“En libertad de acción los adherentes de Sichel. Bienvenidos. #UniendoALaDerecha”. Este mensaje fue escrito ayer en Twitter por Gonzalo de la Carrera, minutos después que Sebastián Sichel, carta del oficialismo a La Moneda, reconociera que no pasaba a segunda vuelta y cuando era claro que el candidato de derecha que iría al balotaje sería José Antonio Kast.
De la Carrera se convirtió en uno de los 14 diputados que logró elegir este domingo el Partido Republicano -que lidera Kast-, marcando una fuerte irrupción de la colectividad a nivel parlamentario y como fuerza en la derecha. El ingeniero -que había sido uno de los impulsores de la opción al Rechazo a una nueva Constitución- fue, además, el candidato a la Cámara Baja que obtuvo la mayor cantidad de votos en el distrito 11, alcanzando más de 13 mil preferencias.
Con poco más de dos años de existencia y fundado por Kast -exUDI-, el Partido Republicano participaba este domingo por primera vez en comicios parlamentarios. Formó lista con el Partido Conservador Cristiano (que obtuvo un diputado) y estuvo en la papeleta bajo el Pacto Social Cristiano.
Al correr por fuera de los partidos tradicionales de derecha -quienes participaron de la elección agrupados bajo Chile Podemos Más-, su rendimiento en solitario era observado con atención por los dirigentes del sector. En las últimas semanas, en medio del buen posicionamiento de Kast en algunos sondeos, algunos parlamentarios UDI habían declinado su apoyo a Sichel a favor del republicano. Y este domingo, con el paso de las horas, cuando ya se conocía el detalle de cómo estará conformada la Cámara de Diputados, quedaba establecido que el Partido Republicano se posicionaba como una fuerza importante, alcanzando poco menos del 10% del total de los diputados.
Además de De la Carrera, quien por arrastre logró la elección de Cristián Araya, fueron reelegidos dos diputados que se convirtieron a esta colectividad en el actual periodo legislativo: Cristóbal Urruticoechea (exRN) e Ignacio Urrutia (exUDI).
Republicanos, además, obtuvo importantes votaciones en los distritos 22 y 23, que corresponden a comunas de La Araucanía y de la provincia de Arauco en el Biobío. Por estas zonas fueron electos Mauricio Ojeda, Stephan Shubert y Gloria Naveillán. Esta última fue presidenta de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Arauco-Malleco y ha exigido en diversas oportunidades mayor seguridad en la zona.
UDI y RN bajan su representación
Junto a la irrupción en la Cámara de los Republicanos, colectividades tradicionales del sector tuvieron una merma. La UDI, por ejemplo, pasó de sacar 30 diputados en 2017 a 23 en esta elección. RN, por su lado, obtuvo 36 cupos en 2017, versus los 25 de esta votación. Evópoli, por su parte, que había obtenido 6 escaños en esa ocasión, este domingo logró 4 representantes. El PRI, en tanto, accedió a un cupo: Enrique Lee, que compitió por el distrito 1.
Este escenario, indican en el oficialismo, obligará a Chile Podemos Más a negociar con Republicanos en una serie de estrategias parlamentarias.
El sector, además, deberá decidir sobre el apoyo -y eventual incorporación- a la candidatura de Kast. De hecho, se espera que la UDI, RN y el PRI comiencen pronto las negociaciones para sumarse a la campaña. En Evópoli la situación podría ser diferente. Si bien en un comienzo el presidente de la colectividad, Andrés Molina, indicó que apoyaría a Kast en una segunda vuelta, se vio obligado a bajar un cambio luego de tensiones internas. En el partido conviven sensibilidades liberales que chocan con los puntos más conservadores del proyecto del exdiputado.
Sumando a los representantes de Republicanos y de los partidos tradicionales de derecha, el sector obtuvo un total de 68 diputados.