la vacuna monovalente contra la cepa XBB 1.5, la subvariante de ómicron que más circula actualmente.


Ya se cumplió poco más de un año desde que inició la campaña de inmunización con la vacuna bivalente contra el Covid-19, y aunque la realidad del coronavirus ya no es la misma que hace unos años atrás, con casos menos graves, las autoridades decidieron implementar un nuevo refuerzo anual.

Desde la próxima semana, los grupos de riesgo -mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas- podrán inocularse con la vacuna monovalente contra la cepa XBB 1.5, la subvariante de ómicron que es la que más circula actualmente, dosis que el Instituto de Salud Pública en Chile autorizó el pasado 3 de noviembre.

Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5. Por lo tanto, esta dosis entrega una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario”, afirma a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. El anuncio formal será este miércoles.

Respecto al proceso, la autoridad sanitaria anuncia que la vacuna estará disponible en diversos puntos del país desde la próxima semana y llama a las personas que pertenecen a estos grupos de riesgo, y que ya cumplieron un año desde que se inmunizaron con la bivalente, a acercarse a los vacunatorios durante los días venideros. “Esta vacuna va a entregar una mejor protección”, asegura la especialista.

Eso sí, la subsecretaria aclara que la vacuna bivalente utilizada hasta la fecha sigue entregando protección inmunológica contra el virus, por lo cual quienes cumplieron un año desde su última vacuna con esta dosis y ya recibieron su refuerzo durante octubre o noviembre no requieren que se les administre una nueva dosis.

Además, asevera que la nueva vacuna que es una medida medida importante frente al aumento de casos de Covid-19 que se ha visto las últimas semanas: “Recomendamos con mucho énfasis que mantengamos la protección inmunológica, porque eso es lo que nos ha permitido, por ejemplo, que en este momento que han aumentado los contagios la red asistencial no se vea afectada”.

Asimismo, la autoridad adelanta que esta nueva dosis será anual, pero que los grupos de riesgo y el tipo de vacuna será una evaluación de la que también se hará cada año con el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei), tal como se hace con la influenza.

“Ahora todo apunta a que la vacunación va a seguir siendo focalizada, es decir, será para los grupos de mayor riesgo, y con eso me refiero a los grupos que en caso de contagiarse de Covid-19 tienen mayor riesgo de generar un cuadro grave que requiera una hospitalización. Entonces, podemos anticipar que la vacunación va a seguir siendo focalizada como lo ha sido hasta ahora, pero la formalización de cómo seguirá el esquema en términos de grupo y frecuencia está sujeto a la recomendación del Cavei”, cierra la subsecretaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.